El Tancat de la Pipa, una joya de la biodiversidad en el corazón de l'Albufera

Cerca de 6.000 personas visitan este enclave que custodian SEO/Birdlife y Acció Ecologista Agró mediante un convenio con la Confederación Hidrográfica del Júcar que ahora renueva por cuatro años más

Vista aérea

Vista aérea / CHJ

Minerva Mínguez

Minerva Mínguez

Casi seis mil personas han visitado en lo que va de año el Tancat de la Pipa, una pequeña joya de la biodiversidad dentro de l'Albufera. Se trata de un espacio situado al norte del parque natural, de unas cuarenta hectáreas, entre los barrancos del Poyo y Catarroja, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Júcar. El organismo de cuenca ha hecho público este lunes la renovación del contrato de custodia del territorio de este emblemático enclave con SEO-Birdlife y Acció Ecologista Agró por cuatro años más. "El convenio permitirá continuar con los trabajos de mejora y seguimiento de la calidad de las aguas del lago, así como la divulgación, programas de uso público, restauración y mejora de su patrimonio natural", apuntan desde la CHJ.

Centro de recepción de visitantes

Centro de recepción de visitantes / CHJ

Gestión activa e innovadora

Desde Acció Ecologista Agró se incidía la gestión activa, participativa e innovadora llevada a cabo junto a SEO/Birdlife en esta área de reserva han convertido en Tancat de la Pipa en un "referente internacional, dentro de la comunidad científica y ecologista para la restauración de hábitats". Aquella apuesta del año 2006 de transformar cuarenta campos de arroz en un mosaico de ecosistemas, con el apoyo de la Generalitat Valenciana, lo han convertido "en uno de los lugares preferidos de la sociedad valenciana y los turistas para contemplar la belleza de este humedal ".

"Es uno de los lugares preferidos de la sociedad valenciana y los turistas", señalan desde la CHJ

Situación del Tancat de la Pipa

Situación del Tancat de la Pipa / CHJ

Las visitas guiadas, voluntariados, actividades de ciencia ciudadana o de divulgación del patrimonio cultural, cuestiones relacionadas con el funcionamiento del ecosistema, los servicios ecosistémicos que provee, la biodiversidad que alberga y las buenas prácticas a desarrollar para conservarlo, entre otras, son los puntos fuertes del espacio.

Los controles de calidad de agua efectuados en los últimos años por parte de la Confeeración Hidrográfica "arrojan resultados muy positivos". "Esta mejora se produce porque el humedal restaurado funciona como un sistema natural de tratamiento de aguas, que aprovecha la capacidad de las plantaciones y el sistema de lagunaje para reducir la concentración de sustancias contaminantes y devolverlas al lago de l'Albufera con una calidad mejorada, debido a la reducción de la carga en nitrógeno, fósforo, sólidos en suspensión y fitoplacton, así como a la exportación de zooplacton al lago", señalan.

Flamencos en el Tancat de la Pipa

Flamencos en el Tancat de la Pipa / GVA

Reducción de nitrógeno y fósforo

“El nitrógeno presente en las aguas del humedal se ha reducido en torno al 50 % y en el caso del fósforo la reducción ha sido del 40 al 45 %", explica Carmen Regidor, Técnica de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación. La CHJ se compromete por este acuerdo a hacer una aportación económica total de 151.500 euros anuales durante la duración del convenio con el fin de llevar a cabo actuaciones de mejora, seguimiento, divulgación y conservación del patrimonio natural y la biodiversidad, siempre bajo el control y supervisión de la Confederación como organismo competente y propietaria de los terrenos.

Horarios Tancat de la Pipa

Horarios Tancat de la Pipa / CHJ