Los expertos en Salud Pública alertan de las "pobres" cifras de vacunación en un invierno con gripe y covid juntas

La sociedad valenciana de Salud Pública reclama a Sanidad más campañas informativas para incentivar a que la gente se inmunice

Vacunación sin cita este pasado sábado en un centro de salud de Alicante

Vacunación sin cita este pasado sábado en un centro de salud de Alicante / ALEX DOMINGUEZ

No se está vacunando todo el mundo que debería ni contra la gripe ni contra la covid, algo que podría tener consecuencias en el primer invierno en el que conviven tres grandes virus: la gripe, la covid-19 y el sincitial (VRS), el causante de la bronquiolitis.

Es la advertencia que llevan lanzando desde hace varios días desde las instituciones sanitarias (incluida la ministra Carolina Darias, el president de la Generalitat, Ximo Puig y el conseller el conseller Miguel Mínguez) y que ahora hacen los médicos de Salud Pública: los resultados de vacunación antigripal y frente a la covid-19 son "pobres" a estas alturas de año y esta temporada se puede complicar especialmente con la confluencia de los virus respiratorios, y ya se está viendo en los hospitales. De ahí que pidan "más esfuerzo y más recursos" a la Conselleria de Sanidad para atajar el problema.

Así lo han manifestado desde la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública (Smvpsp) desde la que denuncian que las coberturas de vacunación "son muy decepcionantes” por lo que piden a la Conselleria de Sanidad más campañas informativas sobre todo para movilizar a mayores y pacientes crónicos y "que para ello, cuente con los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública".

“Creemos que no se han enviado mensajes claros a la población. Si se hubiera contado con la participación de los profesionales sanitarios y de las sociedades científicas, seguramente se hubiera podido conseguir una mayor adherencia a las vacunaciones", asegura el presidente de la Svmpsp, Juan Francisco Navarro que entiende que también hay un “cierto cansancio” de la población de riesgo para aceptar nuevas vacunaciones tras años de pandemia, algo que también está pesando.

“Hacemos un llamamiento a la población mayor de 65 años y a los pacientes crónicos e inmunodeprimidos, para que acudan todavía a vacunarse a los centros de salud", añade Navarro.

Vacunación sin cita residual

Por ahora, desde Sanidad no se han tomado medidas "conjuntas" como reabrir vacunódromos y se ha dejado en manos de los departamentos de salud si abrir, por ejemplo, puntos de vacunación sin cita para facilitar a la gente esta inmunización que no termina de calar. Con todo, han sido pocas las áreas de salud que han optado por esta alternativa reservando horarios para vacunación sin cita o incluso abriendo espacios cercanos o anexos a los centros de salud para ello.

La semana pasada, por ejemplo, lo pusieron en práctica en los departamentos de salud de Castelló, de Sant Joan y la Marina Baixa en Alicante y en el de Requena en la provincia de Valencia. En el de Sant Joan, por ejemplo, en la jornada sin cita del pasado sábado se pusieron 3.300 dosis de gripe y covid. Para esta semana solo va a estar disponible en algunos centros de salud de estas áreas: durante esta semana en el de l'Almàssera de Tonda-la Vila-joiosa y el de Requena por las mañanas (si se ha recibido el SMS recordatorio) y mañana jueves en el de l'Alfàs del Pi y en el de Castelló, en el Pati dels Tarongers de l'Hospital General de 16 a 21 horas.

Por debajo de lo esperado

La sensación de que no se está llegando a los niveles deseables no la tienen solo desde la sociedad valenciana sino que es algo incluso reconocido desde la Conselleria de Sanidad: "Estamos lejos de la meta que queríamos alcanzar en vacunación", reconocía el otro día el jefe de Servicio de Promoción de la Salud, José Lluch. Este año se buscaba marcar un nuevo récord y llegar a vacunar de gripe al 75 % de los mayores de 65 años, los más vulnerables frente a la "influenza" junto con los pacientes crónicos y embarazadas.

Sin embargo, los preventivistas recuerdan que según el último informe del domingo, "en la novena semana de campaña vacunal frente a la gripe" se está en un 61,8 %, muy inferior al objetivo del 75 %". Tampoco los sanitarios han respondido como otros años: su cobertura es del "72,9 %, inferior también al 75 % que se planteaba como objetivo". Con respecto al año pasado, se está "un 10" por debajo.

En covid, por detrás de España

En inmunización contra la covid-19 tampoco se está mucho mejor y los porcentajes con la cuarta dosis entre mayores de 60 años siguen bajos con respecto a lo esperado y con respecto al resto de España, aunque aquí también es cierto que se empezó a vacunar más tarde. Según el último informe del Ministerio de Sanidad los mayores de 80 años son los que más se están vacunando, el 65,9 % hasta ahora pero el porcentaje desciende conforme lo hace la edad: el 59,3% de los de 70-79 años se han puesto la cuarta dosis y solo el 34,4% de los de 60 años.

"Estas cifras son preocupantes, ante la proximidad de las fechas navideñas, y vista la tendencia creciente de las consultas en Atención Primaria, en las Urgencias y en los pacientes que son ingresados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG)", insisten desde la sociedad de médicos de Salud Pública. La saturación en las urgencias de los hospitales está dando buena cuenta de esta confluencia de virus que también se ha reflejado en el primer informe del sistema de vigilancia de infecciones respiratorias agudas de la C. Valenciana (SiVIRA).

En él se observa cómo los centros de salud detectan hasta 1.155 casos de infecciones respiratorias por cada 100.000 habitantes (frente a la tasa de 604) del resto de España y cómo la gripe está subiendo desde principios de este mes incluso por encima de los casos de covid.