Mompó reparte las delegaciones de la diputación a la espera de Ens Uneix

El presidente, del PP, forma un equipo de gobierno con 12 áreas y una vicepresidenta ocupada por diputados 'populares'

Mompó ofreció a Ens Uneix entrar en el gobierno y dijo en una entrevista que eran "un fichaje caro necesario" y los de la Vall lo están "valorando"

El equipo de gobierno de la Diputación de Valencia

El equipo de gobierno de la Diputación de Valencia / Raquel Abulaila

Violeta Peraita

Violeta Peraita

La Diputación de Valencia ya tiene equipo de gobierno para la legislatura 2023-2027. El presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó, ha firmado este miércoles el decreto de nombramiento de los nuevos diputados que conforman el nuevo equipo de gobierno, compuesto por seis hombres y seis mujeres, todos ellos pertenecientes al grupo del Partido Popular, a la espera de saber si Ens Uneix entra en el ejecutivo provincial con su única diputada, Natàlia Enguix.

Mompó dijo este martes que Ens Uneix era un fichaje "caro pero necesario" y reiteró su ofrecimiento a la diputada Natàlia Enguix para que se incorpore al ejecutivo. Los de la Vall solicitan una vicepresidenta y la garantía de llevar a cabo inversiones y obras en la comarca. Si Ens Uneix entra, Vox quedará fuera del ejecutivo, pues una de las líneas rojas que pedía Jorge Rodríguez era que los de extrema derecha no entraran en el gobierno.

Ens Uneix y el PP continúan negociando y esta semana los de la Vall d'Albaida se reunirán para valorar el ofrecimiento de Mompó a que entren en el ejecutivo. Lo que ha pedido el partido de Jorge Rodríguez es la garantía de que varias obras, algunas adscritas a competencias de la Generalitat Valenciana se llevarán a cabo. Sobre todo ponen el acento en el hospital. "Hay que terminarlo. Y eso nos lo tienen que garantizar", comentaban fuentes de Ens Uneix.

Si la diputada Natàlia Enguix entra en el gobierno de Mompó como vicepresidenta (pues mantienen la necesidad de tener una buena posición en el equipo), Vox se quedaría fuera, pues los de la Vall no quieren compartir gobierno con ellos. Eso sí, el PP y Ens Uneix se verían obligados a pactar con los ultras las medidas más importantes. Los bloques están muy ajustados. El hemiciclo provincial tiene 15 diputados de izquierda (PSOE y Compromís); el PP tiene 13 escaños (que serán ahora del gobierno provincial); Ens Uneix una y Vox dos.

12 delegaciones

El equipo presentado por Mompó, a la espera de la respuesta de Ens Uneix sobre si entra en el equipo, cuenta, por ahora, con una vicepresidencia y un total de 12 delegaciones. Reme Mazzolari, de Llíria, ha sido nombrada nueva vicepresidenta de la diputación y también ejercerá como diputada de Cooperación Municipal, Carreteras y Contratación. La diputada Paz Carceller y alcaldesa de Puçol estará al frente del área de Asistencia Jurídica y Técnica a Municipios y el área de Hacienda estará coordinada por la diputada Laura Sáez, alcaldesa de Carlet .

Por otra parte, el alcalde de Xeraco , Avelino Mascarell es el nuevo diputado de Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Forestales y Desarrollo Rural. A estas atribuciones hay que añadir las competencias del Consorcio Provincial de Bomberos. y Bienestar e Inclusión Social, Salud Pública e Igualdad, estará encabezada por Immaculada González, concejala de Picassent .

Además, el alcalde de Massanassa Francisco Comes es el nuevo diputado de Educación y Ciclo Integral del Agua y Rocío Gil, del Ayuntamiento de València y Fallera Mayor de València en 2018 llevará Juventud y teatros. Pedro Cuesta, teniente de alcalde de Meliana, es el nuevo responsable de Turismo y Deportes y Juan Ramón Adsuara aúna bajo su responsabilidad las delegaciones de Fondos Europeos, Administración Electrónica e Innovación y es alcalde de Alfafar.

El área de Cultura estará encabezada por Francisco Teruel, alcalde de Benimodo desde 2011 y Ricardo Gabaldón, nuevo alcalde de Utiel, será el encargado de coordinar las delegaciones de Administración General y Bandas de Música. Por último, Amparo Folgado, alcaldesa de Torrent, será la titular de Gobierno Abierto e Integridad Institucional.