Levante-EMV analiza la evolución y efecto de las políticas de la Agenda 2030

El foro tendrá lugar el martes 30 de mayo en Bioparc con la participación de personalidades y expertos

Residuos plásticos en el mar junto a los peces en un arrecife de coral.

Residuos plásticos en el mar junto a los peces en un arrecife de coral. / MIKE NELSON

L. Pérez

Los episodios recurrentes de sequías, la contaminación del aire o las altas temperaturas son sólo tres de los indicadores sociales, refrendados en datos científicos, que evidencian que el cambio climático es una realidad y, sobre todo, una de las principales problemáticas del siglo XXI.

Para hacerle frente, las Naciones Unidas han impulsado los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) —17 puntos para combatir los efectos del cambio climático— a través de las políticas de la Agenda 2030, acordadas por los líderes mundiales de 193 países en el año 2015, hace ahora ocho años. 

En la mitad de este camino hacia el año 2030, Levante-EMV quiere poner el foco en el estado de las políticas de la Agenda 2030 —qué se está cumpliendo y qué no— y analizar la situación actual de los ecosistemas terrestres y marinos. Lo hará con un evento el próximo martes, 30 de mayo, a las 9.30 horas en Bioparc con la participación de Facsa, Caixa Popular, Coca-Cola y Simetría.

A lo largo de toda la mañana, el foro de esta cabecera dará voz a personalidades y expertos de primer nivel. Entre ellos, estarán la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergència Climàtica y Transición Ecològica, Isaura Navarro; el director de Levante-EMV, José Luis Valencia; la concejala del Ciclo Integral del Agua, Participación y Transparencia, Elisa Valía; el vicealcalde de València, Sergi Campillo; y el exdirector general de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030, Federico Buyolo.

Según el informe del Ministerio de Derechos Sociales, durante el último año, se ha avanzado en «medidas hacia la sostenibilidad, la lucha contra la desigualdad y el fortalecimiento de lo común» con una clara inversión en servicios públicos y con medidas que repercuten, directamente, en la ciudadanía. Para ejemplo, la reducción del precio del transporte público. Pero, ¿qué más se puede hacer? Algunas de las respuestas, el próximo 30 de mayo en Bioparc.

Aquellas personas interesadas en asistir al acto deben inscribirse previamente, de forma gratuita, a través del siguiente enlace.