Las tormentas y el granizo dejan carreteras cortadas y calles anegadas

Las fuertes lluvias dejaron decenas de litros en apenas unos minutos, ocasionando incidencias en muchos municipios de las tres provincias.

Los consorcios de bomberos atendieron distintas incidencias en Venta del Moro, Elx y Orihuela

Una fuerte tromba de agua inunda la CV 35 a la altura de la Pobla de Vallbona

Levante-EMV

A pesar de que el día empezaba con cielos despejados y temperaturas típicas de inicios del verano en muchos puntos de la Comunitat Valenciana, la llegada de una nueva DANA puso fin a una tregua meteorológica dejando grandes registros de lluvias por todo el territorio valenciano.

La ciudad de València y su área metropolitana sufrieron un fuerte aguacero a partir de las 21 horas con una gran actividad de rayos. Una de las localidades más afectadas fuer la Pobla de Vallbona. «No hay forma de entrar al pueblo», aseguraba anoche una joven a la Policía Local. Y es que unas veinte calles tuvieron que ser cortadas tras una fuerte tromba en este municipio de la comarca del Camp de Turia. Dos casas se inundaron en la urbanización Maravisa y San Martín, además en la calle Denia se cayó un árbol de grandes dimensiones y dos vehículos fueron arrastrados por el agua en la calle Ferrero Belda.

Las entradas principales al municipio también se cortaron, lo que provocó largas retenciones en la CV35 desde San Antonio de Benagéber. En concreto, se vieron afectadas la carretera que va de l’Eliana a la Pobla y la de Benaguacil a la Pobla, además de vías principales como las calles Guillermo Roch y Poeta Llorente.

Las primeras tormentas se empezaron a registrar a partir del mediodía en muchos puntos de Castellón, donde las fuertes precipitaciones vinieron acompañadas de granizo en algunos municipios como Artesa, Borriana o Artana. Horas después, la voracidad de la DANA actuó de manera generalizada por todo el territorio valenciano.

En Forna se acumularon 47 litros por metro cuadrado en apenas unas horas, de los que 41 cayeron en solo veinte minutos. También fueron altos los registros pluviométricos en Orihuela, donde se contabilizaron hasta 25,6 litros por metro cuadrado en apenas veinte minutos, lo que provocó importantes inundaciones en las calles de esta localidad alicantina debido a que los imbornales no daban tregua ante tanta agua.

Pasadas las seis de la tarde la las lluvias superaron los 30 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia de Valencia como Xàtiva o Bicorp.

Según los datos de la Agencia Valenciana de Meteorología (Avamet), los puntos en los que más llovió al cierre de esta edición fueron Benilloba (69,3 l/m2), Beniafé (55,4 l/m2); Aspe (9,5 l/m2) y Oliva (45,6 l/m2). Por su parte, los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Júcar registraron 25,6 l/m2en Caudete de las Fuentes y otros 20,6 en Montanejos.

Se desborda el río Caldés

El cúmulo de agua en apenas unos minutos provocó que los servicios de emergencia tuvieran que atender distintas incidencias. El Ayuntamiento de Cinctorres avisó del desbordamiento del río Caldés, lo que provocó el corte de varias carreteras en el municipio. Además, el consorcio de bomberos de Valencia tuvo que realizar saneamientos en Venta del Moro mientras que el consorcio de bomberos de Alicante tuvo atender hasta quince servicios de extracción de agua en bajos y en vehículos atascados en los municipios de Elx y Orihuela.

Además de estas incidencias por inundaciones, las tormentas también provocaron varios conatos de incendios por culpa del aparato eléctrico descargado. Así, en Gilet, un «rayo durmiente» o «latente» provocaba ayer a mediodía un fuego que afectaba a una zona boscosa y amenazaba con extenderse por una urbanización.