Los hospitales "cerrarán" unas 630 camas durante los tres meses del verano

Sanidad toma esta medida por la bajada de actividad, la necesidad de hacer obras pero también por la falta de personal para atenderlas a todas

Serán más de las inhabilitadas el año pasado

Una habitación del Hospital Clínico con tres pacientes en uno de los veranos prepandemia.

Una habitación del Hospital Clínico con tres pacientes en uno de los veranos prepandemia. / Levante-EMV

La temporada de verano y de vacaciones arranca hoy de forma oficial y, con ella, las medidas especiales que toma la Conselleria de Sanidad para amortiguar el impacto de la salida de parte de su personal para descansar. Así, a partir del próximo lunes los centros de salud de toda la Comunitat Valenciana ya no abrirán por las tardes hasta octubre (con consecuencias directas en el tiempo medio para obtener una cita y en las puertas de Urgencias de los hospitales) pero también tomará otra medida que es polémica todos los años: "cerrar" camas de hospital, es decir inhabilitar salas enteras.

Este verano, serán más de 630 camas las que se perderán durante los tres meses del verano ya que, según la información ofrecida por la Conselleria de Sanidad a este diario, la previsión es inhabilitar "una media de 6,74 % cada mes" de verano y el parque de camas en los hospitales de agudos se sitúa en torno a las 9.400 instaladas. El dato que no ha aportado Sanidad, sin embargo, es cómo se repartirá esta media a lo largo de todo el verano ya que es habitual que en agosto, cuando baja más la actividad quirúrgica se cierren más camas y en julio o septiembre, el porcentaje sea menor.

Se repartan como se repartan, el 6,74 % de camas cerradas de media este verano serán más que las previstas el año pasado, en el que se decidió cerrar el 5,9 % de camas (en parte porque en verano todavía hubo una oleada de covid) pero menos que las de antes de pandemia. En 2019, el último verano antes de la pandemia se inhabilitaron una media del 9,75 % de camas de hospital cada mes.

Por obras, bajada de actividad... y falta de personal

Desde Sanidad explican que este "reagrupamiento" de camas disponible se tiene que hacer para facilitar las obras de reforma o mantenimiento que los centros hospitalarios no pueden hacer en otras épocas del año cuando la actividad es del 100 % y, además, "durante los meses de verano baja el nivel asistencial", apuntan las mismas funetes sobre todo porque la actividad en los quirófanos es menor. Sin embargo, hay un tercer motivo para tomar esta decisión y es que el plan de sustitución de personal de vacaciones (que este año prevé hacer 7.585 contratos) no llega para cubrir a todos los sanitarios que están descansando por lo que hay plantas que, según las fechas, se quedan con una plantilla mucho más pequeña.

El riesgo de esta medida es cuando las plantas de hospitalización que quedan abiertas no son suficientes para acoger a todos los pacientes por ingresar, situación que se ha dado en veranos anteriores. En algunos centros tienen capacidad suficiente para reaccionar y reabrir salas pero en otros no por la falta de personal y se terminan tomando medidas "excepcionales" y a costa de la comodidad del paciente como poner a tres personas en habitaciones preparadas para dos como ha pasado en centros que tienen más problemas de espacio como el Hospital Clínico o el Hospital General de Valencia.

Críticas por la falta de información

La cifra no se ha hecho pública hasta ahora pese a que desde los sindicatos llevaban reclamándola desde hace semanas. En anteriores veranos, la administración había notificado su previsión de cierre de camas junto con el número de contratos de sustitución y refuerzo previstos pero, este verano no ha sido así.