Política

Podemos insiste en su ataque al empresariado tras los gestos de Puig

Illueca "reta" a Boluda, Roig y Navarro a presentarse a las elecciones y "dejar de ser testaferros o intermediarios del poder" | Pérez Garijo atempera como portavoz del Consell: "Cuando se ha tenido que estar al lado de las empresas, se ha estado"

Héctor Illueca, este jueves durante su intervención en CCOO

Héctor Illueca, este jueves durante su intervención en CCOO / L-EMV

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Podemos continúa su estrategia de buscar el espacio de izquierda "más a la izquierda" y trata de afianzar su discurso diferenciador de cara a las elecciones autonómicas y municipales a través de señalar a los grandes empresarios de la Comunitat Valenciana como "capitalistas despiadados". En este sentido, el vicepresidente segundo y candidato de Podem a la Generalitat, Héctor Illueca, continúa con esta ofensiva que supera las fronteras valencianas (el discurso llega a la organización nacional) y ha retado a empresarios "como Boluda, Roig o Salvador Navarro" a presentarse a las elecciones "para dejar de ser testaferros o intermediarios del poder".

El líder autonómico de Podem afirmó durante una jornada sobre la reforma laboral organizada por Comisiones Obreras del País Valencià que "el problema fundamental de nuestra tierra es la estructura de poder". Así respondió a las críticas del empresariado a sus afirmaciones y señaló que "lo que tendría que hacer la estructura de poder, los empresarios como Boluda, Roig o Navarro es presentarse a las elecciones. Que se dejen de intermediarios y que se presenten".

Según Illueca, estos altos empresarios "lo tienen muy fácil. Tienen todos los medios de comunicación y sabemos que han financiado a partidos políticos", dijo. "Que financien sus propias campañas y se presenten. Sería un ejercicio honesto. Yo me voy a presentar, que ellos lo hagan también y nos veremos en las urnas", concluyó Illueca en la tarde de este jueves.

Se trata de unas críticas que copan titulares desde hace un mes y que abanderan los representantes más destacados de la formación morada, no solo en la Comunitat Valenciana, sino también en ámbito nacional. Una postura que Podem no comparte con sus socios de gobierno en el Consell.

La declaraciones de Illueca sucedían pocas horas después, precisamente, de que el president (socialista) del Consell, Ximo Puig, anunciara la creación del Día de la Empresa tras reunirse con el presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro. Puig también estuvo el día anterior en la asamblea de AVE y cuestionó que se caricaturice al empresariado.

Pérez Garijo destaca "pluralidad" en el Consell

Sobre la polémica de acusaciones y críticas a los empresarios se ha pronunciado este viernes, también Rosa Pérez Garijo (EU) en calidad de portavoz del Consell en la rueda de prensa celebrada esta mañana tras el pleno. La consellera de Participación ha señalado que el gobierno valenciano es "plural" y "mantiene diferentes opiniones en muchos temas", pero ha recalcado que "lo importante son las políticas que aplica" y en ese sentido ha recalcado: "El Consell ha demostrado que cuando se ha tenido que estar al lado de las empresas, se ha estado".

Pérez Garijo durante la rueda de prensa tras el pleno del Consell de este viernes

Pérez Garijo durante la rueda de prensa tras el pleno del Consell de este viernes / GVA

Pérez Garijo ha señalado que en el pleno no se ha valorado el anuncio del president Puig de crear el Día de la Empresa en la Comunitat Valenciana ni tampoco ha querido comentar (al actuar como portavoz del Consell) las críticas lanzadas por el vicepresidente segundo y compañero de coalición en Unides Podem, Héctor Illueca, al papel de los empresarios.

En cualquier caso, ha recalcado que el Consell "ha demostrado sobradamente que siempre ha dado ayudas cuando se han necesitado (ha quedado muy claro en la pandemia, ha recalcado) y en las políticas desarrolladas, que han mejorado muchísimo las cifras de empleo" al reducir el paro a la mitad respecto a 2015. Asimismo, ha destacado que se ha recuperado "la buena reputación" de la Comunitat y también la inversión, lo que "ha dado mucha tranquilidad a las empresas". Del mismo modo, ha recalcado que el Consell también está al lado de los trabajadores.