Desafío a la bandera roja en el verano más mortal

Centenares de personas se saltan la prohibición de bañarse con la bandera roja en València en el verano con más ahogamientos

La fuerte marejada con olas de entre uno y dos metros obliga a cerrar al baño 22 de las 29 playas gestionadas por Cruz Roja

Centeranes de personas ignorando ayer la bandera roja en la playas de la Malva-rosa y el Cabañal de València.

Centeranes de personas ignorando ayer la bandera roja en la playas de la Malva-rosa y el Cabañal de València. / Germán Caballero

Rafel Montaner

Rafel Montaner

Centenares de personas han desafiado hoy la bandera roja que ondea en las playas de la Malva-rosa y el Cabañal de València y se han metido en el agua a pesar de estar prohibido el baño debido a que la fuerte marejada, con olas de entre 1 y 2 metros de altura, aumenta el riesgo de ahogamiento. Todo ello pese a que la Comunitat Valenciana ha vivido este julio un mes negro en cuanto a ahogamientos en espacios acuáticos. Con un total de 19 fallecidos, es la autonomía con mayor mortalidad de toda España según los datos recopilados por el Informe Nacional de Ahogamientos (INA), que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS). 

De las 79 personas que perdieron la vida en julio mientras tomaban el baño en España, una de cada cuatro se ahogaron en aguas valencianas. La Comunitat Valenciana lleva dos años liderando los ahogamientos en julio, y con respecto a 2022 la mortalidad se ha disparado un 19 % con tres muertes más en el mismo periodo. 

El peor verano desde 2015

La siniestralidad de este julio es la más alta registrada en la Comunitat desde que hace 9 años, en 2015, la RFESS comenzó a contabilizar a diario los ahogamientos en espacios acuáticos de todo el país. Los peores registros hasta ahora de julio eran los 16 ahogamientos que se registraron en dos años seguidos, 2019 y 2020, y también en 2022. 

Tras la Comunitat Valenciana, donde más muertes hubo en julio, con 17 ahogados, fue en Cataluña. En el tercer lugar se encuentra, con 10 óbitos, Andalucía. Al territorio valenciano no le correspondería liderar esta estadística ni por kilómetros de costa (es la sexta autonomía con más playas) ni tampoco por población, ya que es la cuarta región en habitantes.

La persistencia del viento de levante el pasado julio, con la consiguiente proliferación de banderas rojas en las playas y la falta de respeto de buena parte de los bañistas a esta señal de prohibido el baño, son una de las causas que explican el repunte del 19 % de los ahogamientos el pasado mes. 

Bañistas desafiando la bandera roja ayer València.

Bañistas desafiando la bandera roja ayer València.

Hoy la fuerte marejada por el viento de levante ha hecho ondear la bandera roja en 22 de las 29 playas en las que Cruz Roja Española gestiona el servicio de vigilancia y salvamento. Entre las playas donde está prohibido el baño por el oleaje destacan por ser zonas de baño muy concurridas 7 playas de València: Malva-rosa, Cabanyal, Arbre del Gos, Devesa, Garrofera, Perellonet-Recatí y el Saler.

El peor verano en España desde el 2018

Los muertos en julio en aguas valencianas concentran más de la mitad (el 57 %) de las 33 muertes por ahogamientos que ha contabilizado el INA en la Comunitat durante los siete primeros meses de 2023, que en el conjunto de España son los peores en cuanto a ahogamientos en los espacios acuáticos españoles desde 2018.  

Entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año han perdido la vida en los espacios acuáticos de nuestro país 249 personas, de las que 79 murieron el pasado mes. Pese a que en el conjunto del Estado en relación a julio de 2022 la cifra de fallecimientos se ha reducido en tres, en lo que va de año se ha producido un incremento del 12,7 %, al haber 28 muertos más que en el mismo periodo de 2022.