La derecha se retrasa con sus listas

PP, Ciudadanos y Vox todavía no han dado a conocer a sus candidatos a las Corts a poco más de 10 días del límite | Los de Mazón las están ultimando y se conocerán como muy tarde el lunes, mientras los liberales apurarán más los plazos

Mazón y Catalá, en una mascletà de las Fallas 2023.

Mazón y Catalá, en una mascletà de las Fallas 2023. / German Caballero

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El pasado 3 de abril Ximo Puig anunció de forma oficial la disolución de las Corts y la convocatoria de elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana el próximo 28 de mayo. A partir de la firma de ese decreto por parte del president de la Generalitat y de su publicación en el DOGV, se activaron toda una serie de cuentas atrás de cara a los comicios. Entre ellas, la de la presentación de las listas electorales.

La ley fija un plazo de entre 15 y 20 días a los partidos para que estos oficialicen los 99 nombres que ocuparían los 99 escaños del parlamento valenciano si su formación obtuviera un 100 % de los votos. Es decir, que como muy tarde, las listas deben ser presentadas el próximo 24 de abril, dentro de once días.

Y de momento, los bloques se están tomando el proceso con filosofías bien diferentes: mientras los tres partidos del Botànic ya tienen casi todo el trabajo hecho, el trío de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) se ha dejado los deberes para el final.

Los populares ya anunciaron en su día que se tomarían con calma la confección de las listas y lo han cumplido. El presidente del PPCV, Carlos Mazón, apenas ha dado pistas. Se saben, de forma oficiosa, los tres números uno de cada provincia: Mazón por Alicante, María José Catalá por Valencia y Alberto Fabra por Castelló. También que la alcaldesa de Almoradí, María Gómez, escoltará al líder popular en la circunscripción del sur y Marta Barrachina hará lo propio en el norte con el expresident.

Asimismo, como informó este diario, también ha trascendido el fichaje de las alcaldables Laura Chulià (Benetússer) y Paqui Bartual (Xirivella) en puestos de salida para las Corts, en un intento de dar un nuevo impulso al partido en el área metropolitana de València.

Pero el misterio está cerca de llegar a su fin, ya que Génova obliga al PP valenciano a presentarle las listas este lunes. Así, fuentes de la dirección autonómica aseguran que está casi todo preparado y que ahora mismo están negociando con la nacional el momento idóneo de darlas a conocer.

Uno de los puntos de interés es conocer si Mazón incorpora a nuevos nombres 'ex' de Ciudadanos entre sus aspirantes a diputado para acabar de fagocitar a los liberales.

Los naranjas, mientras tanto, no han comunicado ningún movimiento al respecto, si bien aseguran que en los próximos días irán dando a conocer algunos nombres. Si nada cambia, estaría liderada por Mamen Peris en Valencia y por José Miguel Saval, exsubdelegado del Gobierno con Rajoy, por Alicante.

Tampoco se ha movido Vox, que sólo ha designado a Carlos Flores Juberías, condenado por violencia machista, como candidato a la Generalitat y a las diputadas Llanos Massó como uno por Castellón y la síndica Ana Vega, por Alicante.

Entre las formaciones del Consell, sin embargo, el proceso ya está casi finiquitado. El PSPV cerró sus listas hace un mes, con la principal novedad de que el president Ximo Puig se presentará por primera vez por Valencia y no por Castellón. Aquí estará acompañado por Rebeca Torró y Arcadi España, mientras Rafa Simó encabezará la que deja vacante Puig y Josefina Bueno, la de Alicante.

Compromís, aunque con tensión, también solventó el trago: Joan Baldoví será el uno por Valencia, Aitana Mas por Alicante y Vicent Marzà, por Castellón. Los valencianistas tienen por cubrir las vacantes en dos puestos bajos en Valencia y Castelló que reservaron para posibles fichajes de independientes.

Por su parte, Unides Podem, que concurrirá bajo la marca Unides Podem-Esquerra Unida tras renovar la alianza, desveló los puestos de cabeza en la reciente firma del acuerdo. Los dos líderes, Héctor Illueca y Rosa Pérez, serán el uno y dos por Valencia, mientras que en Alicante estará al frente María Teresa Pérez y en Castellón, Marisa Saavedra.

Suscríbete para seguir leyendo