La izquierda celebra la llegada de Calabuig a la Autoridad Portuaria

Mas señala las "discrepancias" entre Aurelio Martínez y València en materia medioambiental

Aitana Mas.

Aitana Mas. / EFE

V.Peraita

La designación de Joan Calabuig como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), hasta ahora Secretario Autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, suscitó multitud de reacciones desde primera. Tras el anuncio de destitución de Aurelio Martínez y el anuncio de nombramiento de Calabuig, fueron muchos quienes se pronunciaron y dieron la enhorabuena al alto cargo del Consell, sobre todo desde la izquierda valenciana. 

La vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, ha evitado al máximo dar adjetivos sobre la destitución de Aurelio Martínez como presidente del Puerto de València. Sin embargo, en sus regates en corto, en "soy respetuosa con los nombramientos y ceses" y en señalar que es un asunto que debe explicar cada conselleria, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha admitido que entre los motivos que han acabado con su salida son las malas relaciones con el Ayuntamiento de València.

"Es público y notorio, se han escrito ríos de tinta", ha comenzado a señalar la máxima representante de Compromís en el Gobierno valenciano sobre las "discrepancias" existentes entre el consistorio del 'cap i casal', que dirige Joan Ribó, también de Compromís, y la Autoridad Portuaria bajo el mandato de Martínez.

En este sentido, Mas ha apuntado a las "discrepancias importantes, sobre todo, en la vertiente medioambiental" como uno de los motivos que podrían haber provocado el cambio en la dirección de la infraestructura, aunque ha rechazado entrar más en el asunto. "Cuando se hace un cambio se intenta que las relaciones vayan igual o mejor, y consideramos que pueden ir a mejor", ha acabado agregando Mas sobre el sucesor, Joan Calabuig.

La relación de Compromís así como Unides Podem con Aurelio Martínez y la Autoridad Portuaria no ha estado exenta de tensiones por la ampliación norte que defendía Martínez y que rechazaban los dos partidos de izquierdas. La coalición valencianista celebraba esta mañana su salida en redes sociales. "Bon vent i barca nova", señalaba el tuit de los valencianistas en el que se hace evidente que no están llorando por su marcha. "Imaginamos que el nuevo presidente del Port de València entenderá que la protección de l'Albufera y la salud del vecindario está por encima de los 'pelotazos' comerciales", han concluido los valencianistas.

Tampoco otros miembros destacados de la formación como Giussepe Grezzi o la síndica Papi Robles. "Aurelio se ahorra firmar el acta de defunción de l'Albufera, las playas y l'horta como ya pasó con el Valencia CF", ha señalado Robles al tiempo que ha insistido en que el cambio es "una cuestión de partidos y de modelo" y no tanto de caras. Joan Ribó, el alcalde de València destaca que su relación con Joan Calabuig, nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), "siempre ha sido excelente" por lo que está "seguro" de que su nueva etapa será "muy positiva".

Respecto a Aurelio Martínez, con el que ha mantenido diferencias respecto a la ampliación del puerto, el responsable municipal ha manifestado que su relación con él "ha sido cordial". "Aunque es cierto que ha habido algunas cosas en las que no hemos estado de acuerdo", ha apostillado Joan Ribó, que ha agregado que "eso pasa en las mejores familias".

La candidata de Podem a la alcaldía de València, Pilar Lima pidió «un giro de 180 grados» en la gestión del Puerto con Calabuig tras la «etapa nefasta» de su predecesor, según opinó. En un comunicado, Lima insta a Calabuig a que "escuche las reivindicaciones de la ciudadanía y las necesidades del territorio en relación con los riesgos de la polémica macroampliación norte del Puerto de València, en especial con el brutal impacto en las playas de sur y en la Albufera".

"Conoce la ciudad perfectamente", dicen desde el PSPV de València

A su juicio, el relevo en la APV es una buena noticia tras "la etapa nefasta de Aurelio Martínez, quien ha mostrado en todo momento un comportamiento antidemocrático, centralista y entregado a los intereses de las navieras, no queriendo escuchar a la ciudadanía ni a técnicos y expertos independientes".

Por último, la vicealcaldesa de València Sandra Gómez y el concejal Borja Sanjuan también celebraron el cambio. «Estamos en total sintonía con Calabuig», señalaron. Este cambio es, para la ciudad de València "muy positivo", dijo; ya que se trata de una persona que la "conoce perfectamente". Así, ha recordado que Calabuig fue concejal de su ayuntamiento durante más de un mandato. "Sabe de las necesidades que tiene la ciudad de València respecto al puerto", ha resaltado la vicealcaldesa. "Estamos en plena sintonía" porque "compartimos la idea de que es el puerto de la ciudad y no la ciudad del puerto", ha agregado Gómez.

Suscríbete para seguir leyendo