El cóctel de casos de gripe, covid y virus sincitial llena los hospitales

Los contagios de coronavirus casi se han duplicado en una semana y la gripe sigue su escalada a punto de marcar un nuevo pico esta temporada

Una niña recibiendo medicamentos sintomáticos por una infección respiratoria.

Una niña recibiendo medicamentos sintomáticos por una infección respiratoria. / David Revenga

No es casual la situación por la que estos días están pasando hospitales como el Clínico de Valencia, el de la Ribera o La Fe con pacientes esperando durante horas en las Urgencias para conseguir una cama: la circulación de virus respiratorios se ha reactivado en este principio de febrero y el cóctel de casos de gripe, covid-19 y virus sincitial (VRS) está llevando a muchos pacientes graves a los hospitales.

Así lo refleja el último boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (SiVIRA) de la Conselleria de Sanidad que le sigue la pista a la gripe, pero también a la covid-19 y al virus sincitial (el responsable de la bronquiolitis en niños y de bronquitis en mayores). Según este informe, la gripe es la infección respiratoria que más estaba circulando en la Comunitat Valenciana durante la semana pasada después de que su incidencia haya vuelto a remontar.

La gripe sigue subiendo y los casos de covid-19 se han duplicado en una semana

Y es que, después de unas semanas de baja circulación, en las que parecía que la temporada de virus se había acabado, la gripe ha remontado de forma espectacular. La semana pasada su incidencia volvió a aumentar y ya hay 300 casos de gripe (del tipo A, sobre todo) por 100.000 habitantes, cerca de los 350 casos de pico marcados esta temporada a finales del año pasado.

La gripe está pues en máximos, pero no es el único virus que está dando guerra. El coronavirus SARS-CoV-2 está volviendo a infectar y en la segunda semana de febrero casi se han duplicado los casos de covid-19: de los 88 por 100.000 habitantes de principios de mes a los 154 casos de incidencia que apunta el informe, un aumento del 75 %. El único virus que sigue de bajada (aunque sigue llevando a niños y mayores al hospital) es el VRS que circula con unas incidencias de 14.9 casos por 100.000 habitantes

Se disparan los casos graves

Este repunte de virus conlleva que la tasa de incidencia de infecciones respiratorias agudas vuelva a subir en la C. Valenciana hasta los 1.483 casos por 100.000 habitantes, pero también que las infecciones graves que terminan en el hospital se hayan disparado con 30 casos graves por cada 100.000 habitantes.

Los virus están circulando, sobre todo, entre los niños pero son los abuelos los que terminan en el hospital

Y todo pese a que los que más se contagian ahora siguen siendo los niños: los más pequeños (hasta 4 años) sobre todo, pero también entre los de 5 a 14 años. Los expertos recuerdan que todas las temporadas pasa la mismo: los virus circulan entre los niños pero terminan mandando al hospital a los "abuelos".

Según el seguimiento que se hace en hospitales valencianos, los más afectados por esta mala evolución de una infección respiratoria son los mayores de 80 años. Entre ellos, han vuelto a subir los ingresos hospitalarios por estos contagios, pero también lo ha hecho entre las personas de 65 a 79 años e incluso entre los bebés y niños de hasta 4 años.

Imagen de archivo del ingreso de una persona mayor en las Urgencias del H. Clínico.

Imagen de archivo del ingreso de una persona mayor en las Urgencias del H. Clínico. / Francisco Calabuig

Ingresos por culpa de la gripe, covid y el VRS

Lo que sí cambió la semana pasada es el perfil de quien entra al hospital. Si hasta ahora era una persona mayor (de más de 70 años) por culpa mayormente del virus sincitial (VRS) ahora, en los hospitales se están encontrando casos graves por VRS pero también por gripe y por covid. Los mayores de 80 años eran los más afectados por el virus sincitial pero la semana pasada se notificaron entre ellos también casos graves de gripe (la mitad), además de covid.

También están llegando al hospital infecciones graves en personas más jóvenes (de 45 a 64 años) por culpa del VRS pero también de la gripe y, la semana pasada, se volvieron a registrar ingresos de niños pequeños por culpa de la bronquiolitis.

Las áreas más afectadas

Los departamentos de salud de Sagunt, Requena, Manises, La Ribera, Gandia, Elda y Orihuela son los que acumulan más infecciones respiratorias con respecto a su población con incidencias de entre 1.825 a 2.022 casos por 100.000 habitantes, muy por encima de la media autonómica. Donde menos casos de gripe y covid se están registrando son los de la costa alicantina: Dénia, la Marina Baixa, Sant Joan de Alicante, el General de Alicante y Torrevieja.