Oleada de banderas rojas en las playas para el jueves

Una fuerte marejada batirá las costas de Valencia y Alicante con olas de entre 1,25 y 2,5 metros

El oleaje azotará toda la costa desde el Saler hasta el Poble Nou de Benitatxell, en la Marina Alta

Una playa de l'Alacanti con bandera roja la semana pasada.

Una playa de l'Alacanti con bandera roja la semana pasada. / Héctor Fuentes

Rafel Montaner

Rafel Montaner

Tras 3 o 4 días con el mar muy tranquilo, predominando banderas verdes en las playas valencianas, una situación favorable para el baño que se mantendrá también mañana miércoles, la Agencia Estatal de Meteorologia en la Comunitat Valenciana (Aemet) alerta de que la situación dará un giro radical de cara al jueves con predominio de banderas rojas prohibiendo el baño en la mayor parte del litoral valenciano a causa de la fuerte marejada prevista.

"El jueves la situación cambia y se prevé fuerte marejada y muchas banderas rojas", avisa la delegación de la Aemet en la Comunitat Valenciana en sus redes sociales. La previsión es que la persistencia del viento de levante provoque una situación de fuerte marejada que batirá la gran mayoría de playas de las provincias de Valencia y Alicante con olas de entre 1,25 y 2,5 metros de altura.

Fuerte marejada con olas de hasta 2,5 metros de altura

El mayor impacto de la fuerte marejada está previsto que tenga lugar en toda la franja costera que va desde las playas del Saler, en València, hasta el Poble Nou de Benitatxell, en la Marina Alta. y por lo tanto afecte a todas las zonas de baño de la Ribera Baixa, la Safor y el norte de la Marina Alta. En Alicante, las playas con mayor probabilidad de que se ice el jueves la bandera roja por la fuerte marejada son todas las que van desde el Campello hasta Guardarmar del Segura y, por tanto, las comarcas más afectadas serán l'Alacantí, el Baix Vinalopó y la mitad norte de la Vega Baja. En todas estas playas está previsto que a las 17.00 horas del jueves la altura de las olas esté entre el 1,25 y los 2,5 metros de altura.

Para el resto de playas, desde la Malva-rosa hasta Vinaròs, la previsión es que la altura de las olas a las 17.00 horas esté entre el medio metro y 1,25 metros, al igual que en las playas del sur de la Marina Alta y en la Marina Baixa, y en la mitad sur de la Vega Baja.

Cabe insistir en que con la bandera roja está totalmente prohibido el baño y que la falta de concienciación ante esta prohibición explica que se este verano, en el que la persistencia del viento de levante ha hecho que se sucedan muchos días de banderas rojas en las playas, se hayan disparado los ahogamientos en la Comunitat Valenciana.

Son ya 33 las personas fallecidas en espacios acuáticos valencianos en lo que llevamos de 2023 según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA), la única estadística diaria de este tipo de incidencias que existe y que desde 2015 elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS).  

Estas 33 muertes, 11 de ellas en julio, son casi la mitad de las 67 registradas el año pasado. La mayoría de ahogamientos de este año en los espacios acuáticos de la Comunitat Valenciana, 20 de las 33 muertes contabilizadas hasta ahora por el INA, se han producido en las playas mientras que los ahogados en piscinas este 2023 son 7.

Las 6 víctimas restantes se ahogaron en otros espacios acuáticos como embalses, ríos o balsas de riego, la última de ellas el pasado domingo en un paraje fluvial del Xúquer a su paso por Sumacàrcer.