Héctor Illueca dejará la política y vuelve a su profesión como inspector de trabajo

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda en funciones no se ha pronunciado públicamente tras la debacle electoral de Podem el 28M

Héctor Illueca en el primer gran acto de la campaña del 28M

Héctor Illueca en el primer gran acto de la campaña del 28M / Fernando Bustamante

Héctor Illueca, vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda en funciones deja la política y volverá a su profesión como inspector de Trabajo y profesor en la Universitat de València (UV). Lo hace tras perder las elecciones autonómicas el pasado 28 de mayo a las que se presentaba como cabeza de cartel de Unides Podem para ser president de la Generalitat Valenciana.

Ahora, tras perder los comicios y quedarse fuera Podem de las Corts Valencianas (el partido morado no ha obtenido ningún escaño) el hasta ahora conseller de Vivienda retomará su actividad profesional. Fuentes cercanas a él confirman que Illueca, "siempre ha afirmado que la política era un paréntesis en su actividad profesional y tras estos cuatro años como diputado en el Congreso, director general de la Inspección de Trabajo del Ministerio y vicepresidente segundo del Gobierno valenciano, retomará su actividad profesional como inspector de Trabajo y Seguridad Social y como profesor de la Universidad de Valencia".

Illueca ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados para después unirse al ministerio que capitanea Yolanda Díaz y tras la dimisión de Rubén Martínez Dalmau como conseller de Vivienda de la Generalitat Valenciana, volvió a la Comunitat Valenciana para dirigir la cartera hasta el momento. Después de los comicios autonómicos, Illueca no ha vuelto a pronunciarse ni sobre los resultados obtenidos ni sobre los acontecimientos que estas semanas están teniendo lugar en la política valenciana.

Valencia. VLC. MItin de Podemos en el antiguo mercado de Abastos

Valencia. VLC. MItin de Podemos en el antiguo mercado de Abastos / Fernando Bustamante

Illueca fue una apuesta de la dirección nacional de Podemos para relevar a Dalmau en la Generalitat Valenciana y ha llevado a cabo medidas en materia de Viviendas pioneras que se han acabado integrando en la ley de Vivienda que ha aprobado el ejecutivo del Gobierno central.

Parque público y cerco a los fondos buitre

La ampliación del parque público de vivienda y el freno a la especulación de los fondos de inversión extranjeros (conocidos como fondos buitre) han sido dos de los ejes de la legislatura para Illueca. La reciente Ley de Regulación de la Actividad de los Grandes Tenedores de Vivienda y del Acoso Inmobiliario, que imponía multas de hasta un millón de euros a los fondos buitre que acosaran a sus inquilinos y contemplaba la "cesión temporal" de pisos para familias necesitadas, fue uno de los baluartes de su legislatura.

MRV Hector Illueca presenta su libro La Propuesta Republicana en el futuro Museo Industrial del Port de Sagunt

MRV Hector Illueca presenta su libro La Propuesta Republicana en el futuro Museo Industrial del Port de Sagunt / Daniel Tortajada

La Generalitat ha adquirido más de mil casas para el parque público en a penas los últimos dos años de legislatura, marcada también por la mala gestión de las ayudas al alquiler para jóvenes, que se quedaron muy cortas respecto a todas las personas que las pidieron.

Un decreto que estrenará el próximo Gobierno es la renovación y actualización de la normativa de Vivienda de Protección Oficial, que pretende dar un empujón a la construcción, sobre todo para dar oxígeno a los jóvenes y una posibilidad de adquirir vivienda digna.

Valencia . Teatre El Micalet . Anuncian el pacto para ir juntos a las elecciones del 28m . Valencia. Podem y Esquerra Unida Eupv . Héctor Illueca, Rosa Pérez, Pilar Lima y Estefania Blanes

Valencia . Teatre El Micalet . Anuncian el pacto para ir juntos a las elecciones del 28m . Valencia. Podem y Esquerra Unida Eupv . Héctor Illueca, Rosa Pérez, Pilar Lima y Estefania Blanes / JM López

El conseller también aprobó una ley que reserva casi la mitad de las promociones de vivienda protegida para jóvenes e impulsó las oficinas por el derecho a la vivienda con abogados y abogadas especialistas y gratuitos para las familias que estuvieran enfrentando un proceso de desahucio.

A pocos días de las elecciones, y con la ley de vivienda aprobada, Illueca anunció que había hecho los deberes para topar inmediatamente los alquileres en las zonas tensionadas y evitar la escalada de precios. Tras la debacle electoral y la llegada de un Gobierno de PP y Vox, quedará por ver si será así, ya que la legislación estatal deja en manos de las autonomías la potestad para topar o no los precios de los arrendamientos.

Suscríbete para seguir leyendo