Podem se opondrá a la ampliación del Puerto de València "allí donde tengamos voz"

La formación morada denuncia que la declaración de impacto ambiental está "obsoleta" y critica que el Gobierno dé luz verde a una nueva terminal sin esperar a que se resuelva el litigio judicial

Vista general del Puerto de València

Vista general del Puerto de València

Violeta Peraita

Violeta Peraita

El candidato de Podem a la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca, advierte de que la formación morada se opondrá a la ampliación del Puerto de València "en todos los espacios de decisión en los que tengamos voz".

Así de contundente se muestra el también conseller de Vivienda y señala que el desarrollo de esta infraestructura portuaria debe ser, en todo caso, participativo; "para alcanzar consensos en materia de sostenibilidad medioambiental, social y económica y en armonía con nuestros barrios y entornos naturales.

Illueca, reitera su posición sobre esta ampliación, que califica de "inadmisible", ya que "ignora por completo el bienestar del barrio de Nazaret de València, que produce agravios sobre el distrito de Pobles del Sud, daña la calidad ambiental de la Albufera y afecta gravemente a las playas de València".

De este modo, Podem responde a la intención del Gobierno de España de seguir adelante con la aprobación del proyecto portuario sin esperar a que se resuelva el litigio judicial en marcha por el que se ha suspendido cautelarmente la ampliación, que se está permitiendo sin una nueva Declaración de Impacto Ambiental.

El candidato a la Generalitat ha recalcado que “las grandes infraestructuras estratégicas, como el Puerto de València, han de desarrollarse de una forma armónica con los barrios, con los entornos naturales, que han de estar libres de contaminación y lo menos transformados posible”. Así, ha alertado de que "no podemos consentir volver a la época de las grandes obras que estuvo en la raíz de la destrucción de nuestro territorio y de la corrupción".

Un impacto ambiental obsoleto

Por su parte, a la actual síndica de Podem en las Corts y candidata de Podem al ayuntamiento de València, Pilar Lima, le preocupa que pueda producirse "una ampliación que no escuche a la ciudadanía e ignore por completo el bienestar del barrio de Nazaret, así como los agravios que provoque sobre el distrito de Pobles del Sud", y que "dañe la calidad ambiental de la Albufera y afecte gravemente a las playas de València". Lima lamenta que "nadie nos ha preguntado si estamos dispuestas a entregar la salud de nuestra costa a cambio de construir un gigantesco polígono industrial para una multinacional en el mar", opina.

Paralelamente, el coordinador general de Alianza Verde y diputado en el Congreso de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, opina que el proyecto de ampliación del Puerto "se basa en un proceso lleno de irregularidades".

En este sentido, señala que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "está obsoleta y debería repetirse". Según opina Podem, una declaración de impacto climático de 2007 "no ampara una ampliación que excede el proyecto original y que no es para nada acorde con el contexto actual de emergencia climática".

Suscríbete para seguir leyendo