El jefe del Consell, Ximo Puig, ha anunciado este jueves en la sesión de control de las Corts, que la rebaja hasta el 31 de diciembre del 30% en el precio del transporte público se prorrogará hasta finales del próximo año. Esta rebaja también convivirá un tiempo con la gratuidad en 2023 en los viajes de cercanías y media distancia anunciada por el Gobierno de España.

El president de la Generalitat también ha anunciado esta mañana que la reforma fiscal que anunció en el pasado debate de política general se aprobará el próximo lunes en el pleno del Consell. Puig ha señalado que esta reforma tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022, para empezar a beneficiar a las familias desde este año.

Prevención del cáncer de mama

Con respecto a otros asuntos como la prevención del cáncer del mama, el president de la Generalitat ha anunciado que el cribado o detección precoz del cáncer de mama se irá ampliando de forma progresiva hasta los 74 años a partir de enero de 2023. Actualmente este programa beneficia a todas las mujeres entre los 45 y los 69 años.

Cabe destacar que, desde que se pusiera en marcha este cribado, se han podido detectar 23.000 casos de cáncer de mama, de los cuales casi un 70% ha sido en estadios precoces. 

El anuncio sobre la rebaja de los transportes lo ha realizado en la pregunta de la portavoz de Unides Podem, Pilar Lima.

La sindica de Unides Podem ha centrado su pregunta al President en la importancia de apostar por el transporte público y contribuir a que cualquier ciudadano tenga acceso a él.

Asegura que a el coste que supone el uso del vehículo privado y llenar el depósito de combustible genera un gasto inasumible para la gran mayoría de familias valencianas, así como para las rentas de clase trabajadora y, sobre todo, 

para las pequeñas y medianas empresas y que por esta razón, las políticas de transporte deben responder a la situación de emergencia social y económica. 

Ha exigido reducir el coste de los abonos transporte de forma permanente, fomentar la gratuidad para perfiles vulnerables o de escasos recursos económicos, y mejorar sustancialmente las infraestructuras de comunicaciones que conectan toda la Comunitat Valenciana.

Tras recordar la decisión del Gobierno de España de extender la gratuidad del transporte en trenes, de Cercanías y Media Distancia durante todo el año 2023, Ximo Puig ha recogido el guante y ha anuncio prorrogar para el año próximo el descuento del 30% en el transporte en la Comunitat Valenciana.