La borrasca Gérard deja vientos de 114 km/h en Morella y 109 en Xàtiva

Las fuertes rachas de viento que trae la borrasca Gérard se han hecho notar durante esta madrugada en muchas zonas de la Comunitat Valenciana. Así, según ha informado Emergencias de la Generalitat a través de su cuenta de Twitter, durante la madrugada del martes se han registrado fuertes rachas de vientos de 114 kilómetros hora en Morella y 109 en Xàtiva.

Otras zonas donde ha golpeado el viento con fuerza han sido Vilafranca 103km/h, Llíria 98 km/h, Fredes 95 km/h y Montanejos 74 km/h.

Incidencias por el viento

Desde primera hora de la madrugada del lunes, los bomberos han recibido 32 avisos por incidencias del viento, doce de ellas por ramas y árboles caídos, tres de ellas, sobre coches en l’Eliana, Alzira y Moncada. En estos incidentes no ha habido que lamentar daños personales.

El resto de servicios se han concentran¡do en la caída de planchas metálicas, placas solares y muros en diversos municipios.

Cabe recordar, que muchas provincias del interior de la Comunitat Valenciana se encuentran hoy en aviso naranja por los efectos que dejará la borrasca Gérard, que será poco lluviosa y muy ventosa en las tres provincias valencianas, con presencia de nieve por encima de los 700 metros.

Previsión del tiempo

La Comunitat Valenciana ha amanecido este martes con el nivel máximo naranja puesto que espera rachas muy fuertes de viento, especialmente en los interiores de Valencia, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también prevé heladas débiles en el interior de la mitad norte por encima de los 900 metros.

Esta jornada, además, habrá cielo nuboso o cubierto que disminuirá a intervalos nubosos por la tarde. Se esperan precipitaciones débiles en el interior de la mitad norte, con cota de nieve descendiendo hasta los 900-1.000 metros.

Las temperaturas irán en ascenso excepto las máximas en la mitad norte, que tendrán pocos cambios. Así, Alicante registrará una mínima de 10ºC y una máxima de 21; Castelló, de 10 y 19; y València, de 10 y 20ºC.

El nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales para hoy es extremo en el interior de Castellón, interior de Valencia y norte de Alicante; y alto en los litorales de Castellón y Valencia y en el sur de Alicante.