Política

El candidato de Podem insiste en su campaña contra Mercadona

Héctor Illueca critica que mientras la inflación vuelve a crecer, Juan Roig "saca pecho de sus beneficios", algo que considera "obsceno"

Héctor Illueca, el lunes durante la visita de Ione Belarra a València

Héctor Illueca, el lunes durante la visita de Ione Belarra a València / GVA

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Podem continúa su campaña contra el 'capitalismo despiadado' y los grandes empresarios. Así, en el día en que Juan Roig, dueño de Mercadona, ha presentado el balance anual de la cadena valenciana de supermercados, en el que ha detallado que aumentó sus beneficios en un 5 % en 2022 con respecto a 2021, el candidato de Podem a la Generalitat, Héctor Illueca, no ha tardado en reaccionar.

Illueca, que es también vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda, ha continuado con sus críticas al empresario valenciano y ha opinado que las declaraciones de Juan Roig demuestran, a su parecer, una "falta de sensibilidad que asombra y que la sociedad no entiende". Ha señalado que tras conocer el aumento del precio de los alimentos (en referencia a los datos de hoy mismo de la inflación), un hecho que "ocasiona un inmenso sufrimiento a muchísimas familias", Mercadona y su presidente "sacan pecho de sus beneficios, un 5 % superiores".

Algo que el líder de la formación morada considera "sencillamente obsceno y demuestra que cuando algunas hablábamos de un capitalismo despiadado, lo que hacíamos era describir hechos", ha dicho Illueca, en la línea con lo que ha señalado en un mensaje el partido en España, Podemos. Por último, el candidato a la Generalitat ha apuntado que es "urgente" limitar el precio de los alimentos y poner "coto a los abusos que se están produciendo". "Espero y reclamo que los gobiernos estatal y autonómico se pongan manos a la obra lo antes posible", ha concluido.

"Capitalista monopolista despiadado". Así es como el representante de Podem ha tildado a Roig en algunas ocasiones, así como a otros grandes empresarios valencianos como Vicente Boluda o el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro. De hecho, hace unas semanas, en un encuentro de partido, Illueca animó a los empresarios "a presentarse a las elecciones y dejar de ser testaferros o intermediarios del poder".

Se trata de una estrategia de partido para perfilar una opción "más a la izquierda" del PSPV y Compromís que también se está haciendo notar en la formación morada a nivel estatal. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha pronunciado en esta línea con fuertes críticas a los empresarios. Esta misma mañana se ha vuelto a pronunciar en Twitter sobre el tema.

La posición que está adoptando Podemos en una ofensiva contra las grandes fortunas a dos meses de las elecciones municipales y autonómicas no es compartida por los socios de Podem en el Botànic. Mientras Compromís se ha distanciado de las palabras de Illueca y ha apremiado a "no señalar a nadie", el president de la Generalitat, Ximo Puig, del PSPV, ha dicho en más de una ocasión que estos ataques son "injustos".