Política

La cantera política pone en el centro sus propuestas para vivienda digna

Los candidatos jóvenes a les Corts señalan la salud mental y la precariedad como los problemas principales que afronta la juventud

Debate de jóvenes candidatos a les Corts Valencianes

Foto: M. Á. Montesinos | Vídeo: Arturo Iranzo / Violeta Peraita

Violeta Peraita

Violeta Peraita

La Comunitat Valenciana es la segunda comunidad donde más cuesta que los jóvenes se independicen. Casi nueve de cada diez jóvenes no se pueden emancipar por los altos precios del alquiler. Con sus ingresos mensuales, si quisieran independizarse deberían destinar un 70 % de su sueldo a la vivienda y si comparten piso -cosa que hace la gran mayoría por la imposibilidad de hacerlo de otra manera- ya destinan un 37 % de su salario a pagarse la habitación. La vivienda, la precariedad laboral y la salud mental son los tres temas que más preocupan a los jóvenes políticos, a los que se suma la emergencia climática. Todos resaltan un dato: El suicidio es la primera causa mortal no natural en la actualidad. Algo que alarma y que clama al cielo. Parte de la solución, como dicen, está en la política.

Son los asuntos que remarcan los representantes de PSPV, PP, Compromís, Unides-Podem y Ciudadanos como prioritarios. Así lo abordaron con este diario y lo expusieron en un debate electoral joven que organizó el Consell Valencià de la Joventut en València Benjamí Mompó (PSPV-PSOE); Andrea Gigante (PP); Víctor Gomis (CS); Francesc Roig (Compromís) y Elena Baeza (Unides Podem-Esquerra Unida), todos ellos en las listas de las Corts Valencianes por sus respectivas formaciones.

Tras aprobar la primera ley de Vivienda de la democracia, viene la discusión sobre el modo de aplicarla y sus posibilidades de impacto real, especialmente en un sector de la población que tiene dificultades para poder consolidar un proyecto de vida digno. Así, el secretario general de Joves Socialistes PV, Benjamí Mompó considera que el tema de la vivienda es "urgente" y así se ha de tratar desde las instituciones. "Ya lo dijo el president (Ximo Puig), esta va a ser la legislatura de la vivienda y hemos de ponernos a trabajar en medidas concretas que se incorporen de manera urgente para resolver este problema de inaccesibilidad". Mompó puso en valor, en primer lugar, el bono de ayuda al alquiler de la Generalitat y señaló que lo puesto en marcha supone un «punto de partida» de las medidas «urgentes» que se han de implementar en la próxima legislatura.

Andrea Gigante, por su parte, replicó que el Botànic ha construido «cero viviendas públicas» y criticó que compra de viviendas de la Sareb para destinarlas a alquiler social es «electoralista», mientras prometió que si el PP gobierna construirá 10.000 viviendas para su uso social.

Roig, por su parte, propone regular el precio del alquiler y establecer una renta básica de emancipación para fomentar que los jóvenes puedan independizarse. Gomis, de CS, señaló que la vivienda y la propiedad «son derechos» y abogó por políticas de vivienda «y cuidar a los propietarios». Baeza, de Unides Podem, señaló que el sistema capitalista es parte del problema, enumeró las medidas llevadas a cabo por la conselleria de Vivienda y sacó pecho de ser «la formación política más comprometida con la vivienda» para resaltar el trabajo del conseller, Héctor Illueca.

Si algo va ligado a la imposibilidad de tener una vivienda es la precariedad laboral. Sobre este tema también debatieron los cinco jóvenes. Izquierda y derecha se enzarzaron sobre la tasa de desempleo juvenil. Mientras el PP y CS alertó de la alta tasa situada en un 30 %; el PSPV, Compromís y Unides Podem destacó que el porcentaje ha disminuido a la mitad en los ocho años de gobierno del Botànic.

Nuevas formas de entender la economía

El PP señaló que no quieren «subsidios sino oportunidades» y CS rechazó "mirar al pasado" para destacar que «la precariedad, a pesar de todo, sigue vigente». Baeza propuso campañas de sensibilización y formación sindical. La educación, dijo, «no es suficiente para acabar con la esclavitud que a veces es el trabajo para las personas jóvenes», sino que hay que fomentar «nuevas formas de entender la economía».

Coincidió Roig, de Compromís, que opinó que hace falta "trabajo de calidad y un cambio de modelo productivo". Compromís y el PSPV pusieron en valor de la llegada de empresas como la gigafactoria de Volkswagen en Sagunt que «impulsan trabajo de calidad». Proponen becas salarios de FP para formarse e incorporarse al mundo laboral y fomentar el trabajo en el mundo rural.

Salud mental, la "pandemia silenciosa"

Los reproches al PP por la época de corrupción no faltó en un debate en el que se habló, también, de la importancia de la salud mental. Compromís prometió psicólogos para cada centro de salud en la próxima legislatura; el PP definió la situación actual como «dramática» y prometió reducir a 30 días los tiempos de espera; Unides Podem, abogó por «democratizar el derecho a la ayuda», el PSPV resaltó que unas "buenas condiciones socioeconómicas propician una mejor salud mental" y alabó la respuesta de la Generalitat que está «centrada» en este tema. El PSPV propone impulsar medidas a nivel municipal y apostar por al atención psicológica no solo en centros de salud, sino en centros de estudios y universidades de forma gratuita para atajar esta «pandemia silenciosa».

Finalmente, el debate abordó la participación juvenil en la sociedad. Todos los ponentes coincidieron en la necesidad de crear espacios en los que los jóvenes puedan organizarse y participar en la vida pública.

Suscríbete para seguir leyendo