Un estudio revela que solo uno de cada cinco funcionarios tiene opción de teletrabajar

El sindicato UGT pide a la Generalitat "democratizar" el teletrabajo | Labora y la conselleria de Política Territorial son los organismos que cuentan con más programas

Abraham Pérez

Abraham Pérez

"Las posibilidades de teletrabajar en la Generalitat no son iguales para todo el funcionariado". Esta es la principal conclusión que se extrae del informe elaborado por el sector de Autonómicas de UGT Serveis Públics del País Valencià, un estudio en el que se analiza las opciones de teletrabajo en puestos de la administración pública valenciana y en el que se constata que los resultados "no son todo lo satisfactorios que se esperaba". Así, el sindicato de trabajadores ha anunciado que solicitará al Consell cambios en el decreto que regula esta modalidad de trabajo con el objetivo de "democratizar" el acceso a estos puestos.

Dos años después de la entrada en vigor del Decreto 49/201, que regula el teletrabajo en el funcionariado de la Generalitat, los datos facilitados por las distintas consellerias muestran que solo uno de cada cinco empleados de la administración pública tiene opciones reales de optar por esta modalidad. Así, UGT ha instado al gobierno valenciano a aplicar cuantos cambios sean necesarios para garantizar que el trabajo a distancia "se configure como un derecho real del personal empleado público al que se pueda acceder en condiciones de igualdad".

Se refieren así a las desigualdades que afrontan los funcionarios públicos a la hora de solicitar el trabajo en el domicilio ya que esto depende de la voluntad del departamento en el que esté asignado el puesto. De todas las consellerias y administraciones públicas existentes, tan solo 14 departamentos han presentado los programas necesarios para implantar el teletrabajo, y que son el paso previo para poder publicar la oferta de plazas que permiten el trabajo en remoto.

En todo este tiempo solo se han publicado 30 programas, afectando a 3.973 puestos, lo que supone menos del 20% de los 19.900 empleados públicos con los que cuenta la Generalitat Valenciana. Además, el estudio revela que la aplicación del decreto se ha hecho de manera desigual, existiendo organismos en los que no existe ningún programa. Es el caso de Presidencia de la Generalitat o las consellerias de Justicia, Sanitat y Educación. Tampoco existe ningún programa en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), el Invassat, el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ).

Labora y Política Territorial lideran la oferta

Con 9 programas presentados y 1.490 puestos de teletrabajo, Labora es el departamento que presenta mejores datos en esta materia. Le siguen las consellerias de Política Territorial, con 5 programas y 530 puestos, e Igualdad y Políticas Inclusivas, con 3 programas y una oferta de 296 puestos de trabajo remoto. Otras consellerias, como Vivienda o Agricultura, han presentado dos programas cada una, con 411 puestos de teletrabajo la primera y tan solo 47 la segunda.

El listado de organismos y departamentos que han presentado programas son la conselleria de Economía, la de Innovación y la de Participación, además de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV), la Agencia de Transport Metropolitá (ATM), la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), el Instituto Cartográfico Valenciano (ICV), la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria (AVSF) y la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), todos con un único programa.

Equiparar la presencialidad

Desde UGT han destacado la necesidad de que las condiciones de trabajo sean más homogéneas, equiparando los días de presencialidad y teletrabajo. Además, tras consultar con distintos expertos, el sindicato ha solicitado que se lleve a cabo una evaluación para identificar el impacto de género en la modalidad de trabajo a distancia para garantizar la igualdad y evitar que esto pueda suponer "una trampa para las empleadas públicas".

La prevención del acoso digital por razón de sexo la desconexión digital o el liderazgo de equipos a distancia son otros de los asuntos que UGT considera que deberían de tenerse en cuenta, además de evaluar el desempeño y la eficiencia en la prestación del servicio público mediante el teletrabajo, así como el respeto y el cumplimiento de los principios de prevención de riesgos laborales.

Programas presentados y puestos de teletrabajo.

Labora: 9 programas y 1490 puestos

Conselleria de Política Territorial: 5 programas y 530 puestos

Igualdad y Políticas Inclusivas (VICIPI): 3 programas y 296 puestos

Conselleria de Agricultura: 2 programas y 47 puestos

Conselleria de Vivienda: 2 programas y 411 puestos.

DGTIC: 1 programa y 519 puestos

Agencia Tributaria Valenciana: 1 programa y 240 puestos

Conselleria de Economía: 1 programa y 210 puestos

Conselleria de Innovación: 1 programa y 117 puestos

Instituto Cartográfico Valenciano (ICV): 1 programa y 44 puestos

Conselleria de Participación: 1 programa y 20 puestos

Agencia Valenciana de la Innovación: (AVI: 1 programa y 20 puestos

Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria (AVSGF): 1 programa y 210 puestos

Agencia de Transport Metropolitá (ATM):1 programa y 210 puestos