La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha autorizado la exigencia del llamado pasaporte covid para acceder a establecimientos de hostelería, restauración y ocio con aforo superior a 50 personas, festivales de música y eventos y celebraciones con más de 500 asistentes, así como para visitar a pacientes e internos en hospitales y residencias, entre otras actividades. La idea del Consell, una vez logrado el aval judicial, es que esté operativo desde este viernes, 3 de diciembre, antes del macropuente de la próxima semana.

Estas disposiciones se hallan contenidas en la resolución de la Conselleria de Sanidad Universal fechada el pasado 25 de noviembre y estarán en vigor durante 30 días tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

La Sala considera que son medidas “equilibradas”, pues se derivan de ellas “más beneficios para el interés general -contención de la pandemia del coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló- que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto”, al tiempo que cumplen el “juicio constitucional de proporcionalidad”. 

El auto repasa la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la exigencia del certificado de vacunación, presentación de prueba diagnóstica negativa (PCR o test de antígenos) o justificante de haber pasado la enfermedad para acceder a determinados establecimientos. 

Medida idónea para reducir la transmisión

Los magistrados argumentan que estas medidas son idóneas para reducir el riesgo de transmisión del coronavirus en los interiores de aquellos lugares donde, por su idiosincrasia, no es posible hacer un uso continuo de la mascarilla.

La resolución alude a los datos científicos recogidos en el informe epidemiológico aportado por la Generalitat, que avalan que el riesgo de infectarse es menor entre vacunados que en no vacunados y que, en caso de infección, la transmisión de la Covid-19 es mucho menor entre personas vacunadas.

Las medidas, por tanto, son necesarias, ya que no se conocen otras “para conseguir el propósito con igual eficacia”, y resultan “indispensables si se quiere obtener el objetivo de reducir o -al menos- minimizar el incremento de la transmisión del virus”, precisa la Sala.

Además, la exigencia del certificado covid busca evitar que se llegue “al escenario de nuevas restricciones de derechos fundamentales mucho más intensas de la que aquí se trata” y el anuncio de su implantación ya ha incentivado la vacunación.

La medida resulta igualmente proporcionada –prosigue el Tribunal- porque “apenas va a producir afectación a la actividad económica” e incluso “puede facilitarla”, de forma que obtiene “un buen encaje de las dos piezas más importantes (salud y economía -por este orden-) de este insólito puzle que representa la actual pandemia”.

“Nuestro Alto Tribunal –refleja el auto en alusión a la jurisprudencia del Supremo- entiende que este tipo de medida supone una limitación tenue de determinados derechos fundamentales que, al ser enfrentada con la poderosa presencia de otros derechos fundamentales -como la vida o la protección de la salud-, aporta una justificación objetiva y razonable para su adopción”.

En directo

Última actualización 11:24

Finaliza la comparecencia con el gran anuncio hecho hoy por Puig: la eliminación de todas las restricciones por el covid que aún permanecían vigentes en la C. Valenciana. Lee toda la información pinchando aquí.

Sin restricciones desde hoy en la C. Valenciana a excepción de la prohibición de fumar en terrazas y de la mascarilla en interiores. JM Lopez

Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, asegura que hay más de 3.000 casos de gripe en la Comunitat Valenciana pero que los números "no tienen nada que ver" con lo que ocurría antes de la llegada de la pandemia del coronavirus.

Puig explica que aún no hay datos específicos pero que hay una cosa clara: a más contacto social, como ha ocurrido en Fallas, más incidencia. Pero señala que esos nuevos contagios "afortunadamente no se traducen en ingresos hospitalarios" por regla general.

Preguntan por la incidencia de las Fallas en los indicadores del covid.

Se abre el turno de preguntas tanto a Ximo Puig como a la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

El presidente de la Generalitat vuelve a pedir prudencia a la población porque "el virus aún está entre nosotros" y agradece la responsabilidad mostrada por todos los valencianos en relación a la pandemia del coronavirus.

También sigue siendo obligatoria la mascarilla en espacios interiores. Además, Puig recuerda que "la mascarilla ha salvado vidas".

Ximo Puig, hoy.

Sigue la prohibición de fumar en las terrazas de los establecimientos públicos.

Por eso decaen todas las restricciones respecto al covid en la Comunitat Valenciana.

Al mismo tiempo subraya el alto porcentaje de vacunación de la población de la Comunitat Valenciana.

Ximo Puig pide corresponsabilidad porque aún hay personas que ingresan en la UCI y fallecen por covid.

Comienza la rueda de prensa del presidente de la Generalitat para dar cuenta de las resoluciones de la Mesa Interdepartamental celebrada esta mañana.

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) alerta de un nuevo intento de fraude a través de correos electrónicos supuestamente enviados desde el Ministerio de Sanidad que informan de una falsa dosis extra de vacuna contra el coronavirus.

El President de la Generalitat, Ximo Puig, preside la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19 la mañana de este jueves 24 de marzo. Posteriormente comparecerá para anunciar las decisiones tomadas con respecto a las restricciones por coronavirus en la Comunitat Valenciana.

Sigue en directo la rueda de prensa tras la interdepartamental aquí a partir de las 11,30 horas de hoy.

DIRECTO | Ximo Puig comparece tras la Interdepartamental para decidir sobre las restricciones ED

La decisión de la Comisión de Salud Pública, que reúne al Ministerio y las autonomías, de que a partir del lunes los casos leves o asintomáticos de covid no sólo no se contabilicen y se les hagan las pruebas oportunas, sino que tampoco guarden aislamiento, ha causado sorpresa y preocupación entre los médicos y epidemiólogos. Por mucho que Pedro Sánchez en enero, en plena ebullición de la sexta ola, se mostrase partidario de ‘gripalizar’ el covid, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aclarado en multitud de ocasiones que se esperaría a “amainara” la sexta ola. Sin embargo, la curva no sólo ha frenado su descenso en torno a 400 casos por 100.000 habitantes sino que en algunas autonomías repunta.

Lee aquí la noticia completa

En cuanto al pasaporte covid en hospitales, Puig explica que el certificado ya no será necesario para acceder a estas instalaciones pero explica que sí se mantendrán los protocolos aunque comenzará su flexibilización para comenzar con la normalización de la atención hospitalaria. "Debemos dar pasos seguros y necesitamos ser prudentes".

En cuanto a las Fallas, Puig vuelve a explicar que el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en las aglomeraciones, como mascletaes y la ofrenda para el caso del público.

Puig insiste en que la Generalitat sigue actuando desde la prudencia y rechaza a corto plaza la retirada de las mascarillas e interiores. "La pandemia aún está entre nosotros", aduce al respecto de una hipotética retirada de la mascarilla en interiores.

Ver más

Te puede interesar:

El TSJCV considera además justificada la implantación del pasaporte Covid en toda la Comunidad Valenciana a la vista de la tendencia homogénea ascendente y generalizada de la curva pandémica en todo el territorio, la previsible movilidad de los ciudadanos ante la proximidad de las Navidades y la aparición de nuevas variantes del Sars-Cov-2. 

En cuanto a su exigencia para visitar hospitales y residencias, tanto públicos como privados, los magistrados recuerdan que en estos ámbitos se producen “contactos próximos y prolongados” entre pacientes y visitantes y en ellos se encuentra “la población más vulnerable” y en ocasiones personas con una inmunidad a la enfermedad disminuida.