El exlíder de Joves aspira a las primarias de Compromís para las Corts por Valencia

Francesc Roig se presentará a las primarias de Compromís

Francesc Roig se presentará a las primarias de Compromís / Levante-EMV

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Más madera en la siempre concurrida lista de Compromís para entrar a las Corts por la circunscripción de Valencia. El exsecretario general de Joves PV y líder de la formación hasta el febrero pasado, Francesc Roig, concurrirá a las primarias de la coalición en la provincia para optar a diputado autonómico. Su objetivo, señalan fuentes de su entorno, es "defender la diversidad, los intereses de todas y todos los valencianos y para aplicar políticas valientes que nos permitan continuar avanzando en derechos y prosperidad para el pueblo valenciano”.

En este sentido, Roig ha señalado que hasta ahora desde Joves PV (la organización juvenil de Més Compromís) se ha trabajado para "crear una organización fuente y valiente" y que ahora se trata de "adaptar el paso de la experiencia al de la juventud". "Hasta ahora hemos trabajado para crear un camino compartido con todas las personas, entidades y sociedad civil; hemos llevado también estas políticas a las calles, a las asambleas, y hemos intentado, ante las adversidades, encontrar las respuestas necesarias de la mano de la gente", ha expresado.

“Sabemos que la extrema derecha nos quiere perdidos y con miedo, nos quieren bajar la cara, y ante esto quiero plantar batalla, porque nuestra fuerza es seguir caminando juntos, con paso conciliador pero decidido y con el trabajo bien hecho y las ganas intactas”, ha puesto en valor Francesc Roig.  De cara al futuro, Roig asegura que es "consciente que aún queda mucho para hacer", pero cree que Compromís "está en el buen camino". 

Roig no será el único nombre que opte a las primarias para formar parte de la lista autonómica por Valencia con el objetivo de entrar en las Corts y que ya ha anunciado su paso adelante. El más claro fue el de Joan Baldoví, quien a principios de octubre, anunció que optaría a ser el candidato de Compromís para la Generalitat, es decir, a ocupar el número uno de la lista que, en su caso, sería por la circunscripción de Valencia.

También lo hizo, en una entrevista con este periódico, la actual vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó. En esta, indicó que su etapa en la corporación provincial (tras ocho años en este ejecutivo) había terminado y que quería ser la número dos de Baldoví en la lista por Valencia. A ella, también en Valencia, podrían sumarse otros referentes de Més-Compromís como la secretaria general, Àgueda Micó, o la consellera de Educación, Raquel Tamarit.

La coalición logró nueve diputados a Corts por València. El uno era Mónica Oltra mientras que el número dos era Fran Ferri, dos puestos que han quedado libres a falta de cómo avance la instrucción judicial de la exvicepresidenta. La número tres era la entonces integrante del sector de adheridos a Compromís, Graciela Ferrer, ahora en Més. Cuando acabe la legislatura, Ferrer cumplirá ocho años como diputada, pero aún deshoja la margarita y no ha decidido si optará o no las primarias. Tampoco repetirá Papi Robles, que irá a la lista municipal de Ribó.

El problema, por tanto, estará en la cuota de Més Compromís donde está Roig, las citadas Amigó, Micó y Tamarit así como Ferrer, en caso de que esta última decidiera dar el paso. A ellos se suman otros diputados del antiguo Bloc que podrían buscar de nuevo un hueco como la exalto cargo de Educación, Nathalie Torres; el exalcalde de Agullent Jesús Pla o el actual parlamentario Ferran Barberá,

La lista también tendrá que incluir las cuotas de representación, la llamada reserva de pluralidad, de los otros dos partidos que conforman la coalición, Iniciativa del Poble Valencià y Verds Equo. En estos últimos parece que Juan Ponce no continuará otra legislatura más mientras que en Iniciativa, el partido de Oltra y a la espera de lo que ocurra con ella a nivel judicial, destaca la posibilidad de que concurra a las primarias la ahora consellera de Agricultura, Isaura Navarro, o el síndic adjunto, Carles Esteve.