Una constructora pagó 202.600 euros al cuñado de Rita Barberá tras recibir 9 millones en contratos

El abogado se reunía con el propietario de la empresa desde 2007 a 2014 para tratar sobre contratos y adjudicaciones «que nos interesen»

José María Corbin llega a su despacho para presenciar el registro por la UCO, en 2019.

José María Corbin llega a su despacho para presenciar el registro por la UCO, en 2019. / Fernando Bustamante

Los investigadores del caso Azud estrechan el cerco sobre José María Corbín, abogado y cuñado de la alcaldesa de València de 1991 a 2015, Rita Barberá, sobre los diferentes pagos que recibía de contratistas del Ayuntamiento de València. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil confirma en un informe notificado ayer a las partes que cuatro mercantiles del Grupo Ocide «efectuaron pagos a Corbín Abogados por un importe de 202.600,64 € entre junio de 2009 y enero de 2013».  

Los primeros pagos se produjeron después de que el Ayuntamiento de València adjudicara nueve contratos a Ocide Construcción del Plan E, impulsado por Zapatero para revitalizar la economía. «En tan solo 17 días, el Ayuntamiento de València adjudico contratos por un importe superior a los 9 millones de euros a Ocide Construcción, todos ellos enmarcados en el Plan E», destaca la Guardia Civil en su informe. 

Aunque la relación entre el abogado José María Corbín y el propietario de Ocide Construcción, Marceliano Alfaro (también investigado), se remonta a 2007, según la agendas y correos electrónicos de ambos a las que han tenido acceso los agentes de la UCO. Y que revelan los «temas a tratar» entre ambos en las contínuas reuniones que mantuvieron ambos hasta 2014: «Aparcamientos que nos interesen. Tema de la avenida Constitución. Temas de Confederación y Ciclo. Exponer lo que ha pasado con los jardines y las adjudicaciones a SAV. Tema residuos y Boluda», según la agenda del empresario Marceliano Alfaro. Las reuniones entre ambos se celebraban en el despacho del abogado José María Corbín o en restaurantes como «El Canyar». 

Tras estos encuentros, Corbín Abogados recibió pagos mensuales de cuatro empresas del grupo Ocide Ignsoma Dos SA, Velalbur SL, Cinal Inversiones SL y Servicios Integrales del Territorio SL. Pagos que «se presume se corresponden con comisiones de naturaleza ilícita» desde «empresas sin relación con el Ayuntamiento de València». 

Suscríbete para seguir leyendo