Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

El corredor mediterráneo tiene el 70% de su trazado de 1.838 km en obras o en servicio

El eje ferroviario litoral ha pasado en cuatro años de tener el 40% de tramos sin diseño a alcanzar los 1.357 km "en obras o en servicio"

Acopio de traviesas para cambiar el ancho de vía de ibérico a europeo en el tramo Castellò-Vinaròs. ADIF

El corredor mediterráneo, que aspira a conectar en ancho europeo la frontera francesa con Algeciras en el año 2025, ha avanzado hacia este objetivo a un ritmo de 60 kilómetros anuales de puesta en servicio de los tramos ferroviarios en los últimos cuatro años. Desde 2018 hasta la actualidad se ha pasado de 383 kilómetros en servicio (en ancho europeo) a 624 kilómetros en funcionamiento. Una cifra que supone hoy el 33% de los 1.838 kilómetros que separan la frontera francesa de Algeciras. Un trazado ferroviario litoral reivindicado por cuatro autonomías que avanza a un paso más lento del deseado.

Y más si se tiene en cuenta que el corredor mediterráneo fue declarado prioritario por la Comisión Europea e incluido en la red transeuropea de transporte (RTE-T) como eje básico el 19 de octubre de 2011. Doce años como "eje prioritario europeo" que tuvieron unos inicios titubeantes con cambios de diseño y la apuesta por el tercer carril como alternativa más "rápida", que no ha fructificado. De hecho, hasta marzo de 2017 no se creó la Oficina del comisionado del gobierno para el corredor mediterráneo, que ocupó durante un año el ingeniero de caminos Juan Barios, y que desde julio de 2018 dirige el geógrafo valenciano Josep Vicent Boira.

En estos cuatro años se han puesto en servicio 241 kilómetros del corredor mediterráneo (incluye la variante de Vandellós o el tramo del AVE a Elx-Orihuela, entre otros), lo que arroja el ritmo de 60 kilómetros al año de apertura de nuevos tramos en servicio. Una cadencia que deberá acelerarse en los próximos años para cumplir el compromiso de la última ministra de Transportes, Raquel Sánchez, quien aseguró que en "2025 o 2026" estaría acabado el tramo entre Almería y la frontera francesa del corredor. Un compromiso que cada titular de Transportes/Fomento ha ido posponiendo en la última década. Ana Pastor llegó en 2011 al ministerio y prometió que en 2016 estaría acabado el tramo Murcia-Frontera Francesa. En 2016 fue nombrado ministro Íñigo de la Serna y lo retrasó a 2019. El cántabro fue sustituido por el valenciano José Luis Ábalos que fue más cauteloso y aseguró en un acto de #Quierocorredor que «en 2021 estarán en servicio, con las obras finalizadas o en ejecución todos los tramos del corredor con el objetivo de conectar la frontera francesa con Algeciras en ancho estándar».

Los actuales gestores de la oficina del corredor mediterráneo se encontraron en 2018 sólo el 60% (1.107 km) tenía estudio informativo o de viabilidad aprobado o en redacción. Una cifra que supone que en el 40% del eje ferroviario litoral ni siquiera se tenía claro qué trazado ejecutar. Una situación que ha dado un giro de 180 grados en cuatro años. A día de hoy el 100% de los 1.838 kilómetros del corredor mediterráneo ya cuenta con estudio informativo o de viabilidad aprobado o en redacción, según los datos que maneja Adif y la oficina del comisionado para el corredor mediterráneo.

Igualmente, en 2018 sólo el 45% (823 km) estaba "en obras o en servicio" un porcentaje que se eleva al 70% en 2022 (1.357 km) por lo que "sólo" quedan 481 kilómetros pendientes de obra o de comenzar a mover traviesas, casi once años después de que el corredor mediterráneo fuera declarado prioritario por la Comisión Europea.

Si la mirada se centra en el corredor mediterráneo a su paso por la Comunitat Valenciana, "los datos son semejantes a la media española", por detrás de Cataluña que es la autonomía mas adelantada pero por delante de Murcia y Almeria. Aunque la situación no es la mejor, el comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, destaca siete hitos fundamentales de avance en la situación del corredor en la Comunitat Valenciana: "el inicio del cambio de ancho para implantar el ancho internacional entre Castelló y Vinaròs, donde ya se han iniciado el acopio de traviesas a lo largo del trazado; el inicio de las obras del tercer hilo en el nodo ferroviario de Sagunt; las obras para adaptar la estación intermodal de Font de Sant Lluís que "están a punto de licitarse", la inminente licitación de las obras del canal de acceso a la Estación del Norte de València, "el primer paso para el ansiado soterramiento de las vías, el eje pasante para el AVE y las Cercanías y la doble plataforma de València a Castelló", la puesta en servicio del tramo Moixent-La Encina a final de año", la licitación del tercer hilo entre La Encina y Alicante o el acceso sur al puerto de Castelló.

Compartir el artículo

stats