La Conselleria de Sanidad mantendrá a todo el personal de refuerzo covid en sus puestos hasta mayo, 6.656 contratos y no prescindirá de ninguno tal como se había acordado hace unas semanas. Así lo acaba de anunciar esta mañana el president de la Generalitat, Ximo Puig, en la sede del Consell en Castelló en el acto para presentar las obras del edificio Borrull.

El anuncio supone que el Consell ha rectificado sobre la primera decisión que se tomó en noviembre de prescindir de al menos 400 de estos contratos, que había sido duramente criticada por los sindicatos. Entre ellos se iba a perder a cerca de 200 documentalistas que hacen tareas de rastreo de contactos. En esta primera decisión se acordó mantener a cerca de 5.600 de los refuerzos que había por aquel entonces hasta abril cuando se espera que empiecen a crearse y poder cubrirse las nuevas 6.000 plazas estructurales que se van a crear en el sistema sanitario público.

Con todo, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ya adelantó que esa era la decisión que se tomaba en aquel momento pero que esta podía variar si variaban las circunstancias y así ha sido: la sexta ola de coronavirus está multiplicando los contagios y los hospitales y, sobre todo, los centros de salud están sufriendo este repunte. Además, la campaña de vacunación masiva se está extendiendo más allá de lo esperado con las terceras dosis de refuerzo.

Así, según fuentes de la Conselleria de Sanidad, la decisión se ha tomado "después de consultar las necesidades asistenciales con los distintos departamentos de salud y se ajusta a la gestión dinámica de la pandemia que ha llevado desde el primer momento la Conselleria de Sanidad, adaptándose en todo momento a las circunstancias cambiantes de la emergencia sanitaria para atender de la mejor forma las necesidades sanitarias de los valencianos y las valencianas",

Según Barceló, " se mantendrá, al menos, hasta el mes de mayo, el tiempo que se estima necesario hasta poder contar con las 6.000 nuevas plazas estructurales con las que se dotará la Conselleria de Sanidad”. “En todo caso, y como siempre, la continuidad de las plazas de refuerzo estará sujeta a la evolución de la situación epidemiológica”, ha añadido la consellera. 

Covid en Valencia: incidencia, nuevos casos y pasaporte covid