Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivienda

La Generalitat lanza su concurso de solares para construir 1.100 viviendas en alquiler asequible

Está financiado con 54 millones de fondos europeos para 2022 y otros 54 para 2023, y se compone de 3 lotes y 17 parcelas

La ministra de Transportes Raquel Sánchez y el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda Héctor Illueca. Levante-EMV

Unas 1.100 viviendas repartidas por toda la C.Valenciana destinadas al alquiler asequible y levantadas en terrenos públicos. Es lo que pretende movilizar la Generalitat con el impulso de 54 millones de fondos europeos para este año de 2022 en el concurso de solares presentado hoy, y que se lanzará en junio.

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, en la firma del Programa de Ayudas a la Construcción de Viviendas en Alquiler Social, a la que ha asistido la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. También han estado presentes el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, el subdelegado del Gobierno en la C. Valenciana, Luis Felipe Martínez, y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas.

Las viviendas se construirán en las 17 parcelas propiedad de la Entidad Valenciana de Vivienda (EVHA), es decir, en suelo público, y se repartirán en tres lotes por valor de 150 millones de euros. La anterior convocatoria del concurso de solares quedó desierta por los requisitos de conselleria, aunque este año, al calor de los fondos europeos, se prevé mayor movilización. Las viviendas se construirán en régimen de cesión de uso por un tiempo de 55 años antes de que vuelvan a manos de conselleria.

El Consell prevé levantar 3.600 viviendas de alquiler asequible antes de junio de 2026

decoration

Se tratará de viviendas en régimen de alquiler asequible con los precios marcados por el ministerio para zonas tensionadas, además serán "energéticamente eficientes" y se priorizará la entrada de colectivos como los jóvenes, personas sin recursos o familias numerosas, entre otros. Otro de los requisitos será no superar 4,5 veces el Iprem (2.605 euros mensuales). Los alquileres estarán delimitados para ser asequibles: "por ejemplo, para un piso de unos 50 metros útiles, el arrendamiento sería de 350 euros", ha explicado la ministra de Transportes.

Los pisos que se prevén movilizar en este concurso están en las siguientes localidades: 34 en Alicante, 58 en Campello, 512 en San Juan, 36 en San Vicente del Raspeig, 122 en Gandia, 41 en Silla y 287 en València. El dinero procede del Plan Estatal de Vivienda aprobado recientemente y que reparte entre las autonomías 500 millones de euros, 54 de los cuales tocan a la C. Valenciana, la primera en movilizar las ayudas. Las obras para levantar la vivienda de alquiler asequible comenzarán en el municipio de Silla, según confirmó a este diario el alcalde de la localidad.

"Es urgente"

"El incremento del parque público es un objetivo urgente. También lo es garantizar la función social de la vivienda como un derecho, al que hoy en día no tienen acceso miles de Españoles", apuntó Raquel Sánchez.

Además de las inversiones en el concurso de solares, la ministra recordó proyectos como la urbanización del cuartel de ingenieros destinado a pisos de alquiler asequible (438 viviendas) o la rehabilitación de 404 viviendas gracias a los acuerdos que consellera suscribió con el Ministerio en diciembre. En total, según apuntó la ministra, la Generalitat levantará más de 3.600 viviendas de alquiler asequible en la C. Valenciana.

El parque público de vivienda estatal consta de 290.000 casas. El de la C. Valenciana de unas 15.000 viviendas. El estatal da cobertura a un 1,6 % de los hogares, y el valenciano al 0,6 %. "Muy lejos del 15 % que exponen países de nuestro entorno", recordó Sánchez. En total, el plan que el Gobierno pretende llevar a cabo con las autonomías correponde a 20.000 viviendas "acabadas antes del 30 de junio de 2026".

Del total de ayudas que llegan a las autonomías, aproximadamente la mitad se van a garantizar la eficiencia energética de los edificios "una prioridad" tanto para el Gobierno como para las autonomías. "La energía primaria no renovable deberá ser un 20 % inferior a los valores marcados por el código técnico de edificación, la mitad de los 500 millones de financiación autonómica irá destinado a eso", apuntó Sánchez.

Para el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, se trata de "un punto de inflexión" en las políticas de vivienda de la Generalitat, e Illueca ha insistido en "las ayudas provenientes de los fondos europeos para los agentes privados, con los que hemos hablado fluído y constante para cimentar la colaboración público privada".

Compartir el artículo

stats