Miles de viajeros llegan a València: "Hay que aprovechar este sol"

Turistas de distintas ciudades acuden a la Comunitat para disfrutar de la playa y la oferta cultural y gastronómica

Llegada de turistas en la estación Joaquín Sorolla

Llegada de turistas en la estación Joaquín Sorolla / Miguel Angel Montesinos

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Los abrazos, las sonrisas y alguna que otra lágrima inundan durante estos días la estación de AVE Joaquín Sorolla, que se ha convertido en un ir y venir de personas que han decidido escoger la Comunitat Valenciana como destino para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa.

Cargados con sus equipajes, miles de visitantes llegan a la ciudad para disfrutar, aunque sea por pocos días, del buen tiempo y una amplía oferta cultural y gastronómica. Así, entre ayer y hoy, se prevé la llegada de 137 trenes en esta estación, según fuentes de Adif. A ello, se suman otros 75 trenes de larga distancia en la estación del Norte, 39 de los cuales llegaron ayer.

Pablo Ares, de Valladolid, es una de las personas que ha decidido viajar hasta València para disfrutar de estos días junto a su familia. "Tenemos una casa aquí y estaré con ellos hasta el lunes", explica. Los planes son más que previsibles: disfrutar de la playa y el ocio característico de la ciudad. "Hay que aprovechar este sol, aquí se está mucho mejor que en cualquier otro sitio", explica.

Hay que aprovechar este sol. Aquí se está mejor que en cualquier otro sitio"

Pablo Ares

— Viajero de Valladolid

Aaron Navacerrada y María Rosell, de Madrid, también aprovecharán estos días para ir a la playa y visitar algunos de los lugares más característicos de València como el museo de las Artes y las Ciencias y el Oceanogràfic.

"Había ganas de regresar sin restricciones"

Las previsiones son más que optimistas para estos días, ya que, además, ya no existe ningún tipo de restricción por la pandemia. "Había ganas de regresar con total normalidad. Se siente en el ambiente que estamos de vacaciones", indican los amigos Alejandra Astudillo y Alwing Valenzuela. En su caso, solo estarán dos días, por lo que "intentaremos aprovecharlo al máximo".

Ante la gran cantidad de visitantes, Renfe también ofrece durante estos días 11.600 plazas adicionales en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia con origen y destino de la Comunitat Valenciana. En total, 42 trenes han sido reforzados con el doble de su capacidad habitual.

La oferta total en los servicios de Larga Distancia que circulan por el Corredor Mediterráneo se ha reforzado con 11.400 plazas extra, lo que supone una oferta global de 64.400 plazas.

Por su parte, en los trenes AVE, Avlo y Alvia, que unen Alicante con Madrid, Renfe ofrece un total de 124.269 plazas, que suponen 1.100 plazas adicionales con respecto a la oferta habitual.

La compañía también ofertará un total de 340.000 plazas en sus trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity en las relaciones con Cataluña, Madrid y Andalucía.

Más plazas para la operación retorno

El próximo 10 de abril, coincidiendo con la operación retorno de la Semana Santa, Renfe duplicará las plazas de cinco de los seis trenes Avlo que circulan entre Madrid y València. Este incremento supone 1.795 plazas adicionales, un 83% más sobre la oferta habitual. De esta manera, la oferta global de plazas de los servicios Avlo entre las dos capitales para el próximo 10 de abril es de 3.949 plazas.

El refuerzo no solo se ha producido por tierra, sino también por aire. Así, hasta el próximo lunes 10 de abril, el aeropuerto de València tiene previstos 1.046 vuelos, cifras superiores a años anteriores.

La mayoría de estos vuelos proceden de los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y de Amsterdam/Schiphol, aunque también destacan Ibiza, Roma o Londres. A modo de ejemplo, de los más de 180 vuelos del jueves 6 de abril, 32 son de Madrid y 17 de Ámsterdam.