La Presidencia de la Generalitat no es para mujeres en el 28M

Solo Ciudadanos contará con una candidata en las elecciones autonómicas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el candidato del PPCV, Carlos Mazón, hablan en una visita en Fitur.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el candidato del PPCV, Carlos Mazón, hablan en una visita en Fitur. / Ana Escobar/EFE

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Podem y Esquerra Unida concurrirán juntos a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo. El acuerdo de la reedición de Unides Podem tiene en la confirmación de Héctor Illueca como cabeza de lista de la coalición de izquierdas termina de configurar la estampa de todas las opciones electorales con opciones de obtener representación en las Corts y la imagen deja un dato llamativo: solo habrá una candidata mujer a la Generalitat y es de la formación que peores augurios cuenta para seguir en el parlamento autonómico.

Pese al aplaudido final de legislatura en el que todas las portavoces parlamentarias eran síndicas, Mamen Peris, líder de Ciudadanos, es la única mujer que optará en los próximos comicios autonómicos a estar al frente del Consell. El Gobierno autonómico no ha tenido nunca una presidenta al frente (sí la han tenido las Corts) y no parece que el 28M cambie esta tendencia porque Ciudadanos, más que luchar por la victoria, aspira a lograr representación en la cámara autonómica.

La líder de CS en la Comunitat Valenciana, Mamen Peris, y el secretario general del partido, Adrián Vázquez.

La líder de CS en la Comunitat Valenciana, Mamen Peris, y el secretario general del partido, Adrián Vázquez. / Miguel Angel Montesinos

La presencia de la líder de CS en los debates romperá una fotografía exclusivamente masculina. En este sentido, la confirmación de que Illueca será el candidato le une a Ximo Puig, que encabeza la candidatura del PSPV, Carlos Mazón, que dirige la del PPCV, Joan Baldoví, que hace lo propio con la de Compromís y Carlos Flores Juberías, que se presenta por Vox. Todos hombres. No es una situación extraña sino que también pese a los avances por la paridad, el primer puesto se sigue resistiendo a ellas. De hecho, solo el 27 % de las candidaturas para las grandes ciudades las encabeza una mujer.

Así, en el plano autonómico, Peris será el único nombre de mujer al frente de las papeletas de los principales partidos después de que en 2019 fueran dos las que dirigieran las candidaturas de sus respectivas formaciones: Isabel Bonig por parte de los 'populares' y Mónica Oltra que era la cabeza de cartel de Compromís. Ambas habían sido además candidatas ya en 2015 donde también había otra candidatura con rostro femenino, la que dirigía Carolina Punset por Ciudadanos, hoy secretaria autonómica para la UE en el Consell recientemente nombrada por Puig.

Cambio en el PPCV y Compromís

Tanto Bonig como Oltra han perdido el liderazgo de sus partidos y sus opciones para encabezar las respectivas candidaturas a lo largo de esta legislatura. La exalcaldesa de la Vall d'Uixó y exconsellera de Infraestructuras tuvo que dejar paso al nuevo líder del partido, Carlos Mazón, después de que fuera ungido por Teodoro García Egea y Pablo Casado, entonces en la planta noble de Génova, tras dos derrotas electorales de la castellonense en la Comunitat Valenciana.

Oltra, por su parte, tuvo que dimitir en junio del año pasado después de la imputación por, supuestamente, ocultar o dificultar la investigación de los abusos sexuales de su entonces marido a una menor tutelada por la Generalitat en la conselleria que ella dirigía. Meses después de su marcha, el diputado en el Congreso, Joan Baldoví, dio un paso adelante y se presentó como candidato para unas primarias en las que no tuvo rival.

Joan Baldoví se reunió ayer con el grupo de Compromís.

Joan Baldoví se reunió ayer con el grupo de Compromís.

Cómo afectará la ausencia de la vicepresidencia en la campaña electoral a Compromís es todavía una incógnita. Esta será la primera en la que Oltra no encabece el partido desde 2015, cuando la coalición del guiño y la sonrisa logró pasar de 6 a 19 escaños en las Corts gracias, en parte, al tirón de la que a la postre sería vicepresidenta, consellera de Políticas Inclusivas e Igualdad y portavoz del nuevo Ejecutivo autonómico. Cuatro después, la coalición mantuvo el tipo (pasó de 19 a 17) en unos comicios complicados por coincidir con las elecciones generales. El liderazgo de Oltra ayudó a este aguante.

Que solo haya una mujer como candidata a la Presidencia de la Generalitat no significa que no haya mujeres en lo alto de las candidaturas. De hecho, todos los partidos cuentan con mujeres al frente de alguna de las papeletas en alguna de las tres circunscripciones.

Así, el PSPV tiene en Alicante a la consellera Josefina Bueno como número 1, igual que Compromís, que tiene a Aitana Mas o Unides Podem que tiene a María Teresa Pérez así como a Marisa Saavedra en Castelló y Vox tiene a Ana Vega en la provincia sureña y a Llanos Massó en Castelló. Por su parte, el PPCV cuenta con este liderazgo femenino en Valencia donde María José Catalá será la número 1 por Valencia.

Los líderes van por Valencia

La confirmación de Illueca como candidato a la Generalitat deja también a la mayoría de los aspirantes a la Presidencia con su nombre en lo alto de la papeleta por Valencia. Solo Carlos Mazón, que irá por Alicante de donde es presidente de la diputación, se desmarca de esta batalla en la provincia central. A ella, sin embargo, se une Puig que en los dos comicios autonómicos, el de 2015 y 2019, fue por Castelló.

Suscríbete para seguir leyendo