Vivienda

Illueca reivindica las viviendas vacías como "oportunidades perdidas para un alquiler asequible"

El vicepresidente y conseller de Vivienda participa se reivindica junto a la ministra de Transportes Raquel Sánchez en la presentación del informe sobre vivienda Future Policy Lab

El vicepresident y Conseller de Vivienda Héctor Illueca junto a la ministra de Transportes Raquel Sánchez.

El vicepresident y Conseller de Vivienda Héctor Illueca junto a la ministra de Transportes Raquel Sánchez. / Levante-EMV

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

"Las viviendas vacías son, a nuestro modo de ver, oportunidades perdidas y que se pueden alquilar a precios asequibles". Así lo aseguró el vicepresident y Conseller de Vivienda Héctor Illueca, en la presentación del informe sobre vivienda "Future Policy Lab" junto a la ministra de Transportes Raquel Sánchez. El informe fue presentado ayer por la tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. 

Illueca, que agradeció "el interés" en las políticas de vivienda en la Comunitat Valenciana, remarcó que el objetivo es "construir un sistema público de vivienda, para lo que ya hemos sentado las bases". 

El pilar fundamental de este sistema, continuó, es "la ampliación del parque público de vivienda". En esta legislatura se han incorporado 1.300 casas, a las que habría que sumar las 8.600 de la Sareb en un parque de unas 15.000 viviendas que representa a penas un 2 % del total del parque de vivienda valenciano. Eso sin contar las viviendas que se marchan cada año del parque público por derechos de compra ejecutados.

El conseller de Vivienda Héctor Illueca, junto a la ministra de Transportes Raquel Sánchez y el resto de ponentes en la presentación del informe.

El conseller de Vivienda Héctor Illueca, junto a la ministra de Transportes Raquel Sánchez y el resto de ponentes en la presentación del informe. / Levante-EMV

Dentro de la ampliación del parque público, Illueca destacó el derecho de tanteo y retracto como el principal mecanismo para incorporar viviendas al parque público, con 800 casas compradas por debajo de precio de mercado en una legislatura.  El tanteo y retracto es un mecanismo legal que permite a Vivienda interponerse en la compraventa de un edificio y hacerse con su propiedad por el mismo importe que habían acordado las partes implicadas, en determinados casos.

El conseller destacó también el plan de rehabilitación de barrios vulnerables para el que su conselleria ha invertido 140 millones de euros, y el caso paradigmático del edificio de Sociópolis, del barrio de La Torre, abandonado más de una década y que ahora se convertirá en "200 viviendas, muchas de ellas para jóvenes que no se pueden emancipar", continuó. Con esto dio por cerrado "las políticas del PP de pelotazo y especulación". 

Sin vivienda no hay nada

Para Illueca el derecho a la vivienda es una cuestión fundamental, ya que se trata de "la puerta de entrada para el resto de derechos sociales, y sin el cual el resto no puede garantizarse ni hacerse efectivo". También reclamó una mayor regulación de los precios del alquiler tal y como recomendaba el informe que presentaba. 

Además de esto, Illueca también defendió su gestión recordando el decreto de regulación de la actividad de grandes tenedores de vivienda y acoso inmobiliario, que pone coto a esta práctica frecuentemente utilizada por los fondos buitre y que hasta ahora no estaba penada. "El objetivo es combatir esta lacra social que sufren muchas familias", aseguró.

Otro de los temas que mencionó Illueca fue el bono joven del alquiler para el que se ha hecho un "esfuerzo histórico" hasta llegar a los 53 millones de euros este año 2023. Aunque es cierto, la demanda ha sido tal que el presupuesto récord no ha dado ni para empezar a responder a todas las solicitudes. El año 2022 (para el que se invirtieron 28 millones de euros) cerró con 4.000 jóvenes beneficiarios y 16.700 que se quedaron fuera por falta de presupuesto. Con este chute de inversión esperan llegar al doble de beneficiarios, pero aún así fuentes de Conselleria de Vivienda reconocen que no van a ser capaces de responder a la enorme demanda.