El 22 % de los graduados tiene un empleo que no requiere formación universitaria

La Comunitat Valenciana es la quinta en sobrecualificación laboral

Últimas pruebas de acceso a la universidad en la Comunitat Valenciana. | JOSÉ NAVARRO

Últimas pruebas de acceso a la universidad en la Comunitat Valenciana. | JOSÉ NAVARRO / PABLO RAMÓN OCHOA. VALÈNCIA

La Conferencia de Rectores (CRUE) ha publicado su informe anual y sus datos son, una vez más, claros en lo que respecta a la sobrecualificación. El fenómeno permanece en el tiempo, ya que aparecía reflejado en los estudios de la CRUE de los años anteriores, y afecta al 22,0 % de los graduados universitarios valencianos o con una Formación Superior de Grado Superior valencianos. Así pues, cerca de uno de cada cinco titulados trabaja en un puesto para el que no necesita la formación universitaria realizada.

El 22 % de los graduados tiene un empleo que no requiere formación universitaria

El 22 % de los graduados tiene un empleo que no requiere formación universitaria / PABLO RAMÓN OCHOA. VALÈNCIA

La Comunitat Valenciana es, además, una de las más afectadas de España por la sobrecualificación laboral en los cinco años posteriores a sacarse el título. Se encuentra en la quinta posición del ránking nacional, empatada con otras dos autonomías. Figura muy por debajo de las disparadas cifras de sobrecualificación de Extremadura (28,3 %) y Canarias (26,4 %), pero muy por encima de comunidades como Cataluña (15,8 %) y Madrid (16,7 %).

También tiene una sobrecualificación ocho puntos superior a la de Navarra (13,9 %), que es donde menos se da está problemática. La media nacional está situada en el 20,2 %, así que la Comunitat Valenciana presenta 1,8 puntos más de sobrecualificación que el global del país.

El estudio «La universidad española en cifras» se circunscribe al curso 2019/20, el último sobre el que hay datos. Así pues, todavía no se puede determinar con exactitud cómo afectó la pandemia a los puestos de trabajo en función de la titulación universitaria. Para eso habrá que esperar hasta el próximo informe.

Un descenso muy ligero

Toda vez que uno de cada cinco personas está sobrecualificada para su empleo, el otro prisma es que cuatro de cada cinco sí que tienen una formación acorde a su empleo, lo cual refuerza la idea que transmite la CRUE de que el problema está en descenso, aunque sea ligeramente. La llamada «fuga de cerebros» sigue afectando a la Comunitat Valenciana, que tiene un 7,0 % de sus egresados trabajando en otro país. La cifra está, eso sí, por debajo de la media estatal (7,4 %). La conferencia afirma que el tópico iniciado en la crisis de 2008 de que la universidad es «una gran fábrica de parados» quedó «desmentido» por los datos del INE entre 2008 y 2018. «La economía española creó en esos años 1,5 millones de empleos para trabajadores con titulación superiores, mientras que destruía 2,8 millones de empleos con requisitos formativos inferiores.

La CRUE indica que esto mismo ha ocurrido en los últimos tiempos, e indica que en España el nivel de empleo de la población con formación universitaria mejora más que la media de la OCDE y la Unión Europea.

Las tasas de empleo más elevadas acorde a la titulación corresponden a ingenierías e industrias, así como agricultura y ganadería. Hay crecimiento de demanda en áreas con altas tasas de paro y de estudiantes que terminan trabajando en sectores para los que no necesitan esa cualificación, como artes y humanidades.

En las titulaciones vinculadas a servicios, entre las que se incluyen actividades físicas y deportivas o turismo, se alcanza un 40 % de sobrecualificación, seguidas de carreras de Ciencias Sociales, Periodismo y Documentación, Negocios, Derecho y Administración y Ciencias en general, que rondan el 30 %. En el extremo opuesto, entre los grados que más responden a la posterior ocupación de sus titulados, se encuentran la Salud y los Servicios sociales, donde la sobrecualificación no llega al 7%, y a continuación los estudios de Informática e Ingeniería, donde el fenómeno afecta a menos del 13% de egresados cinco años después de celebrar la graduación.

Más matriculas postpandemia

Medicina, Enfermería, Medio Ambiente, Matemáticas, Informática, Industrias manufactureras, Arquitectura e Ingeniería eluden el problema. La CRUE da los primeros datos tras la pandemia en cuanto a número de matriculados universitarios. La autonomía tiene cerca de un 2 % más de alumnos matriculados nuevos en grados en el curso 2020/21. El dato se resiente comparado con la media estatal, que está en el 6 %.

Suscríbete para seguir leyendo