Más de 200 pueblos están en alerta por la ola de calor

Los termómetros se disparan hoy por encima de los 40 grados y numerosos municipios activan medidas excepcionales

La plaza de la Reina de Valencia en plena ola de calor.

La plaza de la Reina de Valencia en plena ola de calor. / Fernando Bustamante

Mónica Ros

Mónica Ros

Nivel rojo sitúa las temperaturas entre los 40 y los 42 grados. Y esa es la máxima que marcarán los termómetros hoy en 86 municipios valencianos según la previsión del Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud derivados de altas temperaturas de la Conselleria de Sanitat.

La segunda ola de calor del verano llega a principio del julio en la Comunitat Valenciana y en el resto del país y se debe a un anticiclón aislado sobre el norte de Argelia, con temperaturas muy elevadas en todos los niveles que impulsa una masa de aire en altura procedente del Sáhara.

Así, la Conselleria de Sanitaria informó ayer que un total de 86 municipios de la Comunitat Valenciana en nivel rojo y de otros 139 municipios de las tres provincia en riesgo naranja o medio, lo que implica 225 localidades en alerta por las altas temperaturas.

Nivel naranja

En concreto, se encuentran en riesgo alto los municipios de la comarca alicantina de la Beja Vaja y Crevillent (en el Baix Vinalopó). En Alicante hay más de cuarenta municipios afectados, mientras que en la provincia de Valencia, están en nivel rojo varios municipios de El Rincón de Ademuz y de la comarca de Utiel-Requena. En Castelló está en nivel alto Zorita del Maestrazgo, en Els Ports. En nivel naranja hay 13 municipios en Castelló, en Alicante, 44 y en Valencia, más de 80.

Medidas especiales

El riesgo por las altas temperaturas ha hecho que algunos ayuntamientos adopten medidas excepcionales en aras de mejorar la vida de sus vecinos, o de prevenir accidentes.

Así, por ejemplo, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la entrada gratuita a la piscina municipal a las personas empadronadas en el municipio ante la ola de calor que se ha anunciado para esta semana. Hasta mañana, la piscina es gratis hasta completar el aforo del recinto. El horario fijado para la entrada libre comienza a las 11:30 y termina a las 19:30 horas, con un máximo de 150 personas.

Sin pirotecnia

Eso para quien esté de vacaciones porque también hay medidas especiales para los trabajadores ya que las contratas municipales de limpieza viaria y jardinería aplicarán durante estos días de calor excesivo un horario laboral especial que consiste en empezar más pronto su jornada laboral y concluir la misma a las 12:45 horas. Otros ayuntamientos, como el de Dènia, se han visto obligados a cancelar actos fetivos para evitar males mayores. Y es que, en previsión del riesgo extremo de incendios forestales, el Ayuntamiento de Dènia ha cancelado el «correfoc» Infernum de la compañía Dimonis Polopins previsto para las 00.30 horas de la madrugada de hoy a mañana miércoles 12 de julio.

La alerta roja prohíbe la realización de actividades que impliquen fuego o pirotecnia, así que esta actividad ha sido cancelada de forma inmediata.

En teoría ya solo quedarían 48 horas de calor extremo yaque la previsión es que apartir del jueves las altas temperaturas remitan.