Policía Nacional

Un sindicato policial acusa al exinspector cesado por bulos xenófobos de "faltar al respeto" a dos agentes al difundir una noticia falsa

La Confederación Española de Policía denuncia que Ricardo Ferris “relata una escena que jamás ocurrió” en los calabozos del complejo de Zapadores y le acusa de desprestigiar el trabajo de la Policía

El exinspector de policía Ricardo Ferris, en un acto de Vox

El exinspector de policía Ricardo Ferris, en un acto de Vox / Levante-EMV

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La Confederación Española de Policía ha denunciado públicamente al exinspector de la Comisaría de Distrito Centro de València, Ricardo Ferris (cesado por propagar bulos xenófobos), de "faltar al respeto" a dos agentes al difundir una noticia falsa.

El exinspector ha propagado en sus redes una imagen en la que se relata un suceso en los calabozos del complejo policial de Zapadores, donde un detenido africano habría tocado el culo y los senos a las dos agentes, y les acusa de "no enterarse de nada, restando importancia a los hechos". La realidad, explica el sindicato, es que es "una escena que jamás ocurrió" tal y como la cuenta Ferris. Las policías denunciaron esta situación a su superior y el detenido no era africano.

La Dirección General de la Policía acordó relevar el pasado mes de noviembre al Inspector de la Comisaría de Distrito Centro de Valencia, Ricardo Ferris, a propuesta de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana. La decisión llegó tras conocerse una intervención en un acto de la ultraderecha en el que vinculaba inmigración con delincuencia y llegaba a verter comentarios como "los inmigrantes que llegan en patera son todos delincuentes y expresidiarios".

Allí, Ferris confesaba que “para mí, inmigración ilegal es igual a delincuencia” o “desde hace cinco años nosotros ya no trabajamos con delincuentes nacionales”. También vertió afirmaciones como "la práctica totalidad de la delincuencia de la calle es de inmigrantes ilegales" y "en las pateras todos te confiesan ser delincuentes y expresidiarios”. Los datos del portal estadístico de criminalidad del Ministerio del Interior desmienten todas estas afirmaciones. Dos de cada tres detenidos e investigados son nacionales, y el 32 % lo son de origen extranjero, según datos del año 2021. La delegada del Gobierno en la Comunitat ValencianaPilar Bernabé, condenó las declaraciones de Ferris. "Son absolutamente despreciables, reprochables y, sobre todo, son falsas.

Desprestigiar a la policía

Ferris "un intento burdo de desprestigiar el trabajo de las dos compañera

Tras el cese de su puesto y pase a segunda actividad Ferris comenzó a asistir a actos relacionados con la ultraderecha valenciana (además de las declaraciones en un acto de Vox por las que fue cesado). El sindicato apunta más en ese sentido y afirma que "lleva meses reclamando para sí un puesto en formaciones políticas como Vox, y más recientemente en el Partido Popular".

El jefe de Policía cesado por vincular inmigración y delincuencia en un acto ultra también se encargó durante años de preparar a futuros policías nacionales en la Academia Levantina, empresa propiedad de José Luis Roberto, líder de la formación de extrema derecha España 2000, según confirmó el propio Roberto a Levante-EMV.

Ahora mismo no es profesor en activo, ya que los cursos son intermitentes en función de la convocatoria de oposiciones. Ricardo Ferris se encargaba de "la parte psicológica y de preparación de la entrevista y de las pruebas que tienen que pasar los policías nacionales en el examen, mientras que las pruebas físicas las hacía cada uno por su cuenta", asegura el propietario de la empresa.

Para concluir su comunicado, la Confederación Española de Policía ha ofrecido "a las dos policías todo el apoyo que requieran -jurídico y sindical-", además de "reclamar respeto para una profesión ya de por sí compleja como la que ellas sí ejercen cada día, sin más interés que cumplir con su trabajo y contribuir -con hechos y no desde la palabrería- a mejorar la seguridad de los ciudadanos de València", denuncian.