Sanidad declara urgente la compra de ecógrafos para los centros de salud por el atasco tras la pandemia

La conselleria acorta los plazos para tener cuanto antes los más de 2.300 equipos de diagnóstico y material de cirugía menor anunciados el año pasado | Aseguran que hay un retraso "notable" en diagnósticos y revisiones, sobre todo de pacientes crónicos

Una intervención de cirugía menor en un centro de salud de Alicante.

Una intervención de cirugía menor en un centro de salud de Alicante. / David Revenga

"Llevamos un retraso notable en diagnósticos y revisiones" tras la pandemia de covid-19, "sobre todo en pacientes crónicos" y "necesitamos acelerar la recuperación de dichas actividades". Esta es, a grandes rasgos, la justificación de la Conselleria de Sanidad para acelerar la compra de 2.345 equipos diagnósticos y de cirugía menor prometidos a los especialistas de la Atención Primaria como una forma de hacer más resolutivas las consultas pero que todavía no han llegado a los centros de salud valencianos.

La compra de estos equipos (ecógrafos, material para hacer intervenciones de cirugía menor, retinógrafos para identificar problemas de visión y electrocardiogramas, entre otros) se publicitó a finales del año pasado como una de las mejoras que se iban a poner en marcha en la Atención Primaria como parte del Marco Estratégico de la Primaria 2022/2023, plan que busca darle mayor independencia y más peso al primer nivel de la sanidad valenciana después de años de reivindicaciones y de que la pandemia dejara claras, todavía más, las necesidades que arrastraba.

Por aquel entonces los concursos se estaban preparando pero no ha sido hasta diciembre o incluso el pasado mes de marzo cuando se han empezado a licitar los contratos. Eso sí, Sanidad lo ha hecho declarando estos procedimientos como "urgentes" lo que les permite acortar los plazos para que se resuelvan lo antes posible y acelerar la llegada del material. Por ahora, del conjunto de 2.345 equipos prometidos, Sanidad ha acelerado la compra de los 219 ecógrafos (más 128 portátiles); de los 341 equipos de cirugía menor como bisturís y material de criocirugía (para resolver problemas menores como retirada de pecas o abscesos en consulta) y también de la compra de 178 retinógrafos para identificar problema de visión.

Retrasos "notables" en diagnósticos

Sanidad se apoya en la pandemia de covid y, sobre todo en los retrasos que hay en todos los niveles tras las diferentes olas para justificar esta vía extraordinaria en la contratación. "Necesitamos que los profesionales de la Primaria dispongan de la tecnología necesaria para abordar el notable retraso que llevamos en diagnósticos y revisiones, sobre todo de crónicos", aducen. Además, hasta que no lleguen los equipos, no se puede hacer la formación para que los médicos de Familia puedan utilizarlos ya que no están especializados en interpretar, por ejemplo, las imágenes de los ecógrafos. "Si los procesos de adjudicación del suministro e instalación de las tecnologías objeto de este contrato no se aceleran (...) todos estos desarrollos se verán demorados", añaden.

Un mes de parón

La intención de acelerar la compra está ahí pero los procesos aún están en marcha y, acumulando parones en muchos casos. El más adelantado en la compra de los ecógrafos, unos equipos para diagnosticar más eficazmente en los centros de salud y evitar "derivaciones inadecuadas y listas de esperas", según Sanidad. El contrato se licitó por 6,1 millones de euros el 23 de diciembre y, según estos tiempos acortados, las empresas tenían hasta el 9 de enero para presentar sus ofertas.

La compra, sin embargo, aún no se ha resuelto. De hecho, todo el proceso ha estado suspendido durante un mes después de que una de las firmas licitadoras recurriera por un problema de plazos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARCR). El tribunal ha levantado ya la suspensión del proceso y ahora la administración tiene vía libre para adjudicar: la empresa que se lleve el contrato tiene 6 meses para entregar el material según la distribución territorial de la propia conselleria. Sanidad ha tenido en cuenta que en muchas áreas de salud hay centros de salud que ya tienen material para hacer cirugía menor, por ejemplo en departamentos de Alicante.

Este contrato es el que va más adelantado pero el de los bisturíes se licitó el pasado 23 de marzo y las empresas tenían hasta el pasado 11 de abril para presentar ofertas. La declaración de urgencia ayudará a que los procesos se cierren antes.

[object Object]

Tener equipos para diagnosticar en consulta (como los ecógrafos, llamados los «fonendos del s. XXI») era una de las principales reivindicaciones de los especialistas de Medicina Familiar desde hace años (además de una mayor autogestión, reducir la burocratización y contar con más personal para tener más tiempo por paciente) como una forma de hacer más en los centros de salud sin que los pacientes tuvieran que entrar en el circuito hospitalario. La pandemia, sin embargo, paralizó la puesta en marcha de las mejoras que se habían consensuado hasta ese momento. La postpandemia ha traído incluso más problemas: se está intentado regularizar las listas de espera de todos los niveles (también las de pruebas diagnósticas) al mismo tiempo que se lidia con una sobredemanda de asistencia no esperada.



Estos años de peticiones infructuosas, el trabajo en pandemia y la saturación postpandemia están detrás de que, precisamente, los profesionales de la Primaria sean los que más reivindicaciones contra la conselleria estén planteando. De hecho, han sido los más movilizados en las dos jornadas de huelga que se han celebrado en este periodo preelectoral (convocados por CESM y ahora también Simap) y que tendrá una tercera jornada el próximo lunes 8 de mayo aunque los principales sindicatos sí han llegado a acuerdos con la administración para avanzar en la modernización de los centros de salud.

Por ahora, Sanidad ha cumplido al aumentar la plantilla de los centros de salud (con 1.619 plazas de las 6.000 creadas el año pasado), lo que ha permitido bajar los cupos de pacientes por médico y está trabajando para cambiar la manera de trabajar en los centros de salud: las enfermeras tendrán más protagonismo, habrá más autogestión y menos burocracia.

Suscríbete para seguir leyendo