El voto por correo duplica al del 28M a unas horas de su cierre

Los valencianos representan el 6,8 % de los votos por correo pese a ser el 10 % de la población

Cola en una de las oficinas de Correos en València para tramitar el voto por correo.

Cola en una de las oficinas de Correos en València para tramitar el voto por correo. / JM López

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Correos ha cifrado en 169.700 los votos por correo admitidos en la Comunitat Valenciana con los datos actualizados en la medianoche de este viernes, que es el día en el que se ha establecido el límite (hasta las 14 horas) para el depósito del voto por correspondencia para las elecciones generales del 23J. Por provincias, se han admitido 107.190 votos en Valencia, 46.167 en Alicante y 16.343 en Castellón, detalla la empresa postal en un comunicado.

Estos 169.700 votos son los que ya se han emitido, es decir, aquellos que se han entregado en Correos y que estarán el domingo en las urnas. Implica, además, casi duplicar el número de peticiones del pasado 28 de mayo cuando hubo más de 86.000 solicitudes. Sin embargo, estas 86.768 peticiones no tuvieron por qué acabar en votos emitidos; una cosa es hacer el trámite para pedirlo y otra llevarlo a cabo.

En este sentido, los 169.700 votos se quedaría por debajo del récord que se marcó en las elecciones generales del 28 de abril 2019 cuando coincidieron los comicios para Congreso y Senado con las de la Generalitat. En aquella cita se alcanzaron las 190.000 solicitudes, aunque no se dispone el dato de cuántos de estos votos fueron posteriormente emitidos.

No obstante, el dato facilitado por Correos para estas elecciones no incluía las últimas entregas de este viernes, día hasta que se ha ampliado el plazo. La Junta Electoral Central (JEC) atendió este jueves la petición de Correos para ampliar el plazo para depositar el voto por correo, de modo que los electores que quedaban por introducir su papeleta tienen hasta este viernes a las 14.00 horas para acudir a una oficina de Correos y votar.

De esta manera, los votos emitidos en España representan ya el 93,8% de las solicitudes admitidas, "el ratio más alto alcanzado en elecciones generales desde 2008, el primer año con registros estadísticos homologados", según han destacado desde Correos.

"La cifra más alta"

A la espera de los datos definitivos, este número de votos por correo representa ya "la cifra más alta de votos por correo registrada en la historia de la democracia española y demuestra el éxito en la gestión del voto por correo", según la empresa pública.

En concreto, supone un 98% más respecto al número total de votos admitidos en las elecciones generales celebradas el 28 de abril de 2019 (1.241.716) y un 81% más que los registrados en el proceso homólogo celebrado el 26 de junio de 2016 (1.357.745) que, hasta ahora, marcaba el récord histórico en el número de votos por correo gestionados en los procesos electorales de la democracia española.

Más en Madrid que València

Sin embargo, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia son las autonomías con menor voto por correo emitido en relación con su población, mientras que País Vasco y Madrid alcanzan las mayores cotas. Así, cabe reseñar que mientras que la población de la Comunidad de Madrid representa el 14 % del total español; y la del País Vasco, el 5 %, el porcentaje sobre del voto por correo registrado en ambas está muy por encima del esperable en función de ese primer dato: es del 24 % en Madrid y del 10 % en el País Vasco.

Por el contrario, en la Comunidad Valenciana, su población representa más del 10% del total nacional, mientras que los valencianos que han votado por correo representan el 6,8% del total. Lo mismo ha ocurrido en Baleares (con cifras respectivas de 2,5 % y 1,4 %), Cataluña o en Murcia (3,2 % y 1,9 %), autonomías con costa que permiten que muchos de los que veranean lo hagan cerca de su lugar de votación.