Abren puntos de vacunación sin cita para proteger a más gente contra la gripe y la covid

En puertas de la Navidad, solo están protegidos con la segunda dosis de refuerzo del coronavirus el 50 % de mayores de 60 años y el 60 % contra la gripe | Para Sanidad estos porcentajes están «por debajo de lo que queríamos»

Vacunación sin cita en la antigua "caja de reclutas" de Castelló.

Vacunación sin cita en la antigua "caja de reclutas" de Castelló. / ANDREU ESTEBAN

Varios departamentos de salud de las tres provincias han decidido abrir puntos de vacunación sin cita (tanto dentro de los centros de salud como en locales anexos) en un intento de llegar a más gente y aumentar el volumen de personas protegidas tanto contra las formas graves de covid-19 (los mayores de 60 años con la segunda dosis de refuerzo) como de gripe (toda la población pero en especial los grupos de riesgos como mayores de 65 años, población vulnerable o embarazadas).

La medida llega en un momento en el que están aumentando los casos de infecciones por culpa de ambos virus que ya se están dejando notar en las urgencias de los hospitales y todo antes de las fechas navideñas en las que la interacción de familias y amigos suele disparar los contagios.

Así, y según han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad, esta medida la han adoptado en los departamentos de salud de Castelló, de Sant Joan y la Marina Baixa en Alicante y en el de Requena en la provincia de Valencia. En cada uno de ellos se han organizado de una manera: con jornadas de puertas abiertas el sábado en Sant Joan, por ejemplo o abriendo espacios específicos fuera de los centros de salud, como en Benidorm (abriendo la Casa del Fester) o en Castelló (en la antigua "caja de reclutas").

J. Lluch: "Estamos lejos de las metas que queríamos alcanzar en vacunación"

La iniciativa no es algo que se vaya a generalizar en todos las áreas de salud (que tienen libertad para organizarse) ni Sanidad tiene intención de reabrir los antiguos "vacunódromos" tal como fueron concebidos en el inicio de la pandemia. Aún así, es cierto que estas iniciativas responden al interés de cada área de salud por mejorar sus cifras de cobertura, sobre todo de mayores, después de que los responsables sanitarios hayan reconocido que los porcentajes en los que se está actualmente "no son los que queríamos. Estamos lejos de la meta que queríamos alcanzar en vacunación".

Así lo ha expresado el Jefe de Servicio De Promoción de la Salud de la Conselleria de Sanidad, José Antonio Lluch en una reciente entrevista en À Punt. Según Lluch, aunque es cierto que este año la campaña no ha empezado de forma tan explosiva e intensa como en años anteriores, las cifras que se tienen ahora "están lejos" de lo deseado tanto en covid como en gripe.

Un 60 % de mayores en gripe, un 50 % en covid

Por ejemplo, en esta última infección respiratoria, que puede complicarse seriamente en personas mayores y con patologías de base, ahora mismo se han vacunado "un 60 % de los mayores de 64 años", que es el colectivo para el que está recomendada la inmunización junto a personas inmunodeprimidas y embarazadas. El objetivo, sin embargo, para esta campaña era llegar a tres de cada cuatro mayores valencianos, es decir al 75 % mejorando los registros de años anteriores.

En cobertura frente a la formas graves de la covid-19 tampoco se está donde se quería. Según el último boletín de vacunación covid del Ministerio de Sanidad, solo el 50 % de mayores de 60 años (para los que está recomendada la segunda dosis de refuerzo) han aceptado vacunarse aunque hay grandes diferencias según la edad. Los más comprometidos, los mayores de 80 años, entre los que la vacunación llega al 64,17 %. El porcentaje baja al 55,51 % entre los valencianos de 70 a 79 años y entre los que están en la sesentena apenas llega al 30,24 %.

En todas las franjas de edad, la C. Valenciana está por detrás de la media nacional en cuanto a pinchazos de la segunda dosis de refuerzo aunque también es cierto que aquí la inmunización empezó de forma más tardía para emparejarse a la de gripe, que aquí suele retrasarse al llegar también más tarde el frío.

Preparación de vacunas contra la gripe en uno de los puntos de inmunización sin cita de Alicante.

Preparación de vacunas contra la gripe en uno de los puntos de inmunización sin cita de Alicante. / HECTOR FUENTES

Baja respuesta a los SMS

La apertura de puntos de vacunación sin cita en algunos departamentos de salud llega después de que otra de las iniciativas empleadas por Sanidad para movilizar a vacunarse a quien debería hacerlo no resultara especialmente provechosa. Así lo han confirmado a este diario fuentes de la administración que explican que el envío de SMS a las personas de más de 60 dando cita no ha funcionado tan bien como en años anteriores. Con todo, desde las áreas de salud se va a insistir en este método de movilización recordando la necesidad de vacunarse para pasar unas navidades "tranquilas".

Lo parece estar fuera de la mesa es reabrir los "vacunódromos" tal como fueron concebidos para poner las primeras y segundas dosis de covid a toda la población. Las vacunas de la covid, que necesitan de unas características especiales para su conservación sí están centralizadas y podrían entregarse en estos puntos pero no es así con las dosis de la gripe que ya fueron repartidas a los distintos centros de salud a principios de la campaña.

"No hay una sola explicación"

Sobre por qué se está detrás en las cifras de cobertura, el jefe de Servicio De Promoción de la Salud de la Conselleria de Sanidad, José Antonio Lluch, reconoce que "no hay un factor solo". Primero, la campaña empezó más tardía "y no hemos sido capaces de explicar la necesidad de la vacunación y eso es un problema", aseguró, pese a que este otoño se sabía que la gripe iba a volver a dar guerra entre los mayores (como ya se está viendo) después de dos años en blanco por las mascarillas y la predominancia de la covid.

La población está, además, menos movilizada con respecto a estas infecciones ya que se les ha perdido algo de miedo (pese a que siguen muriendo semanalmente personas de covid y la gripe deja entre 150 y 300 muertos por campaña todos los años) y además, "el frío ha tardado en llegar" a tierras valencianas.