Esperas de 27 horas en Urgencias de La Fe para conseguir una cama

La situación en el Hospital General de Valencia se ha regularizado tras decidir la gerencia hacer más cirugías sin ingreso | La Plana recupera su actividad en quirófanos

Imagen de la sala de espera de Urgencias de La Fe de finales de noviembre, cuando empezaron los problemas de saturación.

Imagen de la sala de espera de Urgencias de La Fe de finales de noviembre, cuando empezaron los problemas de saturación. / German Caballero

Varios pacientes que acudieron de urgencia al Hospital La Fe de Valencia llevan más de 27 horas "ingresados" en este servicio esperando a conseguir tener una habitación en planta, al estar el centro al 100 % de su capacidad. Es la información facilitada esta mañana por el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) que han asegurado que las urgencias siguen un día más saturadas, con 37 personas esperando para conseguir una habitación.

Así, según los datos ofrecidos por el sindicato, de esas casi cuarenta personas esperando habitación, ocho "llevan más de 24 horas en urgencias" y de ellos, tres llevan 27 horas.

Cabe recordar que La Fe, el principal hospital de la Comunitat Valenciana con un millar de habitaciones individuales, también está acusando en las últimas semanas el aumento de la presión de urgencias (con picos de hasta un 40 % más de visitas, según la sociedad de médicos de Urgencias) por culpa de la subida de virus respiratorios.

Este repunte de pacientes, junto al ritmo de quirófanos (que necesitan también un determinado volumen de habitaciones disponibles) llevan al centro a funcionar al 100 % y a tener momentos de falta de camas, lo que deja a pacientes en espera de habitación en Urgencias durante, como ahora, días enteros.

Normalidad en el Hospital General de Valencia

La Fe es el centro que peor situación presenta en estos momentos de la Comunitat Valenciana según las informaciones de los sindicatos ya que en el Hospital General de Valencia esta mañana solo había un paciente en Urgencias esperando cama, después de semanas en las que lo habitual era tener al menos medio centenar de personas "varadas" en este servicio hasta 36 y 40 horas.

La buena situación del consorcio hospitalario responde directamente a que la semana pasada la dirección decidió tomar medidas ante el colapso de las Urgencias y se empezó a adecuar el tipo de operaciones que se hacían según las necesidades de Urgencias: a más pacientes sin camas, más cirugías que necesiten pocos días de hospitalización o ninguno, para así dejar camas libres. La decisión parece haber funcionado, al menos por ahora.

Tranquilidad en el resto de centros

La situación en el resto de centros valencianos era de normalidad. Así lo han confirmado fuentes de Comisiones Obreras para los centros de Orihuela, Sagunt, Alcoy, el General de Alicante o de Elx.

Por su parte, fuentes del sindicato UGT han concretado que las urgencias del hospital de La Ribera, que también habían sufrido saturación en las últimas semanas, se habían normalizado y en el hospital de la Plana se vivía también una situación "tranquila" en Urgencias y se había vuelto "a la programación quirúrgica normal" después de que la semana pasada se desprogramaran operaciones y se optara también por más cirugías sin ingreso.