Cómo Vox trató de esconder la pancarta contra la violencia machista en las Corts

La Mesa del parlamento tuvo que votar ante las negativas de Massó a desplegar el estandarte en la puerta

Minuto de silencio por el último asesinato machista en Antella. La presidenta de las Cortes Llanos Massó y su grupo se concentran separados de la pancarta principal

Minuto de silencio por el último asesinato machista en Antella. La presidenta de las Cortes Llanos Massó y su grupo se concentran separados de la pancarta principal / Fernando Bustamante

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

La imagen podría haber sido otra muy diferente a la que finalmente ha ocupado los titulares: la presidenta de las Corts, Llanos Massó, junto a otros tres diputados de Vox al margen de la pancarta oficial del parlamento en la que se condena la violencia machista y tras la que estaban los representantes de la dirección de la cámara autonómica y del resto de grupos que la componen. Y no porque Massó estudiase ponerse junto a los diputados de PSPV, Compromís y PP, sino porque la idea inicial era una concentración sin lema ni cartel que llegó lo último, con todos preparados, y retrasó el inicio de la concentración unos minutos.

"Siguiendo las indicaciones de la Presidencia de les Corts Valencianes, se convoca a una concentración de 3 minutos de silencio delante del Palau dels Borja, hoy día 10 de julio, a las 12.00, para condenar el asesinato de una mujer sucedido en Antella este fin de semana". Es la comunicación que llegó a los grupos parlamentarios antes de las 11 de la mañana desde el gabinete de la dirección de la cámara. Fue antes de celebrarse la junta de síndics y de que Delegación de Gobierno citase el caso como violencia machista.

Esta expresión, "violencia machista" o "violencia de género" de la que Vox niega su existencia, no aparecía en la comunicación- Era la forma en la que la dirección del parlamento trataba de esquivar la incomodidad ante el debate. El objetivo era anticiparse y salir todos a protestar frente a la puerta del parlamento, pero sin mención expresa a la violencia machista o violencia de género, como ocurría antes de que el parlamento hiciera habitual el despliegue de una pancarta.

La confirmación de que el asesinato era un acto de violencia machista cambió el paso en la Mesa de las Corts, el órgano que dirige la cámara y sobre el que está la responsabilidad de si saca o no cartel con lema alguno. La representante del PSPV, en su cargo de vicepresidenta segunda del parlamento, Gabriela Bravo, reclamó que se desplegara la pancarta. Massó, la presidenta, se negó, los dos miembros del PP dudaron porque no tenían la confirmación de Delegación de Gobierno. "Lo sabes porque es tu amiga", le llegaron a decir a Bravo. "Es ya oficial", replicó.

Efectivamente, el Twitter de la Delegación de Gobierno contra la Violencia Machista lo había oficializado a las 11:33 de la mañana por ello, Bravo exigió que se sacase la pancarta habitual de la legislatura pasada. En esta se lee: 'Las Corts contra la violencia masclista'. Pero la presidenta del parlamento seguía rechazando la cuestión pese a la confirmación oficial hasta tal punto que el departamento de protocolo de la cámara, ante la petición de la izquierda, se negó a dar el estandarte porque contaba con una orden de la dirección de la Mesa de no sacarla.

El asunto acabó en votación en la Mesa. Bravo y Maria Josep Amigó, de Compromís como secretaria segunda de las Corts votaron a favor. A ellas se unieron Alfredo Castelló, vicepresidente primero de las Corts, y Víctor Soler, secretario primero, ambos del PP, que en un principio habían esquivado el asunto de la pancarta. Massó se quedó como único voto en contra y fuera de una fotografía que a punto estuvo de no ser y que empezó con retraso respecto a la hora prevista porque la pancarta no salía.