La sanidad se erige en el gran problema de los valencianos

El estrés sufrido por el sistema sanitario durante la pandemia del coronavirus sitúa la atención médica como la principal preocupación en este momento de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana. Los precios de la vida diaria, disparados como consecuencia de la guerra de Ucrania, ocupan el segundo lugar. La acción de los políticos aparece como el tercer quebradero de cabeza

Imagen de archivo de la entrada de un centro de salud de Russafa

Imagen de archivo de la entrada de un centro de salud de Russafa / Francisco Calabuig

Maribel Amoriza

Es más que un arma electoral y no solo un tema recurrente en la campaña del 28 de mayo de 2023, sino que la sanidad continúa como el gran problema que afronta en estos momentos la Comunitat Valenciana. Cada vez un poco más lejos de la crisis que generó el coronavirus, que puso a prueba los recursos públicos y privados entre 2020 y 2022, el sistema sanitario permanece como la principal preocupación de los ciudadanos. Es lo que revela la radiografía que muestra la encuesta de Invest Group para los periódicos de Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana (Levante-EMV, Mediterráneo e Información) tras entrevistar a 1.500 ciudadanos entre los días 2 y 11 de este mes de mayo.

De hecho, uno de cada cinco entrevistados (20,1%) sitúa en primera posición la sanidad entre los asuntos que más le quitan el sueño, un área de los servicios públicos que está sobre la mesa a días de que se abran las urnas con múltiples propuestas para resolver problemas como la falta de personal y medios; las listas de espera; la privatización o reversión de centros; y otro factor cuyas carencias se han revelado con intensidad tras la covid-19, los recursos en salud mental.

La atención sanitaria, según la encuesta, preocupa más a las mujeres (23 %) que a los hombres (17, 2 %), así como inquieta en mayor medida a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana si tienen mayor edad, alcanzando un máximo del 23,2 % en quienes superan los 64 años, en una evolución lógica, ya que se trata de los usuarios más intensivos de los servicios sanitarios en general.

La inflación

El segundo lugar en el podio de la visión ciudadana de los principales problemas que afronta la C. Valenciana, aunque ya a cierta distancia, lo ocupan los precios. Más de uno de cada diez valencianos, el 12,5 %, deja patente la preocupación por la escalada de precios que, si bien en el caso de los alimentos, un grupo de productos básicos cuyo valor de mercado afecta de forma intensa especialmente a las rentas más bajas, frenó su incremento por primera vez en abril desde que se desatara la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia, todavía registra un alza interanual del 12,5 %.

A pesar de medidas de la Generalitat como el bono para la cesta de la compra, entre las más recientes, el hecho es que la inflación de algunos alimentos aún sigue en tasas muy elevadas si se tiene en cuenta que, por ejemplo, el azúcar es un 49,6 % más caro hoy que en abril de 2022; la leche, un 27,6 %; y los cereales, un 18,2 %.

El incremento medio de los precios persiste en tasas inéditas hasta el conflicto armado en Europa, con una tasa interanual en el territorio valenciano del 12, 8%.

En este capítulo, las diferencias de género se igualan, si bien las mujeres adelantan a los varones. Desde el punto de vista de la edad, son los jóvenes de entre 25 y 34 años y quienes tienen entre 50 y 64 los más preocupados por el coste de la vida y su evolución.

Los políticos

Probablemente por el contexto preelectoral de los comicios municipales y autonómicos del próximo domingo, pero también por la creciente polarización de la política en todos los ámbitos, los valencianos colocan como tercer problema a los políticos.

Es el caso del 10,8 % de los encuestados, quienes ponen el foco en la preocupante evolución al alza de la desafección de la ciudadanía frente a quienes gestionan las instituciones y las administraciones públicas. No ya solo quienes pierden el interés, sino aquellos que consideran que la propia clase política es el problema.

Aquí se invierten las diferencias, aunque en una horquilla más limitada, entre la apreciación de mujeres y hombres: son estos últimos los más preocupados. Si nos atenemos a las edades, en este caso el papel de los jóvenes de entre 25 y 35 años es el más activo, con el 11,8 % de las personas de esta franja valorando la política como el hándicap primordial valenciano.

El desempleo

El cuarto lugar en este ránking que dibuja la encuesta de Invest Group es para el desempleo, una cuestión que en no pocas ocasiones se ha situado en primera posición de listados similares. Es el último que supera la barrera del 10 % de la ciudadanía a la hora de ser definido como la principal dificultad que aborda el territorio.

El contexto que marcan los datos dice que el paro en la autonomía valenciana en abril se situó en 335.444 personas que buscan empleo, un 6,1% menos que en el mismo mes de 2022, gracias al sector servicios y apuntando a una recuperación de la industria, afectada por la crisis de los precios de la energía.

Entre el 5 y el 10 %

El resultado de las entrevistas realizadas en los primeros días de mayo en la Comunitat Valenciana deja otros cinco asuntos que son considerados problemas importantes por una proporción que varía entre el cinco y el diez por ciento de los encuestados. Se trata de la vivienda, primordial para el 6,9 % y que se sitúa en quinta posición. Es uno de los grandes temas de la campaña electoral, conectado con las dificultades de acceso a un hogar y la falta de oferta de pública, de protección oficial.

La falta de agua, vinculada con el reclamado trasvase del Tajo al Segura, es la prioridad para el 6,7 %. Ya en séptima posición aparece la corrupción, con el 5,4 %.

La subida del coste de las hipotecas vuelve a introducir la vivienda, con el 5,3 %, mientras que la infrafinanciación autonómica cierra, con un 4,3 % de mención, el decálogo de los principales problemas de los valencianos.

Por último, y por debajo del promedio del 4 %, cierran la lista la inmigración, la inseguridad ciudadana, la guerra en Ucrania y la falta de infraestructuras. 

Las diferencias por territorios son limitadas

Más allá de los promedios en el conjunto de la C. Valenciana, la encuesta de Invest Group en puertas de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo aporta los datos de aquello que más preocupa en las distintas provincias, entre las que no se encuentran diferencias significativas más allá de cuestiones concretas propias de la idiosincrasia de cada territorio. En Valencia, por ejemplo, se antepone el paro a los políticos, asunto este último que está solo por detrás de la sanidad en Castellón, donde también se da más importancia que en el promedio al desempleo. En el caso de Alicante, el rasgo más destacado es que es mayor el porcentaje de personas, un 9,8 %, para los que la dificultad más destacada es la falta de agua, ya que es la zona en la que las dificultades para acceder a los recursos hídricos son mayores en medio del problema sin resolver por el trasvase Tajo-Segura.