Sanidad se prepara para las reversiones y abre las bolsas de empleo de Dénia y Manises

La edición 2023 de los listados de trabajo temporal incluye las dos áreas de trabajo aún privatizadas para tener personal disponible tras el fin del contrato

Instalaciones del Hospital de Manises, gestionado por Sanitas.

Instalaciones del Hospital de Manises, gestionado por Sanitas. / Levante-EMV

El personal sanitario que esté interesado ya puede apuntarse a la bolsa de empleo temporal de la Conselleria de Sanidad para trabajar en las áreas de salud de Dénia y Manises. Ambos departamentos están todavía gestionados de forma privada (a través de sendas concesiones a Ribera Salud y Sanitas, respectivamente) pero la administración ha decidido abrir las listas allí de forma anticipada para tener personal una vez se complete la reversión (la vuelta a la gestión pública) de los departamentos el año que viene, el 1 de febrero en Dénia y el 7 de mayo en Manises, si las elecciones lo permiten.

Sanidad se prepara así para las dos próximas reversiones de áreas de salud aprovechando que van a acabar los contratos y que se ha optado por no ir a la prórroga, cumpliendo una de las principales promesas políticas que hizo el Govern del Botànic a su llegada en 2015: acabar con el modelo Alzira de gestión sanitaria levantado por el PP.

Como ya hizo en su día en el departamento de Alzira (revertido desde 2018) y en el de Torrevieja (en manos públicas desde 2021), Sanidad está dando con antelación los pasos necesarios para que la reversión a manos públicas se haga sin problemas. Por ahora, ya se ha comunicado oficialmente a Ribera Salud que no habrá prórroga del contrato en Dénia y le ha enviado las normas de reversión, un listado de cosas que hacer y de información que aportar de aquí al próximo mes de febrero. En Manises, la administración quiere hacer lo propio conforme se acerque la fecha de inicio de la cuenta atrás, el próximo 7 de mayo.

Ese es el primer paso. La apertura de listas de empleo es otro de los necesarios y que se ha de hacer con antelación ya que el primer día de gestión pública, la conselleria ya debe contar con un volumen de personal de refuerzo.

Pendientes de las elecciones

Sanidad pues, está siguiendo los mismos pasos que dio en Alzira y Torrevieja aunque aquí hay una diferencia clara. Estas dos nuevas reversiones dependen de lo que pase en las próximas elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo. Si el Botànic revalida gobierno, no habrá problema y se mantendrá la agenda ya marcada. Si hay cambio político habrá que esperar a ver las decisiones que se toman.

Por lo pronto, el portavoz parlamentario de Sanidad del PP, José Juan Zaplana, ha verbalizado que no habría intención de paralizar la vuelta a lo público de Dénia aunque sí puso en duda la figura jurídica que se utiliza para asumir al personal (trabajador laboral a extinguir), y que ha generado problemas. De hecho los revertidos de Alzira y Torrevieja (una bolsa de trabajadores que se duplicaría con estas nuevas reversiones) se han convertido en un quebradero de cabeza para el Consell por las reclamaciones sobre sus condiciones de trabajo, diferentes a los estatutarios que dependen de Sanidad.

Méritos hasta el 30 de septiembre

Esta es la edición 2023 de la bolsa de empleo temporal que ahora la Conselleria de Sanidad mantiene abierta de forma permanente. Es decir, los registros para apuntarse (en 7 departamentos de salud como máximo y 3 categorías) se pueden hacer de forma telemática las 24 horas al día, los 365 días al año pero la administración sí pone una fecha límite para presentar por primera vez o actualizar los méritos, con el objetivo de poder baremar a todos los integrantes en bolsa a tiempo para el año que viene.

Así y según la resolución que acompaña a la lista de empleo, los aspirantes a ser llamados por Sanidad tienen hasta el próximo 30 de septiembre para registrar méritos y, a partir de ahí, hasta finales de año para aportar las certificaciones. Los listados tras la actualización de registros y de baremación de méritos se espera que estén el año que viene, a tiempo para la reversión de Dénia cuyo contrato termina el 1 de febrero.