La unidad política valenciana en torno a la necesidad de una reforma inmediata del sistema de financiación que garantice un trato justo a la Comunitat Valenciana, la peor financiada de España, sale fortalecida en uno de los días clave para avanzar hacia la reforma del modelo de reparto del dinero. Las alegaciones valencianas elaboradas por el comité de expertos al informe sobre el criterio de población ajustada que el Ministerio de Hacienda publicó el pasado mes de diciembre cuenta con el apoyo político y de la sociedad civil como se ha visto esta mañana.

Todos los partidos, salvo Vox, que se ha excluido de la Plataforma por un Finançament Just, avalan el informe de los expertos valencianos, un grupo técnico que funciona desde 2014 en el ámbito de las Corts Valencianes y en el que están incluidas todas las sensibilidades ya que cuenta con representantes propuestos por los partidos.

De ahí que los grupos políticos hayan aceptado sin fisuras el planteamiento de las voces expertas que han elaborado un informe que, por otra parte, es crítico con la propuesta del Ministerio de Hacienda ya que la consideran técnicamente poco satisfactoria e insuficiente para abordar la reforma del actual modelo de financiación.

Así, partidos y sindicatos, que forman parte de la Plataforma por un Finançament Just, la convocante de la manifestación del pasado 20 de noviembre en defensa de un trato justo, mantienen su cohesión en este foro, que se ha reunido en el Palau de la Generalitat en presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra.

Un momento de la reunión esta mañana del presidente, Ximo Puig con la plataforma Pel Finançament Just

El propio Puig anunció después que el Consell asume el informe y pidió cohesión y unidad a todas las fuerzas políticas para conseguir el “gran acuerdo de una España justa”. Puig ha defendido la necesidad de que el Gobierno active de forma urgente un fondo de nivelación transitoria que sea efectivo este mismo año, algo que también reclaman los expertos valencianos. Puig ha pedido que la unidad valenciana se traslade también a los grupos en el Congreso, donde se tiene que gestar la reforma de la ley de Financiación Autonómica.

Según Puig, las claves del documento incluyen la eliminación de variables no poblacionales y que en Sanidad se utilice la población de derecho por tramos de edad, en lugar de la población protegida. Además, solicita que, en materia educativa, se incluya la totalidad de la población de 0 a 17 años y que, en enseñanza superior, se ponderen las tasas netas de escolarización. En servicios sociales, solicita que se incorpore la población dependiente de menos de 65 años y se ajuste el peso de esta variable al que realmente tiene en el gasto social. Además, con respecto al resto de servicios sociales, sugiere una ponderación superior a la planteada.

También que el nuevo modelo permita la suficiencia y que se adapte a la evolución de la población con una distribución más eficiente de los recursos entre la Administración central, autonómica y local y que solucione la deuda autonómica derivada de la infrafinanciación.

Los expertos valencianos plantean eliminar los fondos y las variables correctivas que desvirtúan el modelo

Mientras, el presidente del PP, Carlos Mazón, ha mostrado su apoyo expreso al informe de expertos y sostiene que queda claro que el esqueleto que presentó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejaba a la Comunitat Valenciana en mala posición. Preguntado Mazón por el hecho de que los expertos planteen eliminar los fondos y las variables correctivas que desvirtúan el modelo mientras el presidente de su partido, Pablo Casado, asegura que si gobierna primará a las autonomías que sufren los efectos de la despoblación y la dispersión, el dirigente autonómico considera que esas posiciones no son contradictorias.

Mazón responde que el informe habla del criterio básico de población. Pero subraya la necesidad de fijar el peso que deben tener los mecanismos correctores. En su opinión, las horquillas propuestas por el Ministerio de Hacienda son demasiado amplias y están sometidas al arbitrio político. "Obviamente tiene que haber elementos correctores”, ha insistido. "Estoy de acuerdo en que la despoblación es un problema que hay que abordar, pero nadie tiene duda de que el caso de la Comunitat Valenciana es excepcional porque ha sido maltratada durante mucho tiempo y los mecanismos compensatorios se hablarán en la negociación", añade el líder del PP.

Entre las reacciones suscitadas al acuerdo, el portavoz de Hacienda del PSPV-PSOE en las Corts, José Muñoz, señala que los socialistas trabajarán para garantizar el criterio de población ajustada en el nuevo modelo y exige a todos los partidos que muestren su compromiso con una reforma que en última instancia se tiene que votar en el Congreso.

Desde Compromís, su coportavoz Águeda Micó ha pedido que todos los diputados valencianos en el Congreso hagan pedagogía y presión sobre el modelo que propone este informe, que es muy sólido y que aboga por un sistema que sirva para todos y que va más allá de la población ajustada.

La coportavoz de Compromís Àgueda Micó

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha señalado que con una mirada partidista no se va a conseguir solucionar el problema de la financiación, para la que le gustaría que hubiera una perspectiva federal y de todo el país y ha echado en falta alusiones a la política fiscal que considera crucial para aumentar los recursos del sistema.

La síndica de Ciudadanos en las Corts, Ruth Merino, ha instado al Gobierno central a dar el siguiente paso para reformar el sistema de financiación autonómica, porque no valen más excusas ni más patadas hacia adelante y la Comunitat Valenciana ya no puede esperar más y ha reclamado "valentía política para cambiar el sistema".

La síndica de Cs, Ruth merino

La portavoz adjunta de Vox en las Corts, Llanos Massó, ha pedido que no cuenten con su partido para este "falso debate", al considerar que "nace viciado" y lo que hace falta es "una reestructuración del modelo territorial que termine con las desigualdades entre los españoles".

Por lo que respecta a los agentes sociales, la secretaria general de CC OO, Ana García Alcolea, ha pedido al resto de comunidades autónomas y al Gobierno central que tengan "altura de miras" para llegar a un acuerdo que permita que haya justicia en la financiación.

El presidente de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro, ha apelado a seguir trabajando desde la unidad

En UGT, su secretario general, Ismael Sáez, ha expresado el apoyo sin fisuras a una propuesta de los expertos valencianos que tiene toda la solidez técnica y para que este asunto no se olvide en la agenda política nacional.

El presidente de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro, ha apelado a seguir trabajando desde la unidad y ha destacado del informe de los expertos que plantea soluciones al fondo de nivelación, para que la Comunitat Valenciana deje de tener préstamos a cuenta del Estado.