"La elección de Yolanda Díaz es una suma útil para la izquierda"

Tres politólogos analizan la decisión de la vicepresidenta de hacer campaña por Unides Podem

Irene Montero y Yolanda Díaz durante la manifestación con motivo del Primero de Mayo en Madrid.

Irene Montero y Yolanda Díaz durante la manifestación con motivo del Primero de Mayo en Madrid. / EFE

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Suma útil para la izquierda, impulso para Unides Podem, revulsivo, aunque también desconcierto y riesgo de incoherencia. Son algunas de las expresiones con las que los expertos en politología analizan la participación de Yolanda Díaz en la campaña de Unides Podem para la Generalitat. Los tres politólogos consultados por este periódico coinciden en que la presencia de la vicepresidenta del Gobierno en la campaña es una muy buena noticia para los morados, aunque señalan el riesgo de "desconcierto" en el electorado.

"Es un impulso para Unides Podem", expresa la politóloga y coordinadora del Grado de Ciencias Políticas en Universidad CEU, Blanca Nicasio. En este sentido, la investigadora universitaria señala que Podemos cuenta con una bolsa de votantes "muy fieles" en los que la participación de Díaz no influye, no le van a dejar de votar; sin embargo, sí que permite apelar a otros nichos donde la vicepresidenta del Gobierno está "muy bien valorada".

"Es una suma útil para la izquierda", añade el consultor político, Joan Gonçales. Así, desgrana que el más beneficiado es, obviamente, Unides Podem, para quien se refuerzan sus opciones electorales frente a la amenaza del umbral del 5 % para entrar en las Corts. Este movimiento, indica, no perjudica al bloque de la izquierda ya que no desmoviliza al votante, más bien al revés, le demuestra que tiene dos opciones de voto útil más allá del PSPV mientras que en otras autonomías solo hay una y en algunas ocasiones sin posibilidades.

Eso sí, Gonçales indica que existe el riesgo de generar un "desconcierto" en el votante después del último mes de choques entre Podemos y Sumar, la plataforma de Díaz, y que a esta le haya prestado apoyo Compromís. "Las expectativas políticas le acercaban más a la forma de hacer de Compromís", explica el sociólogo que, sin embargo, insiste en que este giro "no hace mal" a la izquierda porque habilita a Unides Podem como "opción útil".

Álex Comes, director de la consultoría política La Base, califica la decisión de Díaz de "inteligente" si sirve para garantizar la presencia de Unides Podem en las Corts, sin embargo, alerta de que su participación junto a Illueca pueda quedar "incongruente". En este sentido, indica que la ministra de Trabajo está impulsando un nuevo proyecto, que supera Unidas Podemos, por el que ahora va a hacer campaña frente a otra candidatura que sí que le ha mostrado su apoyo para su proyecto.

"Tiene que construir un buen relato para explicarlo", señala Comes quien indica el riesgo de que acabe siendo Díaz la que "salga perdiendo". A quien ve como ganador de la fórmula es a la candidatura morada. "Es un revulsivo", expresa. Así, desgrana que la vicepresidenta es una de las dirigentes con un mayor grado de conocimiento y una alta valoración entre el electorado progresista lo que ayuda a una confluencia que "carece de liderazgos destacados" en el ámbito valenciano.

Suscríbete para seguir leyendo