Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vacuna AstraZeneca: Síntomas graves por los que deberías ir al médico

Conoce los efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus y vigila los siguientes días a la vacunación

Vacuna AstraZeneca: Síntomas graves por lo que deberías ir al médico

El ritmo de la vacunación contra el coronavirus coge un nuevo impulso tras la llegada de nuevas dosis de las vacunas Pfizer -y Janssen próximamente- a la Comunitat Valenciana. Esta semana es el turno de los valencianos de 64 y 65 años. La vacuna que se les administrará será AstraZeneca, recomendada para los nacidos entre 1956 y 2003 y solo deben acudir a los puntos de vacunación los que hayan recibido el aviso de Sanitat vía SMS al teléfono móvil.

En caso de que no les haya llegado el mensaje citándoles para el 6 y 7 de abril no hay que hacer nada, ya contactarán con ellos desde la conselleria de Sanitat más adelante, continuando con el proceso de vacunación establecido en la Comunitat Valenciana.

La vacunación con AstraZeneca no está falta de polémica. Hace unas semanas el Gobierno decidió paralizar su administración tras detectar que podía producir trombos. España siguió el ejemplo de otros países europeos como Italia o Francia, que suspendieron la vacunación por esta misma razón. En la Comunitat Valenciana coincidió con el turno del personal docente y muchos de los que habían ido a vacunarse se enteraron en ese preciso momento de la noticia y tuvieron que volver a casa.

El Gobierno decidió reanudar la vacunación con AstraZeneca en base a que el beneficio de la vacuna frente a Covid-19 de AstraZeneca en la prevención de hospitalización y muerte por COVID-19 es superior al posible riesgo de aparición de estos acontecimientos tromboembólicos muy poco frecuentes.

AstraZeneca: Síntomas leves (pueden durar dos ó tres días)

  • Sensibilidad, dolor e inflamación en la zona del pinchazo
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular y de las articulaciones
  • Náuseas

Si aparece alguno de los síntomas detallados anteriormente se pueden tomar analgésicos como paracetamol para contrarrestar los efectos de la vacuna AstraZeneca. Si fuera necesario también puede consultar al personal de Atención Primaria.

Síntomas que pueden requerir atención médica tras recibir la vacuna AstraZeneca

  1. Dificultad para respirar
  2. Dolor en el pecho
  3. Dolor en un brazo o un apierna
  4. Dolor de cabeza intenso y persistente o que empeora pasados tres días de haberse vacunado
  5. Visión borrosa o doble
  6. Múltiples y pequeños hematomas (manchas de un color rojo vivo o violáceas en la piel)

Si acude a su centro de salud, el personal sanitario lo notificará al sistema de vigilancia de los efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca. Si la reacción fuere de carácter leve también puede hacerla constar de manera telemática a través del siguiente enlace: http://www.notificaram.es/

Compartir el artículo

stats