Aguirre y Llanos, favoritos para Agricultura y Justicia a falta de la luz verde de Abascal

Ambos han sido diputados la pasada legislatura y tendrían el aval de la dirección provincial

Llanos Massó y Ana Vega se disputarían la presidencia de las Corts y la portavocía del grupo parlamentario

En el partido admiten que hasta no tener el visto bueno de Madrid "puede haber sorpresas"

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

Vox ultimaba este viernes los nombramientos de sus futuros consellers de Agricultura y de Justicia, las dos áreas que además de la vicepresidencia (con cartera de Cultura incluida) ha conseguido la ultraderecha tras su negociación exprés con el PP valenciano de Carlos Mazón. También tiene pendiente la designación de la presidencia de las Corts, que también ha recaído en manos de la ultraderecha. Esta es la vacante que sigue más abierta.

Los nombres de los consellers no deberían diferir mucho de: José Luis Aguirre, conseller de Agricultura y José María Llanos, conseller de Justicia (si no hay represalias por el incendio generado con su negación de la violencia de género). 

A partir de aquí el escenario está más abierto. Llanos Massó, cabeza de lista por Castellón el pasado 28M, ha sonado como posible presidenta del parlamento valenciano, pero fuentes del partido aseguran que este puesto no está decidido y sitúan a Massó más cerca de ser síndica en las Corts. Ana Vega, número uno por Alicante, fue quien ocupó este cargo en la última legislatura.

Sea como sea, recuerdan que no habrá «nada seguro» hasta que el presidente nacional, Santiago Abascal, apruebe estos nombramientos, algo que no ha sucedido todavía. La implicación de Abascal en este proceso ya quedó pantente con el perfil elegido para la vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura, confiada al torero Vicente Barrera, persona de su máxima confianza. 

José Luis Aguirre, este viernes en las Corts.

José Luis Aguirre, este viernes en las Corts. / Germán Caballero

En todo caso, las fuentes señalaban que las propuestas de Aguirre, Llanos y Llanos Massó —esta última como síndica— están avaladas por Ignacio Gil Lázaro, presidente provincial de la formación en Valencia, por lo que se les presupone una mayor consistencia ante Bambú. 

Pendientes de las listas al Congreso

Las opciones de esta terna se reforzaron este viernes tras superar otra criba importante, la de las listas al Congreso. Vox confirmó casi todas sus candidaturas para el 23J ayer y cabía la posibilidad de que hubiera derivaciones desde la lista autonómica a la nacional que pudieran implicar a alguno de los nombres en la quiniela, pero no fue el caso. 

Solo David García (dos por Alicante el 28M) fue incluido como el cabeza de lista por Alicante a la Cámara Baja. Fuentes del partido confirmaron que Aguirre, Llanos y Llanos Massó asumirán su acta de diputados autonómicos. Los tres acudieron este viernes a las Corts para completar procesos burocráticos previos a esta recogida del acta.

El propio candidato de Vox en las autonómicas, Carlos Flores, ya fue despejado este martes al Congreso junto a su condena por violencia machista, en un movimiento clave tras el que se precipitó el acuerdo entre PP y Vox para gobernar en coalición. Será el número uno por Valencia e Ignacio Gil Lázaro, el dos. El número tres será Julio Utrilla, según confirmó el partido, que publicó las listas a las generales de esta provincia y de Alicante, pero no las de Castellón, que sigue abierta. El lunes es el límite de presentación de candidaturas.

Por eso, no pueden descartarse nuevos trasvases en la circunscripción del norte como el que ayer se produjo en Alicante. Con la marcha de David García a Madrid, corre la lista y el escaño en las Corts lo asumirá José Muñoz, número seis en la lista del 28M. Muñoz ha participado en actos organizados por Falange en homenaje a José Antonio Primo de Rivera y sus redes sociales estaban pobladas de referencias exaltando la figura del fundador del partido de extrema derecha, según publicó elDiario.es.