Las playas valencianas son las más peligrosas de España con 19 muertes en julio

Lideran los ahogamientos el pasado mes, con uno de cada cuatro de los fallecidos en España

2023 acumula los peores siete primeros meses del año en siniestros mortales desde 2018

Bomberos y personal de emergencias en la playa de Tavernes tras el ahogamiento de tres personas.

Bomberos y personal de emergencias en la playa de Tavernes tras el ahogamiento de tres personas. / Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia

Rafel Montaner

Rafel Montaner

Los siete primeros meses de 2023 son los peores en cuanto a fallecimientos por ahogamiento no intencional en los espacios acuáticos españoles desde 2018, según los datos recopilados por el Informe Nacional de Ahogamientos (INA), que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS).

Entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año han perdido la vida en los espacios acuáticos de nuestro país 249 personas, de las que 79 murieron el pasado mes. La Comunitat Valenciana, con 33 ahogados en los primeros siete meses del año, es la autonomía con más fallecidos en julio, con un total de 19 muertes. Esto supone que uno de cada cuatro de los muertos en España en julio se ahogaron en aguas valencianas.

Pese a que en relación a julio de 2022 la cifra de fallecimientos se ha reducido en tres, en el conjunto de lo que va de año, en comparación con el mismo período del anterior, se ha producido un incremento del 12,7 %, al haber 28 víctimas mortales más que entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2022.

La Comunitat Valencia ha sido donde más muertes se han registrado durante julio, con 19, dos más que Cataluña, que encabezan un listado en el que también se encuentra con 10 óbitos Andalucía. Los muertos en julio en aguas valencianas concentran más de la mitad (el 57 %) del total de ahogados en la Comunitat durante los siete primeros meses del año.

En Islas Baleares se dieron 7, en Galicia (4), en Asturias, Castilla y León, Región de Murcia y País Vasco (3, en cada territorio), en Aragón, Canarias y Comunidad de Madrid (2, en cada región), mientras que uno se dio en cada una de las Comunidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja.

No se ha tenido conocimiento de fallecimientos por ahogamiento no intencional durante julio pasado en los espacios acuáticos de Navarra, Ceuta y Melilla.

Necesidad de una Estrategia Estatal de Seguridad Acuática

Para la presidenta de la RFESS, Isabel García Sanz, el hecho de que 2023 sea hasta el momento el año más luctuoso en el último lustro y el tercero en la serie histórica registrada en el INA, que recoge datos desde 2015, después de 2017, cuando hubo 306 muertes, y 2016, con 266, pone de manifiesto "la perentoria necesidad de que las instituciones públicas, y en este caso el Gobierno de España, aborden la puesta en marcha de una Estrategia Estatal de Seguridad Acuática que acabe con las disfunciones, cuando no el caos entre Administraciones, en la gestión de una realidad que no es otra que la de proteger la vida de las personas en el medio acuático”.

"Estamos volviendo a vivir situaciones tan surrealistas como que se tenga que poner la bandera roja en una playa porque no hay socorristas"

Isabel García Sanz

— Presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo

“En estos días estamos volviendo a vivir situaciones, como en temporadas anteriores, lo que desde la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo venimos denunciando desde hace años, tan surrealistas como que se tenga que poner la bandera roja en una playa porque no hay socorristas o que los ayuntamientos no encuentran personal para prestar los servicios porque las autonomías han dictado normativas imposibles de cumplir”, subraya Isabel García.

La presidenta de Salvamento y Socorrismo ha añadido que esta situación se produce “como consecuencia de las que son en muchos casos dispares, ineficaces y alejadas de la realidad regulaciones autonómicas sobre la protección de la vida de las personas en nuestros espacios acuáticos”.

Veintiocho muertes en cuatro días de julio

Durante julio, el Sistema Integrado de Gestión de Datos de Incidencias en el Medio Acuático (SIFA), que soporta los datos del INA, ha detectado que 28 de las 79 muertes, más del 35 %, se produjeron en cuatro de los 31 días del mes y que 17 de estas personas fallecieron en un único fin de semana, el del sábado 8 y domingo 9, cuatro de ellas en la Comunitat Valenciana.

La otra sucesión de jornadas fatales fueron el martes 25 y el miércoles 26, con 11 fallecimientos, entre ellos las tres personas ahogadas en una playa de Tavernes de la Valldigna sin servicio de vigilancia y socorrismo.

La Comunitat Valenciana es la tercera con más ahogados en lo que va de año

Otro dato que destaca es que Andalucía se pone, con 38 muertes en lo que va de año, a la cabeza de las autonomías en cuando a la pérdida de vidas en los espacios acuáticos por ahogamiento no intencionales, una posición que entre enero y junio había ocupado Canarias. Andalucía no era el territorio español con más personas fallecidas por esta causa desde julio de 2021, es decir, desde hace justo dos años.

Por detrás de Andalucía, en el acumulado de los primeros siete meses de 2023 aparecen Cataluña, con 37 fallecimientos, la Comunidad Valenciana (33), Canarias (31), Galicia (23), Islas Baleares (15), Asturias (13) y Castilla y León (12).

Con menos de diez muertes por ahogamiento están en los primeros siete meses de 2023 Región de Murcia y País Vasco, con 9 en cada Comunidad; Cantabria (6); Aragón (5); Castilla-La Mancha, Extremadura y Navarra (con 4 en cada territorio); Ceuta (3); Comunidad de Madrid (2) y La Rioja (1), sin que se haya registrado ningún fallecimiento en Melilla.

La playa acumula más de la mitad de los óbitos

La playa es el lugar donde se sucedieron más óbitos en el mes de julio (43) y donde se han registrado 133 de los 249 (53,41 %) en lo que va de 2023. En julio han fallecido 22 personas en piscina, 6 en río y 8 en otros espacios acuáticos.

En la Comunitat Valenciana, casi dos de cada tres de las 33 personas ahogadas en los siete primeros meses del año (20) murieron en las playas, 7 en las piscinas y 6 en otros espacios acuáticos como ríos, embalses, lagos o azudes, el último de ellos un joven que falleció el pasado domingo cuando se bañaba en el Xúquer a la altura de Sumacàrcer.

La RFESS alerta que en el conjunto de España, en 29 de los 79 ahogamientos que se registraron en julio no había servicio de vigilancia, en otros 29 casos no procedía y en 21 de ellos estaba activo el servicio socorrista.

La mitad de los ahogamientos en menores ocurrieron en julio

Más de la mitad de los ahogamientos mortales en España en personas menores de edad se registraron en julio, 9 de los 17 acumulados en 2023, tres de ellos de personas de hasta 3 años, dos de entre 4 y 6 años y cuatro de entre 7 y 10 años.

Sin embargo, en el conjunto del país el tramo de edad de 55 años en adelante vuelve a ser, siguiendo la tendencia de 2023, en el que más muertes se han producido, 39 de las 79 en julio (cerca del 50 por cierto); trece de ellas de personas de entre 55 y 64 años, dieciséis de entre 65 y 74 y diez de 75 o más años; mientras que cuatro pertenecen al tramo de 18 a 25 años, seis de 26 a 34 años, otras tantas de 35 a 44 años de edad, 5 del de 45 a 54 años y 10 de edad desconocida.

La mayoría de las personas ahogadas, 62 de las 79, tenían nacionalidad española, 13 eran extranjeros (6 de procedencia europea, uno africana, 4 asiática y 2 americana) y 4 eran de origen desconocido.

Un total de 58 fallecimientos que se produjeron en julio, el 73,4 %, se dieron entre las 08.00 y las 20.00 horas y, entre ellos, 28 en el tramo de 16:00 a 20:00 horas.