La Sareb posee casi 9.000 viviendas en la Comunitat Valenciana

Puig avanza que el Consell buscará que el plan de vivienda del Gobierno alcance la "máxima dimensión" en la autonomía, donde el 'banco malo' concentra casi uno de cada cinco inmuebles

Segunda jornada de la convención municipal del PSOE en València

Segunda jornada de la convención municipal del PSOE en València / Eduardo Ripoll

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha celebrado este lunes que el Gobierno vaya a movilizar 50.000 viviendas de la Sareb para incorporarlas al parque público y destinarlas a alquiler asequible. "Acogemos muy positivamente el plan", ha asegurado el jefe del Consell desde Cullera menos de 24 horas después de que Pedro Sánchez anunciara la medida, precisamente desde València.

Puig ha puesto el foco en el alcance que esta iniciativa, que ha calificado como "muy potente" puede tener en la Comunitat Valenciana, donde la Sareb concentra buena parte de sus propiedades fruto del impacto que tuvo aquí la crisis financiera de 2008.

Según los datos que el propio organismo ofrece en su web, son casi 9.000 viviendas de las poco más de 46.500 que posee en toda España, casi un 20 % del total. Por provincias, 4.045 están en Valencia, 3.051 en Castellón y 1.801, en Alicante.

Esta cuota sitúa a la autonomía en una posición de privilegio a la hora de captar esas nuevas viviendas y Puig ha incidido en que ese va a ser el objetivo del Consell. "Se trata de trabajar para darle la máxima dimensión", ha asegurado al respecto.

"Arreglar lo que el PP arruinó"

El líder de los socialistas valencianos ha querido contextualizar por qué la Sareb atesora tal cantidad de propiedades en la Comunitat Valenciana. "Todo viene de un tiempo que conviene recordar", ha defendido Puig, que ha situado el origen en el descalabro de las "grandes entidades financieras" de la autonomía en tiempos del PP.

Para sanearlas, el Estado creó el 'banco malo' y se hizo con muchos de sus activos tóxicos, y por eso gran cantidad de esos inmuebles se ubican en territorio valenciano. "Lo que el PP arruinó, los españoles lo hemos rehabilitado pagando", ha expuesto Puig, que ha agregado que ahora se trata de que ese esfuerzo "sirva para la mayoría social".