Salud Mental

Sanidad enviará psicólogos de "respuesta rápida" a los institutos ante el aumento de las conductas suicidas

Educación, Sanidad, Igualdad y Justicia acuerdan reunirse para "acompañar a los docentes" y prevenir los trastornos en niños y adolescentes | La reunión se celebra tras la investigación del Síndic de Greuges por los quince casos de conducta suicida en un instituto de Mislata

El conseller de Sanidad Miguel Mínguez, el President de la Generalitat Ximo Puig, la consellera de Educación Raquel Tamarit, y el Alto Comisionado de la Generalitat para la Salud Mental Rafael Tabarés, durante la reunión.

El conseller de Sanidad Miguel Mínguez, el President de la Generalitat Ximo Puig, la consellera de Educación Raquel Tamarit, y el Alto Comisionado de la Generalitat para la Salud Mental Rafael Tabarés, durante la reunión. / Levante-EMV

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Educación, Sanidad, Igualdad y Justicia se sentarán para cuidar la salud mental de niños y adolescentes. Así lo ha asegurado el president de la Generalitat, Ximo Puig, que explica que esta mesa nace "para acompañar a los docentes en la atención primera a niños y niñas", y "prevenir los problemas de salud mental y especialmente las autolesiones".

Así lo ha asegurado Puig tras la reunión mantenida esta mañana entre la Conselleria de Educación, la de Sanidad, y el Alto Comisionado para la Salud Mental de la Generalitat, Rafael Tabarés, para activar medidas directas para cuidar de la salud emocional de jóvenes y adolescentes.

En la "taula" estarán "todas las partes implicadas en este problema: educación, sanidad, políticas inclusivas y justicia" ha explicado Puig. La consellera de Educación Raquel Tamarit ya reclamó una actuación integral hace unos días en una comparecencia en Les Corts Valencianes, en la que aseguró que la salud mental "es un problema de todos".

Esta reunión llega una semana después del anuncio del equipo directivo del instituto La Moreria de Mislata de dimitir en bloque por "el desamparo" de Educación tras reclamar ayuda para poder tratar a 15 jóvenes con conductas suicidas en el centro, que habían provocado que algunas aulas se trasladaran a la planta baja por el riesgo de precipitación.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, durante la reunión.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, durante la reunión. / Levante-EMV

Tras esta noticia, el Síndic de Greuges decidió iniciar una investigación a Sanidad y Educación para conocer todas las actuaciones realizadas por estas consellerias mientras la directiva del centro reclamaba apoyos a la administración valenciana. La reunión de la Generalitat ha llegado un día después del anuncio de la investigación.

Más orientadores en los coles

Lo que ha puesto encima de esa "taula" conselleria de Educación es, además de las medidas ya implantadas con Sanidad, un aumento del número de orientadores en los centros. Conselleria se encuentra inmersa en la negociación de las plantillas de Infantil, Primaria y Secundaria con los sindicatos, y Tamarit ha adelantado que comparte esa reivindicación y que aumentarán los orientadores.

Por otra parte, también ha adelantado la implantación de un programa piloto de educación socioemocional para niños y niñas que empezará a aplicarse a partir del año que viene en la Comunitat. Este programa, según Tamarit, no tiene en cuenta solo al niño sino a todo su entorno.

Imagen de la mesa celebrada este jueves con el conseller de Sanidad, el president de la Generalitat, la consellera de Educación y el Alto Comisionado para la Salud Mental

Imagen de la mesa celebrada este jueves con el conseller de Sanidad, el president de la Generalitat, la consellera de Educación y el Alto Comisionado para la Salud Mental / Levante-EMV

Unidades de respuesta rápida en Sanidad

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha explicado tras la reunión que ya hay protocolos específicos con Conselleria de Educación para derivar estos casos a las unidades de pediatría y después a las de salud mental infantojuvenil.

También señala que aumentará el acompañamiento del profesorado, y van a crear "unidades de respuesta rápida para cualquier incidencia que pueda tener respuesta por profesionales de la sanidad, que atenderán de forma rápida y continuada, además de estar en contacto con las unidades de salud mental infanto juvenil", asegura el conseller.

Puig: "No se trata solo de Educación o Sanidad, esto afecta a toda la sociedad"

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la Generalitat va a "continuar el esfuerzo" para prevenir el suicidio y se van a implementar medidas de acción directa, como por ejemplo estas unidades de respuesta rápida para "no dejar solos a los docentes en ningún momento".

"Es un problema que nosotros vemos desde hace años y que ha inspirado la creación de un ato comisionado", cuenta Puig. El president ha recalcado que la atención psicológica no es suficiente, porque el problema nace "de una frustración que afecta a toda la sociedad". "Hay que proteger a los jóvenes, ayudarles a resolver su perspectiva de vida, para que esto no les lleve a autolesionarse o pensar en el suicidio", remarca Puig.

El Alto Comisionado de Salud Mental de la Generalitat, Rafael Tabarés, ha explicado, que la situación en los colegios evidencia "la importancia de la salud mental" y ha pedido que se pongan medidas "que vertebren todas las consellerias".

Para Tabares, "esta es una buena oportunidad para profundizar en esa coordinación entre consellerias", y ha anunciado que se van a crear un programa específico de atención a niños y niñas jóvenes y adolescentes relacionado con el suicidio. También explica que pondrán en marcha "una estructura donde todas las administraciones implicadas en la salud mental trabajen con las asociaciones y colegios profesionales los aspectos específicos relacionados con la salud mental".