Educación

Las asignaturas de la nueva FP para policías y vigilantes

Tendrá materias como derecho, vigilancia, primeros auxilios o intervención de incendios

El objetivo del ministerio es crear pronto un ciclo superior además del grado medio para organizar la promoción interna en la policía local

¿Cuánto cobra un militar en España?

PI STUDIO

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La nueva FP para policías y vigilantes que permitirá acceder a la Policía Local, Nacional, y Guardia Civil se publicó este jueves y ya se conocen las asignaturas que se impartirán. El objetivo de la titulación es que los futuros profesionales que se tendrán que enfrentar a una oposición lo hagan con los básicos aprendidos y dos años de formación a sus espaldas.

La mayoría de las asignaturas son prácticas y relacionadas directamente con el trabajo en la calle. El plan diseñado por educación es de impartir primeros auxilios, defensa personal, acondicionamiento físico u intervención operativa básica en incendios. Además de esto también hay asignaturas teóricas como inglés u ordenamiento jurídico en seguridad.

Estos son los módulos contemplados por el Gobierno, pero la realidad es que las competencias de Educación están transferidas a las comunidades autónomas. Esto quiere decir que cada territorio podriá cambiar hasta el 60 % del currículo para adaptarlo a las necesidades de su comunidad. También que pueden aceptar o no incorporar esta formación a su sistema educativo.

A día de hoy la mayoría de las autonomías ya han aceptado incluir esta titulación en sus aulas, y en el caso de la Comunitat Valenciana el anterior gobierno de PSPV, Compromís y Unides Podem también dio el visto bueno. La actual Conselleria de Educación del Partido Popular, recién aterrizada en la institución hace menos de un mes dice que todavía debe estudiar la titulación para tomar una decisión.

Acortar los tiempos para la oposición

Francisco Bernabeu, excomisario de Policia Local en Elx, es uno de los responsables de la creación de esta nueva FP. Explica que la nueva formación "podría incluso rebajar la edad de entrada al cuerpo de policía". "Quienes hagan la FP de Seguridad estarán mejor preparados y tardarán menos tiempo en preparar la oposición que los que hayan estudiado una FP que no tenga nada que ver con el tema", asegura. En resumen, "es posible que muchos jóvenes puedan opositar con 22 frente a los 25 o 26 años de media actual".

El plan del Ministerio de Educación es completar esta formación con una nueva FP Superior de dos años que se crearía a medio plazo. Con esto se busca organizar la promoción interna dentro de la policía local, para que se pueda entrar en la escala básica (C), con el grado medio, en el grupo B con esta FP Superior y en el A con una carrera universitaria a la que acceder, precisamente, con la reserva de plazas de esta FP Superior.

Así sucederían dos cosas. La primera es que se unifica la formación de todos los policías locales de España, para que puedan trabajar en distintas autonomías, algo que no sucede ahora. Y la segunda es que se crearía una escala de promoción interna similar a la de la Policía Nacional o la Guardia Civil.

Valencia. VLC. La delegada del Gobierno en la CV, Pilar Bernabé, y el jefe regional de 10 jul Operaciones de la Jefatura Superior de Policía Nacional, José Luis Garau, presentan la operación "Verano 2023", dirigida a garantizar la seguridad en las zonas turísticas

Valencia. VLC. La delegada del Gobierno en la CV, Pilar Bernabé, y el jefe regional de 10 jul Operaciones de la Jefatura Superior de Policía Nacional, José Luis Garau, presentan la operación "Verano 2023", dirigida a garantizar la seguridad en las zonas turísticas / Miguel Ángel Montesinos

 la principal ventaja es la formación. Para ser policía basta con cualquier FP, y no hay ninguna que se adecue a los conocimientos que serán necesarios en el cuerpo. Así que cuando los hombres y mujeres que aprueban la oposición llegan a la academia suelen necesitar un año de formación para dominar lo básico. En esta titulación, además de derecho constitucional y penal se entrenaría tiro, se estudia cómo funcionan las alarmas y otros conocimientos útiles.

Más puntos a favor; el título no vale exclusivamente para ser funcionario del estado, también es una salida y aporta conocimientos para la empresa privada, bien sea vigilante, escolta o detective, por ejemplo. Lo siguiente es que ya no es necesario estudiar una Formación Profesional cualquiera, o hacer una carrera para acabar siendo policía.

El plan es aplicar este cambio de manera muy progresiva. El primer escalón es pasar tres años con la FP disponible pero con los requisitos como hasta ahora para entrar al cuerpo (Bachillerato y cualquier FP). Después, a los 5 años esta formación pasaría a ser de carácter obligatorio para entrar al cuerpo.

Dispositivo de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.

Dispositivo de la Guardia Civil, en una imagen de archivo. / Francisco Calabuig

Aplauso de los sindicatos

Manuel Sánchez, portavoz del Sindicato de Policías y Bomberos de la Comunitat Valènciana considera que la medida es "muy positiva", y añade que se trataba de una reivindicación histórica para mejorar la formación y organización del cuerpo.

Dispositivo de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.

Dispositivo de la Guardia Civil, en una imagen de archivo. / Francisco Calabuig

Otra noticia positiva, en su opinión, es que se "regulariza el sector de la seguridad privada, que estaba un poco olvidado y con una formación muy baja. A eso hay que añadir que también entra bajo esta formación la policía administrativa o la policía portuaria.

En resumen "todo lo que sea mayor formación es bueno". En concreto esta FP da conocimientos básicos a muchos aspirantes, y según explica Sánchez "podría reducir a la mitad el tiempo que algunos recién llegados pasan en las academias, es un gran ahorro de recursos", explica.