La covid-19 repunta tras las navidades mientras los casos de gripe caen en picado

Hay tres veces más casos de coronavirus que de gripe aunque a niveles mucho más bajos que en diciembre | Los casos más graves se concentran en los mayores de 80 años

Imagen de archivo de una persona haciéndose una prueba para detectar la covid.

Imagen de archivo de una persona haciéndose una prueba para detectar la covid. / Antonio Lacerda

Los casos de covid-19 han vuelto a repuntar en la Comunitat Valenciana al calor de las navidades y de las reuniones familiares y de amigos mientras los contagios por gripe se han desplomado. Así lo refleja el último boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (SiVIRA) de la Conselleria de Sanidad, que le sigue la pista a la covid-19, a la gripe y al virus sincitial (VRS), responsable de la bronquiolitis.

Según estos datos, en la segunda semana del año y la primera tras las vacaciones, los contagios por covid-19 repuntaron hasta los 142 casos por 100.000 habitantes mientras que se confirma que la gripe pierde fuerza. En la segunda semana de 2023, el sistema registró una tasa de 54,9 casos de gripe por 100.000 habitantes, casi la tercera parte de casos de covid. Así, del total de muestras analizadas por el sistema centinela, las mayores tasas de positividad fueron al SARS-CoV-2, el coronavirus y al VRS y, en último lugar, de gripe.

Es la primera vez desde principios de diciembre que hay una mayor circulación de coronavirus que de gripe ya que desde principios de diciembre, la gripe (en particular la gripe A) es la que más problemas estaba generando , más que la covid. De confirmarse esta tendencia a la baja, la epidemia de gripe ya habría marcado su máximo este año con un pico de 329 casos por cada 100.000 valencianos a mitad de diciembre.

El coronavirus se ha reactivado, pero deja menos contagios que en diciembre

Y, aunque los casos de covid-19 han remontado, la incidencia de la nueva enfermedad está muy lejos del pico que se marcó en diciembre y que llegó a los 250 casos. Habrá que esperar a ver la evolución de las dos infecciones en las próximas semanas pero en épocas de prepandemia era esta segunda semana de enero (tras la vuelta de los niños a las clases) y las siguientes cuando la gripe estaba en plena subida de casos.

Los casos más graves, entre los mayores de 80 años

La circulación de los tres virus está, por ahora, contenida con respecto a lo que estaba sucediendo en diciembre pero esto no quita que esta confluencia de infecciones no se esté dejando notar en mucha más presión en los centros de salud (donde conseguir ahora una cita con poco tiempo de espera es prácticamente imposible) y, sobre todo en los hospitales, donde están notando el aumento de presión en la puerta de Urgencias.

De hecho sigue subiendo el volumen de personas que tienen que ser ingresadas en un hospital por complicarse la infección respiratoria que padecen, ya sea covid, gripe o una bronquitis. La incidencia es de 29 casos graves por cada 100.000 habitantes, un punto más que la semana anterior en la que se registró una importante subida. Y, según el boletín, la gran mayoría de los que terminan en el hospital, además, con diferencia son los mayores de 80 años.

Los casos graves se dan en mayores de 80 años y en personas de 65 a 79 años mientras que los ingresos entre los pequeños por bronquiolitis se han desplomado

Entre este grupo de edad, la tasa de casos graves que necesitan hospitalización se dispara: 212 casos por 100.000 habitantes y, a mucha distancia el grupo de personas de 65 a 79 años. La hospitalización entre los más pequeños se ha desplomado tras las complicaciones con la bronquiolitis en noviembre y diciembre.

Y es que, como pasaba otros años con la gripe, una infección respiratoria se puede complicar en una persona de edad, que además suele tener otras enfermedades de base. La gran mayoría de personas que no superan un episodio grave de covid o de gripe, están de hecho en este grupo de edad.

Reforzar la vacunación

Este es el por qué de que las autoridades sanitarias sigan recomendando a las personas mayores y a los más vulnerables la vacunación, para reducir el riesgo de que la infección se complique. El objetivo este año, en el que se sabía que la gripe iba a volver a circular era de inmunizar a tres de cada cuatro mayores de 65 años aunque tres meses después de iniciarse la campaña aún se está al 65 % de cobertura.

Los datos de vacunación con la cuarta dosis de la covid-19 tampoco estaban en los niveles esperados ya que solo la mitad de los mayores de 60 años la ha recibido. La Conselleria de Sanidad ha instado a los 24 departamentos de salud a tomar acciones para aumentar las coberturas y en algunos se ha optado por abrir puntos de vacunación sin cita que estaban abiertos esta semana.