Génova se lanza contra Puig y pide una investigación de Azud en el Congreso

Gamarra obvia la implicación de decenas de cargos vinculados al PP en el caso que empezó con las investigaciones a Grau y Corbín

Cuca Gamarra, en el Congreso de los Diputados.

Cuca Gamarra, en el Congreso de los Diputados. / Marta Fernández Jara

A.G.

La portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados y secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha anunciado el registro de una iniciativa parlamentaria para la creación de una comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PSOE y de su organización en la Comunitat Valenciana: “Los ya conocidos caso Azud o caso Acuamed, que ahora evolucionan al caso Ximo Puig”, ha dicho.

"No se puede admitir que las Corts Valencianes se hayan negado, por imposición del Partido Socialista, a activar la comisión de investigación que ya lleva casi dos años constituida. Ximo Puig no quiere que se investigue ni que se sepa la verdad”, ha afirmado en un comunicado del PP, en el que no se habla de la implicación de decenas de cargos vinculados al PP valenciano (37) en el caso Azud.

La dirección del PP de España sale así en ayuda de los populares valencianos de Carlos Mazón en su intento por transformar el caso Azud en el 'caso Ximo Puig'. La financiación de las campañas de los socialistas valencianos de 2007 y 2008 es una pieza de un caso que se inició con la investigación al entorno de la exalcaldesa de València Rita Barberá. Así, su mano derecha en el consistorio, Alfonso Grau, y su cuñado, José María Corbín, son los principales investigados en una trama que pivota sobre los contratos del constructor Jaime Febrer.

A pesar de este trasfondo, Gamarra ha dicho: “Tenemos la obligación de que se cree esta comisión en el Congreso, tras el rechazo por parte del Senado, y la paralización que Ximo Puig ha llevado a cabo en las Corts Valencianes, ya que se disuelven el próximo 4 de abril. Parece que quieren que los valencianos no sepan qué ha ocurrido y cómo se ha financiado el Partido Socialista".

La dirigente del PP ha reiterado que afecta a la financiación del Partido Socialista en la C. Valenciana, y también al Gobierno de Zapatero por la adjudicación de obras de Acuamed.

La portavoz popular asegura que este caso de presunta corrupción afecta al diputado nacional socialista Vicent Sarriá que, según la agenda del extesorero del partido, Pepe Cataluña, "comió con empresas de la trama que le pagaron hasta 2 millones de euros, presuntamente". “Tienen que dar explicaciones de cómo se ha financiado el Partido Socialista valenciano, en este caso Ximo Puig".

La respuesta del Gobierno: es un caso del PP

Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que Azud es un caso "de corrupción del PP" y ha afirmado que en esa causa no hay "ningún responsable ni ningún militante del PSOE".

Así se ha pronunciado este miércoles durante una visita a Alcoi, al ser preguntada por los periodistas por la comisión de investigación en el Congreso que ha pedido Gamarra.

"Hasta donde tengo conocimiento, es un caso importante del PP, de la corrupción del PP de la que no se han desprendido, de la corrupción que no reprueban, la corrupción que no rechazan y ante la que no toman medidas", ha censurado Rodríguez.

En este sentido, la portavoz ha aseverado que "ningún responsable del PSOE, ningún militante del Partido Socialista se encuentra en esa causa".