Hallan en el Tancat de la Pipa de l'Albufera una especie de flora subacuática desaparecida

Se trata de la Riella echinata, un tipo de musgo muy amenazado. El hallazgo ha sido posible por el trabajo de Acció Ecologista Agró y la Universitat de València

Ejemplar de Riella echinata hallada en el Tancat de la Pipa

Ejemplar de Riella echinata hallada en el Tancat de la Pipa / Mathieu Lassalle

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Una nueva especie de planta subacuática ha sido hallada en el Tancat de la Pipa, en el Parc Natural de l'Albufera. Se trata de la Riella echinata, una planta de la familia de los musgos que estaba en un grado elevado de amenaza. El descubrimiento ha sido posible gracias al trabajo y seguimiento de Acció Ecologista- Agró, junto al departamento de Botánica y Geología de la Facultad de Ciencias Biológia de la Universitat de València, y en particular el profesor José Gabriel Segarra-Moragués.

Según explica Segarra, "esta especia se desarrolla en lagunas de agua dulce estacionales o con una fuerte fluctuación del nivel de agua". De hecho, esta exclusiva planta presenta una distribución escasa y fragmentada. Hasta la feha solo se conocían siete localidades donde estuviera presente esta especie: una en Marruecos, dos en Gran Canaria, una en Ibiza y tres en Valencia. Las poblaciones valencianas donde se halló anteriormente esta especie son las zona de la Marjal del Moro, en Sagunt, y del Ullal de Baldoví, en Sueca. Sin embargo, en estas localidades ya no se desarrollan debido a la evolución de la vegetación palustre que ha eliminado el hábitat óptimo para esta especie sumergida.

Solo se conocían siete zonas donde estaba presente en todo el mundo

En este sentido, Segarra reclama la necesidad de desarrollar estrategias adecuadas para intentar recuperar la Riella ya que Valencia es el único lugar de la península donde se desarrolla esta planta, y constituye la mitad de poblaciones conocidas a nivel mundial de esta especie. La Riella es un tipo de planta hepática y su género comprende poco más de 20 especies distribuidas por todos los continentes, excepto la Antártida. Sin embargo, la mayor diversidad de especies se concentra en el Mediterráneo, Sudámerica, Sudáfrica y Australia.

Ejemplar en el microscopio

Ejemplar en el microscopio / José Gabriel Segarra Moragues

El hallazgo ha sido posible gracias al programa de seguimiento de vegetación que lleva a cabo Acció Ecologista- Agró. Los técnicos afirman que la gestión activa de los humedales constituye un factor clave para el crecimiento de la vegetación sumergida y la colonización de nuevas especies, como la Riella. Además, destacan el importante papel del área de reserva del Tancat de la Pipa en la recuperación de especies amenazadas, así como el fomento de la biodiversidad dentro del Parc Natural de l' Albufera.

Suscríbete para seguir leyendo