València tira de Orgullo contra el retroceso de los derechos LGTBI

Miles de personas están participando en la marcha organizada por Lambda, que culminará esta noche en la Plaza del Ayuntamiento

Manifestación del Orgullo en València

Eduardo Ripoll.

Voro Contreras

Voro Contreras

Seguramente, la marcha del Orgullo LGTBI de 2023, que ha dado comienzo hoy a las 19.30 horas en València, no es como los demás. La movilización que cada mes de junio recorre las calles de València sirve para reivindicar los derechos de todas las personas que siempre han tenido que ocultar su identidad sexual o que han sido atacadas por ella. Pero en esta ocasión, el temor a que el cambio político en la Comunitat Valenciana -con la entrada de Vox en las instituciones- suponga un regreso a ese pasado, ha llevado a que el carácter festivo de la cita comparta más terreno que nunca con la expresión del cabreo colectivo. 

Hay carrozas, hay canciones y batucadas, hay bailes y disfraces y hay mucha alegría, como siempre. Pero también hay muchas pancartas y muchas consignas transmitidas a gritos, con entusiasmo e incluso con actitud desafiante, especialmente por parte de los manifestantes más jóvenes.

Preocupación sin miedo

«Hay preocupación, pero no miedo -había dicho el viernes el coordinador de Lambda (entidad que organiza la marcha), Fran Fernández-. Saldremos a las calles y las llenaremos de alegría y orgullo de ser como somos». Y así está siendo, desde horas antes de que la manifestación haya partido del Puente de la Exposición bajo el lema «Orgull de totes, drets per a totes» en dirección a la plaza de un Ayuntamiento que también hoy-y pese a que también en la casa consistorial ha habido cambio político- luce la bandera arcoíris que representa los derechos LGTBI. 

Una bandera que también se puede ver en algunos balcones durante el recorrido y que llevan (en sus diferentes versiones) muchos de los manifestantes que participan en la marcha. Una bandera que Vox tira a la basura en la lona que ha desplegado en Madrid el partido de Santiago Abascal (quien estará este lunes en València para seguir la constitución de Les Corts) y que la formación de ultraderecha ha prohibido que cuelgue en los edificios institucionales de Nàquera, la única localidad valenciana en la que tiene la alcaldía.

«Todos los Orgullos son especiales, pero es cierto que cuando la extrema derecha llama a la puerta de las administraciones, tenemos que movilizarnos -decía Fran Fernández minutos antes de empezar la marcha-. Hay que recordarles que frente a la sociedad gris que ellos quieren, a nosotros nos gustan los colores. Por eso, todo el entramado social se ha movilizado para demostrar que somos una ciudad abierta e inclusiva y que todos los que quieren enviarnos a la basura les van a faltar papeleras».

Más de 60 colectivos

Representantes de más de 60 entidades y colectivos -incluidos los partidos progresistas PSPV, Compromís y Podem-EU- e instituciones -entre otros, el Gobierno representado por la Ministra de Ciencia, Diana Morant- están participando en esta movilización ciudadana organizada por Lambda que ha incluido 16 autobuses, algunos de ellos de grandes dimensiones con música a todo volumen y animación.

Las reivindicaciones fundamentales de este Orgullo 2023 hacen referencia a «un feminismo que lucha por la igualdad de los derechos de todas las mujeres» con sus interseccionalidades; el derecho incuestionable a la libre determinación del género, tal como reconoce la legislación vigente; y la diversidad corporal como elemento enriquecedor de la sociedad; la existencia de las personas no binarias en todos los ámbitos de la sociedad y su reconocimiento en las leyes, así como lo de los derechos de las infancias trans.

También reivindican que «los derechos de las personas LGTBI+, con independencia de su origen, son derechos humanos», y la asexualidad como una orientación sexual «válida, incluida dentro de nuestra diversidad». Por último, también piden que «los derechos del colectivo LGTBI+ tienen que ser respetados y no pueden recortarse en las negociaciones políticas».

El punto de concentración ha sido la Alameda ante el puente de la Exposición, donde se han dispuesto, en orden de salida, primero las entidades invitadas que han marchado a pie, a continuación las entidades invitadas que marchan con vehículo y, por último, el resto de entidades que han querido participar sin invitación.

Masificación y baile

El tramo entre el puente de Exposición hacia la plaza Porta de la Mar y la calle Colón está siendo el espacio donde más público se ha concentrado por momentos para bailar y cantar al ritmo de canciones que -como ocurre con esta manifestación- han acabado uniendo en su ritmo y en su letra la diversión con la reivindicación.

Como en años anteriores, la estética es tan amplia y transversal como las identidades que han tomado las calles del centro de València: drags vestidos con grandes alas, correajes de cuero, camisas floreadas, camisetas con mensajes, trajes tradicionales de la dansà... Entre el público que presencia la marcha predomina el que de una u otra forma ha querido unirse al ambiente de fiesta y reivindicación que transmiten los participantes. Y también quienes presencian el paso de los colectivos y los vehículos con simple curiosidad. No ha habido, al menos durante el recorrido, ninguna expresión importante contraria a los manifestantes ni a sus ideas.

La marcha acabará esta noche con una Plaza del Ayuntamiento ocupada por el orgullo y con una fiesta posterior en la que Liz Dust y Tracy Pop ejercieron como maestras de ceremonias y que contó con la actuación de Rebeca, el DJ valenciano Suri, la cantante trans Gabrielle Echeverria, Coco Jhons, Glamniss, Papo Princess, Tati Kieta, Salva Faus, Alicia DC y Marien Baker, los residentes de The Muse Taraa y Alenn, y los de Deseo 54 Rafa Star y Óscar Liv.